4 Min de lectura | A la hora de realizar trámites legales, la empresa no puede utilizar su nombre comercial, para ello deberá utilizar su razón social.

Todas las compañías están obligadas a tener un nombre o razón social para poder registrarse como persona jurídica. En muchas ocasiones, el nombre de la marca por la que es conocido para el público nada tiene que ver con la razón social de una empresa.

¿Qué es la razón social de una empresa?

Se trata del nombre por el que se conoce a una empresa, sea del tipo que sea, de manera oficial y legal. Es el que aparece en todos los documentos de la empresa, es decir, en sus escrituras y en los documentos de creación.

La razón social se utiliza para aspectos de tipo administrativo, formal y jurídico, por ejemplo, cuando la empresa se enfrenta a procesos legales o administrativos, así como para la emisión de cheques o facturas. Si se utiliza el nombre comercial o se omiten datos de la razón social de la compañía, las facturas emitidas podrían ser anuladas.

¿Es lo mismo que el nombre comercial?

El nombre comercial no tiene por qué coincidir con la razón social y se pueden utilizar composiciones más creativas. El objetivo es que sea fácil de recordar y se asocie enseguida con los productos o servicios que ofrece la empresa en cuestión.

Dicho de otra forma, el nombre comercial permite a los clientes distinguir el producto o servicio en el mercado, mientras que la razón social es el nombre que identifica a una persona jurídica.

No es requisito indispensable poner un nombre comercial a una empresa, pero sí lo es registrarla con una razón social que identifique tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la misma.

Por ejemplo, la razón social de una empresa puede ser «Alicia Pérez Ruiz Decoración de Eventos & Asociados SL» y su nombre comercial «PR Decobodas», ya que es más sencillo de recordar por los clientes.

Proceso de registro de un nombre

Mujer con una calculadora frente a un programa de contabilidad

Para empezar a funcionar como tal, la compañía debe registrarse con su razón social. El proceso de registro requiere que se cumplan tres normas básicas:

  • Debe ser un nombre único y exclusivo dentro de todo el territorio nacional. Por tanto, no se puede usar un nombre que ya sea propiedad de otra empresa.
  • Los nombres de todos los socios de la empresa deben aparecer en la razón social. Si por motivos de espacio no se pueden incluir todos, se deben utilizar palabras que identifiquen que se trata de una asociación de varias personas, por ejemplo, “compañía”.
  • Hay que incluir las siglas de la tipificación de la empresa. Es decir, la denominación que le corresponda: Sociedad Limitada (SL), Sociedad Anónima (SA), Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), Sociedad Limitada Laboral (SLL), Sociedad Anónima Laboral (SAL), Sociedad Colectiva (SC), Sociedad Comanditaria Simple (S.Com), o Sociedad Cooperativa (S.Coop).

¿Cómo consultar la razón social de una empresa?

La razón social figura en la escritura de creación o documento fundacional de la empresa, e identifica tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la misma.

Para averiguar la razón social de una empresa, puedes solicitar al Registro Mercantil una nota simple de escritura de constitución y administradores vigentes de la empresa. En este documento encontrarás toda la información facilitada por la empresa en el momento de inscribirse en el Registro Mercantil.

Puedes hacer la solicitud acudiendo personalmente a las oficinas del Registro o, si lo prefieres, mediante la página web de Registradores de España.

Para ello, accede a la web y sigue estos pasos:

En el menú superior, selecciona REGISTROS > REGISTRO MERCANTIL.

Pantallazo de la página web Registradores de España

En la nueva ventana, haz clic en INFORMACIÓN MERCANTIL.

Pantallazo de la página web Registradores de España

Selecciona REGISTRO MERCANTIL y pulsa en el botón SOLICITAR, dentro de «Nota informativa mercantil».

Pantallazo de la página web Registradores de España

En la nueva ventana, introduce los datos solicitados y pulsa BUSCAR.

MAPFRE