///¿Qué pasa con los ahorros si sube el IPC?

¿Qué pasa con los ahorros si sube el IPC?

2 minutos | La inflación es el aumento general y continuado de los precios de una economía, la cual se mide con varios índices como el índice del IPC. Casi todos sabemos que los precios tienden a subir de un año a otro, de tal forma que lo que hoy cuesta una cosa, mañana puede costar otra. Pero ¿cómo afecta la inflación en nuestros hogares? ¿Qué pasa con los ahorros si sube el IPC?

Hay varios factores que provocan la inflación, como el crecimiento económico o un aumento del consumo, y a su vez los precios. Y es que podríamos decir que el IPC representa en gran medida el costo de los bienes y servicios consumidos en los hogares. Sin embargo, la inflación es un elemento que frecuentemente se olvida en el ahorro y la planificación financiera, cuando tiene una importante repercusión en la consecución de los objetivos financieros a largo plazo.

Cómo afecta la inflación a los ahorros

España es el país con la inflación más baja de la zona euro, ¿cómo se traduce esto en nuestros ahorros? Cabe destacar que esta tasa suele ser anormalmente baja en la eurozona, debido a la fuerte rebaja que sufre el precio del petróleo y sus derivados.

La inflación actúa como una especie de factor corrector de la rentabilidad que obtenemos de nuestros ahorros. Los niveles actuales de inflación no lastran los resultados de nuestro ahorro. Es más, al ser negativa incrementa aún más el poder adquisitivo de nuestro capital, pues los precios descienden. No obstante, cuando la inflación vuelva a tasas normales, en ningún caso la inactividad del ahorro será una opción. Un año con el dinero en el colchón en inflaciones normales significará que habremos perdido aproximadamente el 2% de la capacidad adquisitiva del ahorro.

En todos los casos, si te preocupan tus ahorros, MAPFRE te ofrece las opciones más interesantes para rentabilizar tu dinero, según tu perfil de inversor y el plazo que elijas. Disponemos de un amplio catálogo de fondos de pensiones, destinados a proteger el día de tu jubilación y adaptados a cualquier perfil de ahorrador.

2020-08-24T13:28:14+02:003 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.