///¿Qué gastos fijos tiene una empresa?

¿Qué gastos fijos tiene una empresa?

3 minutos | Para cualquier empresario es importante conocer qué gastos fijos tiene su empresa y las partidas que incluyen para poder gestionar mejor la labor de su compañía.

Las pequeñas y medianas empresas, debido a que no tienen un volumen de ingresos muy elevados no pueden permitirse, en muchas ocasiones, contar con un departamento financiero que se encargue de gestionar las cuentas. Lo más importante a la hora de tener una economía saneada y unas cuentas que te permitan obtener beneficios es conocer cuáles son los gastos fijos de una empresa y las variables.

Gastos de una empresa

Es importante, si eres un empresario, o estás pensando en montar tu propio negocio, que conozcas los gastos a los que tendrás que enfrentarte una vez que inicies tu actividad. Los economistas, dividen los gastos en dos grupos en los que se engloban todas las necesidades y pagos de la empresa para realizar su actividad.

  • Gastos fijos: son aquellos cuyo pago es ineludible. Siempre deben abonarse independientemente del volumen de las ventas o de los periodos de vacaciones de los empleados o la propia empresa. No se ven influidos por las ventas ni por los beneficios.
  • Gastos variables: aquí se engloban el resto de gastos que son necesarios para la labor de la empresa, pero que no son estrictamente regulares y que pueden surgir derivados de las fluctuaciones de las ventas o del mercado.

Los gastos fijos

Para mejorar la productividad de tu empresa y su competitividad es importante que conozcas todos los gastos fijos que pueden formar parte de tu actividad. Los costes de este tipo son aquellos que tendrás de manera periódica y que tendrás que asumir independientemente de tu volumen de trabajo o de la producción.

calculadora en la que se muestra el número 100

Los expertos coinciden en que la mejor forma de optimizar los beneficios y la rentabilidad de una compañía es que los gastos fijos sean lo más bajos posibles. En algunas ocasiones es complicado, pero debes plantarte de cuáles de ellos puedes prescindir para poder desarrollar tu actividad. Algunos de estos gastos fijos, son:

  • Mensualidades del alquiler o la hipoteca: si dispones de un lugar físico para desarrollar tu actividad o atender a tus clientes, necesitas depender de un local. Este por lo general, suele estar alquilado, por lo que deberás hacerte cargo todos los meses de los costes que esto conlleva. Por otro lado, si tu local lo tienes en propiedad y has necesitado pedir un crédito para adquirirlo, deberás abonar mensualmente los pagos de la hipoteca. Estos gastos siempre serán fijos y no variarán por la acción de las variables del negocio.
  • Suministros básicos: para poder desarrollar tu actividad necesitas suministros como la luz, el agua o Internet. Cualquiera de ellos es necesario para realizar cualquier actividad del tipo que sea y todos los meses recibirás una factura con los gastos derivados de ello. Bien es cierto, que el concepto puede variar un poco dependiendo de la producción, ya que es posible que se hayan consumido más recursos, pero se considera fijo, porque siempre vas a tener que pagarlos, aunque estés de vacaciones.
  • Salario del empresario: aunque la empresa sea tuya, debes establecer desde un primer momento cuál quieres que sea tu salario y cuánto va a suponer este mensualmente. Estableciendo un sueldo fijo, podrás organizar mejor el resto de gastos y cómo empleas los beneficios.
  • Costes de personal: si tu empresa dispone de trabajadores deberás tener en cuenta sus salarios brutos mensuales más sus cotizaciones a la seguridad social. Dividiendo la cantidad total entre las pagas estipuladas, podrás calcular el coste fijo que supone.
  • Impuestos municipales y de actividad: el pago de impuestos es obligatorio para toda empresa ya sea por desarrollar su actividad o por los derivados del consistorio.
2020-03-12T18:10:49+02:0030 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.