///¿Qué es el mínimo exento de cotización?

¿Qué es el mínimo exento de cotización?

3 minutos | Si eres una empresa o un autónomo, seguro que has oído hablar de un beneficio denominado mínimo exento de cotización, aunque probablemente no conozcas todas sus características. Esta ventaja consiste en una bonificación o reducción de las cotizaciones empresariales por […]

Si eres una empresa o un autónomo, seguro que has oído hablar de un beneficio denominado mínimo exento de cotización, aunque probablemente no conozcas todas sus características. Esta ventaja consiste en una bonificación o reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la seguridad social por contratación indefinida en cualquiera de sus modalidades.

El objetivo del mínimo exento es incentivar la creación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social, de forma que el empleo que se logre sea más estable y se reduzca la temporalidad. Se podrá aplicar, hasta el 31 de agosto de 2016, a todos los contratos indefinidos que cumplan los requisitos establecidos.

Podrán beneficiarse de este derecho aquellas empresas y autónomos que incrementen su nivel de empleo y lo mantengan durante al menos 36 meses. Deberán realizar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido, como del nivel de empleo total de la empresa. Para calcular dicho aumento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la firma del contrato. Para cuantificar el nivel de empleo no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes. Además, las empresas deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de carácter tributario y con la Seguridad Social.

Esta ventaja permite que los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes correspondientes a cada mes, queden exentos de aplicación del tipo de cotización que corresponde a la empresa.

Se podrá disfrutar de este beneficio durante 24 meses desde el momento de la contratación. Terminado este periodo, las empresas o autónomos que cuando se celebrase el contrato contaran con menos de 10 trabajadores, podrán aplicar el beneficio durante 12 meses más. Cabe señalar que ese año solamente estarán exentos de la aplicación del tipo de cotización los primeros 250 euros de la base de cotización.

Se podrá aplicar el mínimo exento de cotización a los contratos a tiempo parcial, siempre y cuando la jornada sea de al menos el 50 por ciento de la jornada a tiempo completo. Los 500 euros se reducirán de forma proporcional al porcentaje de reducción de jornada de cada contrato. Las empresas que tengan derecho a mantener el mínimo exento durante un periodo adicional de doce meses, también sufrirán esta reducción proporcional. Asimismo, se podrá aplicar el beneficio a los contratos fijos discontinuos.

Quedan excluidos del mínimo exento las relaciones laborales de carácter especial y los contratos que afecten a parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario, de los cargos de dirección o de los miembros de los órganos de administración. También se excluyen los contratos realizados a trabajadores que se incluyan en los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social. Tampoco podrán beneficiarse del mínimo exento los trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido.

La aplicación del mínimo exento de cotización es compatible con ventajas en la cotización a la Seguridad Social, en caso de que se realice un contrato indefinido a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Si el contrato indefinido se formaliza con personas beneficiarias del Programa de Activación para el Empleo, será compatible con la ayuda económica de acompañamiento que aquellas perciban.

Los trabajadores que hayan sido contratados por una empresa o autónomo que se beneficie del mínimo exento de cotización no verán alterada la cuantía de su futura pensión. Sus prestaciones se calcularán teniendo en cuenta el importe íntegro de la base de cotización. Para todos los trabajadores puede ser interesante contar con un Plan de Pensiones MAPFRE o un Plan de Previsión Asegurado (PPA). Estos planes permiten contar con un interesante capital, llegada la hora del retiro, siempre con las mayores ventajas fiscales. Los planes de pensiones permiten que te deduzcas la cuantía de tus aportaciones de la declaración de la renta. Son una forma de ahorrar en el presente para tener una mejor calidad de vida en el futuro.

2019-06-18T11:32:07+02:0019 agosto, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.