Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica Sistema de pensiones en España

Sistema de pensiones en España

Mujer de avanzada edad maneja una tableta
2 Min de lectura
Las pensiones públicas en España se gestionan a través de la Seguridad Social, en base a cinco principios: de reparto; de proporcionalidad contributiva; de universalidad; de gestión pública y de suficiencia de prestaciones.

El sistema público de pensiones en España se gestiona a través de la Seguridad Social, en virtud del artículo 41 de la Constitución Española. A través de este organismo se produce el reparto de las pensiones de jubilación, de desempleo, de viudedad o de orfandad, entre otras.

A continuación, explicamos las claves de la distribución de las prestaciones en nuestro país.

Cinco principios básicos

Billetes de euro

https://bit.ly/3dQ00if

El sistema público de pensiones español que gestiona la Seguridad Social se rige por cinco principios básicos: de reparto; de proporcionalidad contributiva; de universalidad; de gestión pública y de suficiencia de prestaciones.

Reparto

Este principio establece que las cotizaciones sociales de los trabajadores que están en activo se destinarán a financiar las prestaciones de los pensionistas. Esto es, las aportaciones mensuales de los empleados dados de alta en la Seguridad Social sirven para abonar las distintas pensiones. Estos ingresos por cotizaciones, por tanto, se convierten inmediatamente en la prestación que reciben los pensionistas.

Proporcionalidad contributiva

La proporcionalidad contributiva implica que el importe de las pensiones públicas se relacione de forma directa con las aportaciones de los trabajadores durante su periodo de cotización a la Seguridad Social.

Universalidad

Existen dos tipos de pensiones, las contributivas -relacionadas con las aportaciones de los trabajadores durante su periodo de cotización- y las no contributivas -destinadas a cubrir las necesidades más básicas-. Las personas que no han contribuido al sistema de prestaciones podrán acceder a las segundas.

Gestión pública

La gestión y financiación del sistema responsable del reparto y distribución de las pensiones correrá a cargo de entidades públicas.

Suficiencia de prestaciones

Las pensiones han de ser suficientes como para asegurar la protección de las necesidades más básicas.

Claves para la sostenibilidad del sistema

El sistema público de pensiones español parte de la premisa de que el número de cotizantes en activo, es decir, aquellos trabajadores que contribuyen a la Seguridad Social, siempre va a ser lo suficientemente elevado para sostener los pensionistas. El envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y el alza del desempleo por crisis económicas ponen este principio en duda.

A finales de 2020, en España había menos de dos cotizantes por cada pensionista, una cifra que llegó a ser de más de 2,7 en 2007. Ante posibles problemas de sostenibilidad del sistema público, resulta recomendable contratar un plan de pensiones privado como complemento, como los que te ofrece MAPFRE.

También puedes saber aproximadamente la cuantía de tu pensión.

CALCULA TU PRECIO

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 26 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Seguro que eres consciente de que la conciliación laboral de tus hijos no sería posible sin tu participación activa como abuelo.
04 enero, 2021

4 Min de lectura

Los sistemas para reforzar el área de cumplimiento normativo sirven a las compañías para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales de su actividad. En los últimos años, las empresas han creado la figura del “compliance officer” para su gestión.
10 enero, 2021

3 Min de lectura

Por diferentes circunstancias, un deudor se puede declarar insolvente, lo que dificulta en gran medida el cobro de los pagos que estén pendientes. Si esto sucede, se inicia un largo proceso que en muchos casos no termina con un resultado satisfactorio para el acreedor.
12 enero, 2021

5 Min de lectura

En este año que casi se acaba han pasado muchas cosas, pero si te preguntas sobre las noticias de ahorro más importantes de 2017 aquí tienes una selección de lo que ha pasado en España en los últimos doce meses.
04 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0