¿Qué es y cómo funciona el sistema de reparto de las pensiones en España?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

¿Qué es y cómo funciona el sistema de reparto de las pensiones en España? El sistema público de pensiones en nuestro país, al igual que la mayoría de los países de la Unión Europea, se basa en un sistema de reparto y de prestación definida. Te detallamos qué es y cómo funciona el sistema de reparto de las pensiones en España.

 

Esta forma de reparto de las pensiones en nuestro país es un sistema que se organiza sobre una base de aporte obligatorio, realizado por los trabajadores en actividad para atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores retirados.

 

Principio de solidaridad

El sistema de reparto es un sistema también conocido como “principio de solidaridad”, ya que la generación cotizante financia la pensión de la generación jubilada y, a su vez, la primera será financiada por la generación que le sigue.

 

Por tanto, las cotizaciones recaudadas de los trabajadores en activo no se acumulan en un fondo privado para la percepción de futuros pagos, sino que son empleados en financiar las pensiones del momento.

 

Este principio de solidaridad no sólo aplica a la jubilación, sino que el sistema de la Seguridad Social mantiene, en general, una protección especial hacia los trabajadores ante los riesgos que padecen como consecuencia del trabajo; entre ellos, también se incluye el desempleo.

 

 

Riesgos del colectivo

El sistema de reparto contempla una serie de riesgos, los cuales se denominan riesgos colectivos e implican: riesgos demográficos, derivados del envejecimiento de la población, y riesgos del mercado de trabajo, producidos por el desempleo o la falta de productividad.

 

De hecho, en la actualidad el envejecimiento de la población es uno de los riesgos colectivos que más afecta al sistema de pensiones de nuestro país. Y es que, en las últimas décadas, todas las sociedades desarrolladas están experimentando un intenso cambio demográfico motivado por el progresivo envejecimiento de la población.

 

Ante este panorama, cada vez es más necesario fomentar una cultura de ahorro de cara a la jubilación, con el objetivo de complementar las futuras cotizaciones con un producto de ahorro privado, como los Planes de Pensiones MAPFRE, con los que minimizar la sensación de inestabilidad y garantizar la mejor calidad de vida llegado el momento de jubilarse.

 

¿Qué es y cómo funciona el sistema de reparto de las pensiones en España? was last modified: abril 20th, 2017 by canalJUBILACIÓN

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre