///¿Qué es y cómo funciona una franquicia?

¿Qué es y cómo funciona una franquicia?

3 minutos | Si alguna vez te has planteado montar tu propio negocio, asumiendo menos riesgos y sin necesidad de realizar grandes inversiones, el modelo de franquicia puede resultar una opción interesante para comenzar a emprender. Cadenas de restauración, gasolineras, asesoramiento de productos, […]

Si alguna vez te has planteado montar tu propio negocio, asumiendo menos riesgos y sin necesidad de realizar grandes inversiones, el modelo de franquicia puede resultar una opción interesante para comenzar a emprender. Cadenas de restauración, gasolineras, asesoramiento de productos, agencias de viajes, tiendas de ropa… el modelo de franquicia ocupa un amplio espectro de sectores que nos permiten comenzar a gestionar nuestro propio negocio, explotando en exclusiva, o no, los bienes o servicios de una determinada marca; eso sí, bajo sus directrices. ¿Sabes qué es y cómo funciona una franquicia?

La franquicia es una tipología de contrato mercantil entre dos empresarios independientes, mediante el cual el primer empresario (franquiciador) le cede al segundo (franquiciado), a cambio de una contraprestación (canon), el derecho a explotar un modelo de negocio en un mercado, en un plazo determinado. La finalidad última de este contrato mercantil es crear una extensa red de distribuidores que faciliten la mayor difusión en el mercado de los bienes y servicios de una empresa.

Por lo general, el franquiciador se compromete a dar una prestación continua al franquiciado con asistencia comercial o técnica durante la vigencia del contrato, además de la formación necesaria para aprender el know-how del modelo de negocio. A cambio de la cesión, el franquiciado recibe un royalty o canon que le permitirá retribuir la cesión de la marca comercial, el “saber-hacer” cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

Algunas franquicias conocidas en las que podemos fijarnos hoy día a la hora de buscar oportunidades de negocio abarcan marcas tan conocidas como ‘McDonalds’, ‘Eroski Viajes’, ‘100 Montaditos’ o ‘La Sureña’. Sin embargo, entrar como franquiciado en alguna de estar marcas conlleva una gran inversión; eso sí, también suelen garantizar una mayor rentabilidad y un menor riesgo. Pero si el capital del que dispones para asumir los royalties de un negocio hace que te decidas por un modelo de franquicia que requiera una menor inversión, en páginas como todofranquicias.com o franquicias.net puedes encontrar, incluso, oportunidades de negocios ‘low cost’.

Para saber qué es y cómo funciona una franquicia conviene que tengas claras las principales ventajas e inconvenientes de regentar un negocio de este tipo.

  • Ventajas: usarás una marca ya conocida; podrás aprovechar los conocimientos, experiencias, prestigio y clientela del franquiciador; costes inferiores en relación a lo que costaría empezar un negocio de cero.
  • Inconvenientes: en ocasiones el precio es muy elevado; dificultad para diversificar y extender el negocio; falta de libertad para organizar tu propio negocio, ya que está sujeto a las instrucciones del franquiciador.

Si finalmente te has decidido a emprender, no olvides realizar una serie de pasos previos que te ayudarán a embarcarte de forma más segura:

  • Realiza un estudio de mercado: estudia la información económica aportada por la franquicia y elabora un plan específico de apertura y explotación. Además, si la franquicia que vas a regentar conlleva la apertura de un local físico, es decir, no se trata de un negocio online que puedas desempeñar desde tu casa, no está de más que estudies las localizaciones y emplazamientos más adecuados para la apertura del negocio.
  • Si necesitas financiación para comenzar a emprender, busca y analiza las mejores posibilidades y créditos bancarios con menores intereses. Tómate tu tiempo en este punto.
  • Algunos expertos señalan que un punto clave para saber las posibilidades de nuestro negocio reside en investigar cuántas de esas franquicias han fracasado a lo largo de los últimos años.
  • Decídete por una franquicia que marque directrices pero que no tenga una cultura corporativa de constante imposición. Los flujos de comunicación y de información permanente son fundamentales.
  • La experiencia es otro punto a favor. Asegúrate que los encargados o personas que vayan a ayudarte con la franquicia sean cualificados y aporten cierta experiencia.

Éstas son algunas pautas que esperamos te hayan acercado un poco más a saber qué es y cómo funciona una franquicia. Además, al tratarse de un negocio en el que vas a trabajar por cuenta propia, te interesará contratar un Seguro de Salud MAPFRE con garantías de pago en caso de enfermedad o accidente.

2019-09-27T11:04:43+02:0023 noviembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.