Desgravar la hipoteca

3 Min de lectura
Te contamos en qué casos puedes desgravarte el pago de una hipoteca, ya que esta normativa ha sufrido cambios en los últimos años.

La desgravación por vivienda habitual continúa siendo, según los expertos, el beneficio fiscal más popular tanto en número de beneficiarios como en cantidad de beneficio que reporta. En 2013 desapareció, pero entonces ¿quién se puede desgravar el pago de una hipoteca?

Hipotecas previas a 2013

La respuesta concisa a la pregunta ¿quién se puede desgravar por el pago de una hipoteca? Es toda persona que comprara una vivienda antes del 1 de enero de 2013, haber aplicado esta deducción en 2012 o en años anteriores y que el inmueble para el que has pedido la hipoteca sea tu vivienda habitual. En 2015 ha entrado en vigor una nueva reforma fiscal, pero en lo que se refiere a la desgravación por vivienda habitual, no hace sino prorrogar lo establecido en 2013.

  • El 1 de enero de 2013 desaparecía la desgravación por vivienda habitual, sin embargo, la medida afectaba a los contribuyentes a partir de esta fecha, es decir, no tenía carácter retroactivo.
  • El beneficio fiscal es siempre de un 15% del total de lo pagado en la hipoteca a lo largo del año fiscal que corresponda, con un máximo de 9.040 euros por declaración.
  • La desgravación por vivienda habitual incluye los pagos de la hipoteca, los realizados al constructor o promotor.

Viviendas para rehabilitar

La cuantía de dinero dedicada a la ampliación o rehabilitación del hogar también está sujeta a beneficio fiscal, pero con limitaciones:

  • Las obras tienen que finalizar antes del 1 del 2017 y haber comenzado antes de enero de 2014.
  • No puede deducirse fiscalmente cualquier tipo de obra. Solo se admiten reformas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, como por ejemplo la instalación de paneles solares o mejorar el aislamiento de ventanas. Las obras relacionadas con la sustitución de instalaciones de luz, gas o agua también dan derecho a deducción.
  • Las obras para la adaptación del hogar por razones de discapacidad también están sujetas a desgravación, que en este caso se eleva hasta el 20 por ciento, pero siempre sobre la base máxima de 9.040 euros anuales.

¿Qué pasa con las hipotecas de más de un titular?

Este beneficio fiscal para los que aún conservan el derecho a beneficiarse de él, es de carácter individual por declaración.

Los matrimonios deben valorar este punto y estudiar su caso, ya que si comparten la titularidad de la hipoteca al 50%, y si hacen declaraciones de rentas individuales, cada uno tiene derecho a desgravarse el 15% de su parte hasta el máximo permitido. Por lo que si se hace la declaración por separado, la base máxima se dobla a 18.080 euros, lo que se corresponde con un ahorro máximo de 2.712 euros.

Mientras que si hacen una declaración conjunta, el límite máximo deducible es de 9.040 euros. Es decir, una rebaja máxima de 1.356 euros para la unidad familiar.

Al margen de ayudas estatales y desgravaciones fiscales sujetas a cambio y reformas, el Seguro de Hogar MAPFRE es un instrumento de tranquilidad y seguridad, tanto para ti como para tu familia, si tienes o vas a suscribir una hipoteca. Consulta con un asesor MAPFRE sus ventajas y coberturas en tu caso.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 3 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. hola. compre mi vivienda en 2021, me puedo desghrabar la hipoteca. gracias

    Responder
    • Hola José,
      No se puede desgravar la hipoteca, solamente es viable si la vivienda se compró antes del 1 de enero de 2013. Un saludo

      Responder
  2. Bnas noches adquieri mi vivienda en febrero de 2008. En la actualidad mi situación ha cambiado.puesxme han dado incapacidad absoluta.. tengo un pensión que retiene 0%
    Y no se si aún tengo derecho a que me siga degradando. Esa es mi dudad

    Responder
    • Hola Dunia,
      Si puede seguir desgravando la hipoteca. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Tanto el propietario como el inquilino de una vivienda arrendada pueden rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo si se cumplen las condiciones que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). A continuación, explicamos los casos excepcionales que se contemplan legalmente.
09 abril, 2022

3 Min de lectura

El euro digital es una nueva moneda que está desarrollando el Banco Central Europeo con la finalidad de conseguir un mayor protagonismo en el sistema de pagos global. Sería exactamente igual que el dinero en efectivo, pero en formato electrónico. Descubre más sobre esta iniciativa.
16 noviembre, 2021

4 Min de lectura

Los billetes falsos no solo carecen de valor alguno, además, pagar con ellos puede suponer un delito, tanto si sabemos que es falso como si no. Para evitar estos problemas, te contamos cómo saber si un billete es real.
01 marzo, 2021

4 Min de lectura

En mayo de 2020 y para hacer frente a las dificultades originadas por la COVID en autónomos y PYMES, el Gobierno puso en marcha las Líneas de Avales de Liquidez e Inversión, a través del ICO. Ahora ha llegado el momento de amortizar esos créditos, pero, ¿qué pasa si aún no podemos hacer frente a su devolución? Existen otras opciones como la refinanciación, que te vamos a contar al detalle.
11 noviembre, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

4