///¿Qué son las retrocesiones de los fondos de inversión?

¿Qué son las retrocesiones de los fondos de inversión?

2 minutos | Uno de los temas más polémicos alrededor de las inversiones es, a su vez, una cuestión bastante desconocida por la gran mayoría de los inversores. Exactamente, ¿qué son las retrocesiones de los fondos de inversión y por qué nos conviene […]

Uno de los temas más polémicos alrededor de las inversiones es, a su vez, una cuestión bastante desconocida por la gran mayoría de los inversores. Exactamente, ¿qué son las retrocesiones de los fondos de inversión y por qué nos conviene conocerlas si estamos pensando en dar ese salto con nuestro dinero?

Cuando invertimos en un fondo de inversión, solemos abonar un pago en forma de comisión por el servicio profesional de unos gestores que deciden a dónde va dirigido el dinero. Lejos de lo que cabría pensar, estas comisiones no van destinadas a pagar los servicios de estos gestores, sino que se quedan en el intermediario: la sucursal del banco donde lo hemos contratado, el asesor patrimonial, etc.

En otras palabras: esas comisiones, llamadas retrocesiones, en lugar de ir a parar a manos de los expertos que nos asesoran para alcanzar una mayor rentabilidad con nuestras inversiones, son retenidos por el ente que nos los ha vendido, es decir, por el comercial.

 

¿Y quiénes son los principales perjudicados de las retrocesiones de los fondos de inversión?

En la mayoría de los casos, el cliente puede verse perjudicado.

Cuando queremos invertir, no solemos ponernos en contacto directamente con el experto profesional para que él mismo nos maneje el dinero. Normalmente, las inversiones y, sobre todo, los fondos de inversión suelen realizarse a través de unas plataformas de distribución que hacen de intermediarios entre el cliente (nosotros) y las gestoras de los fondos de inversión, que a su vez pueden utilizar entidades financieras, como escaparate.

Estas gestoras de fondos dirigen una parte de sus comisiones a la plataforma de distribución, y esta, a su vez, abona un porcentaje de las mismas a las entidades financieras. La cuestión es que, tal y como está asentado el mercado, las retrocesiones han dado lugar a prácticas perversas que los bancos utilizan para buscar el fondo que más rédito les deja a ellos, en lugar de al cliente, es decir, a los inversores como nosotros.

Este juego es legal, aunque a todas luces esté falto de ética y no sea considerado un buen hacer por la mayoría de los expertos.

Ahora que ya sabemos qué son las retrocesiones de los fondos de inversión, podremos vigilar en mayor medida el uso y la dirección que toma nuestro dinero cuando decidimos invertirlo. Como la seguridad es lo más importante a la hora de cuidar el fruto de nuestros esfuerzos, MAPFRE nos ofrece una gran variedad de productos hechos a medida de cada inversor: desde Planes de Pensiones de Crecimiento hasta inversiones especializadas en los distintos continentes.

2019-06-11T13:09:31+02:0031 mayo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.