///¿Qué son los intereses negativos?

¿Qué son los intereses negativos?

4 minutos | Los intereses negativos forman parte de una política que pretende favorecer la reactivación de la economía real en épocas de bajo crecimiento. Te contamos cómo afecta a otros ámbitos económicos y las ventajas e inconvenientes que conlleva.

Los intereses negativos se dan cuando el tipo de interés es inferior a cero.

Es decir, un banco que concede un préstamo a interés negativo a un cliente, paga por prestarle el dinero. Por tanto, es el acreedor el que paga los intereses al deudor que solicitó el crédito, cuando en circunstancias normales sería al revés. Del mismo modo, un cliente que tiene depositada una cierta cantidad de dinero en el banco central, tendrá que pagar un interés por tener depositado su dinero en él.

Se trata de una herramienta inusual de la política monetaria que sitúa el tipo de interés nominal de referencia para los depósitos por debajo del 0 por ciento.

Finalidad de los intereses negativos

Pero, ¿por qué se produce esta, llamémosle, anomalía? ¿cuál es su finalidad?

El Banco Central Europeo (BCE) fija tipos de depósito negativos, que es la rentabilidad que paga a los bancos por depositar fondos en su entidad. Con esta política, usada en épocas de bajo crecimiento, cuando hay una baja inflación o incluso deflación, el BCE trata básicamente de forzar a los bancos para que no dejen su dinero guardado allí, y les invita a que lo muevan y lo utilicen para que pueda llegar a los particulares a través de la concesión de créditos e hipotecas asequibles, con la finalidad de favorecer la reactivación de la economía real.

En último término, el propósito de los bancos centrales con este tipo de política monetaria es animar a la gente, dada la baja rentabilidad del ahorro, a invertir y gastar el dinero.

Podría decirse que el banco central paga a los bancos privados para que estos, a su vez, presten dinero a sus clientes. Esto supone que un banco privado que pide prestado al banco central, cuando tenga que devolver el crédito pagará menos de lo prestado.

Ejemplo

Un banco privado pide 100.000 euros al banco central y el tipo de interés es de -0,10 por ciento. A la hora de devolver el crédito, el banco privado tendrá que devolver los 100.000 euros prestados menos el 0,10 por ciento.

Banco Central Europeo

https://bit.ly/3epiK6Y

Ventajas e inconvenientes de los intereses negativos

Este tipo de política puede parecer un chollo que no representa más que ventajas, pero tiene también sus inconvenientes, como veremos a continuación.

Ventajas

  • La principal es que el dinero está en movimiento, los particulares pueden solicitar créditos y se activa la economía, con lo cual se favorece que los países puedan superar las crisis en las que se encuentran.
  • Las personas se ven obligadas, dada la nula rentabilidad de los ahorros, a invertir en otros productos o en la creación de nuevos negocios, que ayudarán a la creación de puestos de trabajo y a una mayor recaudación de impuestos que, en definitiva, favorecerán al crecimiento económico.
  • Los tipos de interés negativo afectan al Euribor, con lo cual las hipotecas referenciadas con este índice bajan y las familias disponen de más dinero para el consumo o la inversión.

Desventajas

  • Algunos bancos privados no quieren prestar todo el dinero que deberían, a pesar de que con esta postura se exponen a las multas de los bancos centrales. Argumentan que se exponen a asumir un alto riesgo de morosidad que, a largo plazo, puede acabar por influir en sus balances.
  • Por otra parte, manifiestan que el interés al que prestan es menor, por lo tanto, desciende su margen financiero y con ello sus beneficios. Para compensar este efecto, algunos bancos aprovechan la bajada de los tipos de interés para aumentar las comisiones y los gastos asociados a sus préstamos y seguir obteniendo de esta manera el mismo beneficio.
  • Al bajar el precio del dinero, se devalúa la moneda, con lo cual se puede dificultar el crédito a los bancos ya que no les saldría rentable prestar dinero.

No obstante, las ventajas compensan considerablemente las desventajas, ya que con esta política la economía de los países fluye mejor y la recuperación económica se consigue más fácilmente.

En cualquier caso, si te preocupa tu nivel de solvencia y quieres asegurar un futuro estable económicamente, la mejor opción es optar por un sistema de ahorro privado, como los Planes de Previsión Asegurados Jubilación MAPFRE, un método pensado para el ahorro ocasional según tu disponibilidad y necesidades.

2020-08-13T10:39:19+02:0030 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.