///¿Qué es el tipo marginal del IRPF?

¿Qué es el tipo marginal del IRPF?

2 minutos | Para cualquier contribuyente es importante saber cómo funciona el IRPF, pues comprender sus mecanismos de liquidación hará que planifiquemos mejor nuestras finanzas. Para despejar un poco el asunto, conozcamos qué es el tipo marginal del IRPF. Una herramienta vital para […]


Para cualquier contribuyente es importante saber cómo funciona el IRPF, pues comprender sus mecanismos de liquidación hará que planifiquemos mejor nuestras finanzas. Para despejar un poco el asunto, conozcamos qué es el tipo marginal del IRPF. Una herramienta vital para la progresividad de nuestro sistema fiscal.
 
El impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es personal y directo, y grava la renta de las personas según sus condiciones personales y familiares. Como “rentas” pensaremos siempre en todos los rendimientos que ha obtenido el contribuyente, además de las ganancias y pérdidas de patrimonio. Recordemos que sólo se tributa por la renta disponible, que sería el resultado si restamos a la renta total el llamado “mínimo personal y familiar”.
 

 
Para conocer qué es el tipo marginal del IRPF, primero debemos tener claro qué es la base imponible del IRPF. Ésta será el resultado de aplicar reducciones y gastos deducibles (según la ley) a los elementos del hecho imponible (rendimientos del capital, del trabajo, etc). La cuota del impuesto que el contribuyente deberá pagar se calculará siempre según esta base imponible obtenida. Y aquí es cuando entra en juego el tipo marginal del IRPF.
 
Como sabemos, el IRPF es un impuesto progresivo, es decir, no es igual para todos los contribuyentes sino que grava más a las rentas más altas. Paga el que más tiene, resumiendo. Para saber cuánto ha de pagar cada persona, hemos de fijarnos en la base imponible, cuanto mayor sea, más alto será el tipo impositivo que se le aplique para calcular el impuesto. Este cálculo se hace según determinados tramos (por poner un ejemplo –ficticio-: el primer millón no tributa, los dos siguientes millones tributan al 20%, los dos siguientes al 30%…). Ahora que tenemos todo esto más claro, podemos responder mejor a la pregunta: ¿Qué es el tipo marginal del IRPF? Este responde al tipo impositivo más elevado que se aplica a una base imponible determinada. Es decir, si mi base imponible fuera de 1,5 millones, el primero no tributaría, pero el medio millón lo haría en su tramo correspondiente. El tipo marginal sería, por tanto, una especie de impuesto adicional que se paga por un euro más de renta (porque una persona con 200 mil euros más que otra puede acabar pagando bastante más al pasar su base imponible al tramo siguiente).
 
Ahora que ya conoces qué es el tipo marginal del IRPF, seguro que puedes planificar mejor tus finanzas. Para ayudarte a que tu renta esté en orden en un futuro, y para que cuentes con la mayor de las tranquilidades, MAPFRE te ofrece los mejores beneficios y garantías del mercado en sus Planes de Pensiones.

2018-07-02T22:11:50+02:0010 diciembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.