///¿Qué seguros debes tener en mente si eres autónomo?

¿Qué seguros debes tener en mente si eres autónomo?

3 minutos | En los tiempos que corren, ser autónomo muchas veces no es una elección. Puede ser una manera de auto empleo para las personas que no encuentran un trabajo por cuenta ajena en un mundo laboral cada vez más complejo. Pero […]

En los tiempos que corren, ser autónomo muchas veces no es una elección. Puede ser una manera de auto empleo para las personas que no encuentran un trabajo por cuenta ajena en un mundo laboral cada vez más complejo. Pero también puede ser una opción elegida, puesto que hay personas que prefieren “ser sus propios jefes”. En cualquier de los dos casos, hay una serie de seguros que te recomendamos tener en cuenta.

Son muchos los riesgos a los que se enfrentan a diario los autónomos y que pueden ser resueltos con la contratación de un seguro. Además, con frecuencia este colectivo se encuentra con que nadie les ha explicado qué seguros necesitan o les convienen para desempeñar su trabajo o ganar en tranquilidad. Por este motivo, vamos a tratar de enseñar todos aquellos que pueden resultar interesantes y/o obligatorios en el caso de que sea tu caso.
 

  • Cobertura por cese de actividad

En momentos de bonanza pensamos que siempre va a ir así, pero en esta economía de incertidumbres, las cosas pueden “torcerse” en un momento inesperado. Precisamente para ayudarnos en los momentos difíciles está esta cobertura, que nos garantiza unos ingresos si no hay trabajo.
 

  • Cobertura por baja temporal

Estar de baja para un autónomo puede ser muy perjudicial. Y, aunque la cotización a la Seguridad Social cubre esta contingencia, sólo se asegura el 70% de la base reguladora y a ésta hay que restarle la cuota de la Seguridad Social. Por tanto, la rebaja de ingresos puede suponer un grave problema para mantener nuestro estilo de vida. Y más si nos vemos obligados a un cierre temporal por enfermedad. Por eso, esta cobertura se vuelve clave ante cualquier contingencia de salud.
 

  • Cobertura medios de producción

Muy relacionado con el anterior, también es interesante esta cobertura para cubrir las averías de maquinaria o la pérdida de materias primas, riesgos no siempre incluidos en los paquetes básicos de otros Seguros.

 

  • Cobertura por responsabilidad civil

Esta cobertura es imprescindible si tenemos un negocio de cara al público. Y nos asegura que nadie nos reclame daños y perjuicios si a algunos de nuestros clientes le ocurre algo en nuestras instalaciones. Este seguro cubriría las indemnizaciones, si es que algo de esto ocurriera, y puede ser muy tranquilizante, ya que los accidentes ocurren sin previo aviso y nadie está libre de ellos.
 

  • Coberturas por riesgos laborales

Es una cobertura a la que estamos obligados, sí o sí, en el caso de contar con empleados contratados. Es decir, si tenemos a gente con contrato laboral (no freelancers), entonces obligatoriamente tenemos que tener este seguro. Y ¡ojo! Al ser de obligado cumplimiento, las  multas por no tener cubierto este concepto son bastante altas. Así que lo mejor es no arriesgarse, y cumplir estrictamente con lo que nos marca la ley.

  • Cobertura para el negocio

También es interesante tener un seguro que nos cubra los posibles daños que se puedan sufrir en nuestro negocio. Dentro de estas coberturas las hay muy básicas, en realidad muy parecidas a las que se pueden contratar en un seguro básico de hogar, y las hay más completas, que incluyen por ejemplo robos de caja, de mercancía, o daños causados por intentos de hurto. ¡Importante! Debemos consultar bien las coberturas de los anteriores seguros porque muchos de estos ya incluyen la responsabilidad civil. Y es una tontería pagar dos veces por el mismo seguro cuando, además, contar con dos seguros no implica que nos vayan a indemnizar dos veces por la misma cosa.

Sin duda, estas coberturas nos van a dar una tranquilidad extra para poder afrontar otros retos, pero con una base de estabilidad que es necesaria para los autónomos. Una pequeña inversión fija nos puede salvar antes unas circunstancias complicadas e imprevistas. MAPFRE ofrece los Seguros más específicos para cubrir todas nuestras necesidades, independientemente del negocio que tengamos y de lo que vayamos buscando.

2019-09-27T10:22:42+02:0026 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.