///¿Qué son los intereses negativos?

¿Qué son los intereses negativos?

2 minutos | La crisis financiera de los últimos meses ha terminado con muchos supuestos en la ciencia económica: varios bancos centrales han demostrado que los intereses negativos son posibles. Una medida para estimular la economía con la intención de que el dinero […]

La crisis financiera de los últimos meses ha terminado con muchos supuestos en la ciencia económica: varios bancos centrales han demostrado que los intereses negativos son posibles. Una medida para estimular la economía con la intención de que el dinero se mueva y fluya. Conoce qué son los intereses negativos.

Uno de los pioneros ha sido el Banco de Suecia, al dejar el pasado año los tipos de interés de referencia de su economía en el -0,35%; pronto le siguió el Banco de Japón al anunciar que adoptaría por primera vez una política de tipos de intereses negativos al -0,01%. Suiza tampoco tardó en sumarse a esta medida, ¿pero con qué finalidad?

Según el banco central más antiguo del mundo, el Riskbank, con esta medida “la economía continúa fortaleciéndose pero la inflación será menor durante 2016 de lo previamente anticipado. Por tanto, el periodo de baja inflación será mayor”, publica una web de información financiera.

De esta manera, se estimulará la economía, con una bajada de los tipos de interés, para que los créditos sean baratos y para que el dinero depositado no ofrezca grandes rentabilidades, y comience a circular, para la intención última de los intereses negativos. Cuando los tipos de interés llegan a cero y la economía sigue estancada la única solución es seguir bajándolos a tipos negativos.
 

Finalidad de los intereses negativos

No hay que olvidar que los tipos de interés suponen la principal herramienta para los bancos centrales. Con unos tipos altos, los bancos comerciales se ven menos incentivados a pedir dinero, con lo que se fomenta que tengan mayor liquidez en caja y, por tanto, que presten menos dinero.

Sin embargo, en el mundo de los tipos negativos hay un impedimento a que éstos sean aplicados de una forma similar a cuando bajan de un 10% a un 5%: el dinero físico.

Si te preocupa tu dinero, la mejor opción para rentabilizar tus ahorros, según tu perfil de inversor y el plazo que elijas, es a través de un Fondo de Inversión que sea capaz de ajustarse a cada perfil de riesgo: pequeñas cantidades o grandes inversiones. Y es que MAPFRE tenemos un producto para cada necesidad; desde Fondos de inversión o Seguros de Ahorro hasta Planes de Pensiones para proteger el momento de tu jubilación.

2019-07-08T09:40:07+02:006 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.