¿Qué son los monopolios y cómo funciona la competencia monopolística?

///¿Qué son los monopolios y cómo funciona la competencia monopolística?

¿Qué son los monopolios y cómo funciona la competencia monopolística?

Los monopolios sobre un bien o servicio influyen de manera negativa en el consumidor que, al no tener otra alternativa, debe aceptar los precios que se le imponen.

La venta de algunos productos de gran consumo puede estar dominada por varias empresas que compiten entre sí y sobre las que destaca una de ellas por la diferenciación de sus bienes o servicios, o aquella en la que la producción o venta está en manos de una sola empresa. Estos son los monopolios.

¿Qué son los monopolios?

Los monopolios son estructuras de mercado en las que un solo vendedor o productor de un bien o servicio controla toda la oferta de un producto. Se trata de empresas únicas en la producción de algo para lo que no existen bienes o servicios sustitutivos.

    Para el producto que fabrican o comercializan existe un gran número de compradores que está muy distribuido en la sociedad y siempre cuenta con una gran demanda en el mercado. Esto hace que una sola empresa tenga el control sobre los precios de su producto sin tener en cuenta la competencia, de manera que puede fijarlos libremente hasta los límites que considere oportunos.

    Algo que puede producir un perjuicio a los consumidores debido a que no tienen competencia en los precios que les están ofreciendo.

    Se trata de una estructura a evitar, ya que no es eficiente debido a que una sola empresa es la encargada de un bien o servicio puede controlar el precio o la demanda e influir sobre ambas a la vez cuando lo estime oportuno.

    Los monopolios se producen cuando, como hemos señalado, un productor posee todos los factores de producción o cuando se concede a una misma empresa una o varias patentes para un único producto. Sumado a todo ello está que el estado pueda controlar la oferta.

    ¿Qué es la competencia monopolística?

    Se trata de un tipo de competencia imperfecta en la que muchos productores venden sus bienes o servicios en un mismo mercado. Estos productos no son idénticos entre sí  y pueden distinguirse para el consumidor mediante la marca, la calidad, la zona en la que se producen…etc.

    Las características de este tipo de competencia imperfecta pasan por:

    • Los consumidores perciben diferencias entre los productos o servicios que ofrecen, no solo de precio, también de calidad, por ejemplo.
    • Los productores y los consumidores que existen en ese mercado son muy elevados y ninguna empresa tiene el control total sobre los precios que se van a establecer en ese producto en concreto.
    • No hay muchas barreras de entrada y salida para los productores.

    La diferencia entre un mercado de competencia perfecta y uno de competencia monopolística es, que en este, la empresa encargada de fabricar y vender los productos tendrá más control sobre el mercado que le afecta. Esto se debe a que los productos que se ofertan no son idénticos y algunos clientes darán prioridad a los suyos frente a los de la competencia. Esto se traduce en un cierto nivel de actuación sobre los precios de mercado.

    En España, hasta el año 1998, momento en el que se liberalizó el mercado y se permitió a otras empresas tomar el testigo y ofrecer una alternativa a los servicios prestados, Telefónica ostentaba un monopolio sobre el mercado de las telecomunicaciones. Las líneas telefónicas y las infraestructuras pertenecían a la compañía y ellos eran los únicos que prestaban servicios de este tipo a los consumidores.

    En el mercado no existía otra alternativa y el consumidor debía aceptar los precios que le ofrecía la empresa debido a que no podía contratar este servicio con ninguna otra. A lo largo de la historia se ha intentado acabar con los monopolios en todo el mundo para que la competencia sea real.

    2019-06-20T08:27:24+02:0018 octubre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.