///Qué son los impuestos negativos y cómo se solicitan

Qué son los impuestos negativos y cómo se solicitan

3 minutos | Existen los impuestos negativos y en este artículo te contamos qué son, cómo cobrarlos y qué requisitos debes cumplir.

Los impuestos negativos se refieren a una serie de ayudas fiscales que beneficiarán a familias numerosas y personas con discapacidad a cargo. Esta ayuda consiste en que las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo que se podrán cobrar de forma anticipada, mes a mes, en lugar de tener que esperar a que se resuelva la declaración de IRPF correspondiente.

Esta «devolución anticipada», o lo que es lo mismo, poder cobrar mes a mes la deducción anual, supondrá un alivio para muchas familias que, de por sí, tienen muchos gastos en lo cotidiano. No habrá que esperar, pues, a la resolución de la siguiente declaración de la Renta (sería la que se liquida en 2016, es decir, la que corresponde a 2015).

¿Cómo se solicitan estas devoluciones?

Para solicitar estas devoluciones solo hemos de cumplir los requisitos y rellenar el formulario dispuesto para ello. Se trata del formulario 143 y está disponible en la web de la AEAT. En muchos casos se habrá recibido ya el domicilio la carta informativa que envía la Agencia Tributaria a los posibles beneficiarios de estas medidas. En dicha carta figuran todos los detalles para la solicitud. Las solicitudes que se presenten hasta el 31 de marzo darán derecho a obtener el pago anticipado de los meses de enero, febrero y marzo, siempre que se cumplan los requisitos.

Las nuevas deducciones del IRPF que se benefician de este pago adelantado son:

  • Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.
  • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

Los requisitos para solicitar este pago por anticipado son los siguientes:

  • Título de familia numerosa o certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente o ascendiente.
  • Todos los solicitantes, descendientes y ascendientes con discapacidad deben disponer de NIF, si no no será posible hacer la solicitud.
  • Los solicitantes deben estar dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y cotizar durante los plazos mínimos.

Para finalizar, los plazos para las solicitudes se abrieron hace unas semanas, con el objeto de poder tramitar la mayor cantidad de solicitudes posible:

  • Desde el 7 de enero se puede solicitar por vía electrónica, presentando una solicitud modelo 143 para cada deducción (es importante fijarse en que es una solicitud diferente por deducción). Se haría en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con: DNI electrónico, certificado digital, PIN24H o Cl@ve. O bien se solicita por teléfono, en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.
  • Desde el 3 de febrero, se puede presentar el formulario 143 en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Este formulario se debe llevar impreso y cumplimentado, y lo deben firmar todos los solicitantes.

Si quieres recibir información sobre ayudas fiscales, regístrate en nuestro boletín.

Lo que debes saber…

  • Los impuestos negativos son devoluciones anticipadas de las deducciones anuales por familia numerosa, o por tener un familiar a cargo con discapacidad.
  • Se puede recibir mes a mes el importe equivalente para las deducciones, en lugar de esperar a la declaración de IRPF correspondiente.
  • Se ha de hacer una solicitud por cada una de las deducciones, y dichas deducciones se acumularían.

 

2020-04-02T11:45:31+02:009 marzo, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.