///Radiografía del absentismo laboral en España

Radiografía del absentismo laboral en España

4 minutos | Cada día, 263.000 trabajadores no acuden a su puesto laboral de forma injustificada. El 27,4% de las faltas no está respaldada por un informe médico. País Vasco y Navarra son las comunidades con mayores tasas de absentismo.

El absentismo laboral injustificado -la ausencia imprevista y sin baja médica de un trabajador- impacta tanto en la productividad de las empresas como en los costes que soportan. Los estudios sectoriales elaborados por Randstad y Adecco reflejan que supone un gran lastre para la competitividad de las compañías. Su evolución, además, parece ligada al crecimiento económico, y se situó en máximos de hace nueve años en 2018.

Según se desprende de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), de media un total de 263.000 empleados no acuden cada día a su puesto de trabajo pese a no estar de baja por incapacidad temporal (IT). La cifra anterior es especialmente relevante si la comparamos con las 696.000 personas que, según el INE, están de baja médica justificada cada día, de media, en el cuarto trimestre. Es decir, que, de los 959.000 trabajadores que no acuden a su puesto de trabajo cada día, de media, el 27,4 por ciento no lo justifica.

Vascos, navarros y asturianos, los más absentistas

País Vasco, Navarra y Asturias son las comunidades con mayor nivel de absentismo laboral de España, según se desprende del “Informe del Absentismo Laboral” elaborado por Randstad Research. La comunidad vasca registra una tasa de absentismo del 6,4 por ciento , del cual casi la tercera parte (2,1 por ciento ) no está justificado. Le sigue la región navarra, con porcentajes del 5,8 y del 1,6 por ciento, respectivamente, cifras que se sitúan en el 5,5 por ciento y en el 1,6 por ciento en el caso de la región asturiana.

Por el contrario, las menores cifras de absentismo laboral se observan en las comunidades de La Rioja (4,2 por ciento), del cual el 1,3 por ciento no está justificado; Comunidad de Madrid (4,5 y 1,2 por ciento), y Andalucía (4,5 y 1 por ciento). La media española es del 4,9 por ciento, según el informe de Randstad.

El cierre del pasado ejercicio económico revela que el nivel de absentismo también depende del sector analizado. Así, por ejemplo, hay tres actividades que sufre un nivel de bajas laborales superior al 8 por ciento. Es el caso de los juegos de azar y las apuestas, con un absentismo del 8,2 por ciento, del cual el 2,1 está justificado; la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (8,1 y 3,8 por ciento), y actividades sanitarias (8 y 2,8 por ciento).

Más de 750.000 asalariados no van a trabajar en todo 2018

Segun el VIII Informe Adecco sobre Absentismo, elaborado por Adecco Group Institute, la media de bajas de larga duración ha crecido en cerca de un 20% en la última década. Además, este estudio incide en que la evolución de las horas anuales no trabajadas está relacionada con el crecimiento de la actividad económica. Concretamente, se situó en 87 horas por trabajador en 2018, la cifra más alta desde 2009.

Según Adecco, el pasado ejercicio hubo 753.000 asalariados que no trabajaron en todo el año. Esta cifra supone un aumento del 7,4 por ciento respecto a las 701.000 personas registradas en 2017. En total, 52.000 trabajadores más que en el año precedente, lo que equivale a más de 100 millones de horas perdidas cada mes.

El absentismo laboral tiene un coste muy relevante para las empresas. Concretamente, el estudio de Adecco considera que las empresas españolas sufren una pérdida de 5.400 millones de euros anuales (344 euros por empleado). Este es el coste de las nóminas abonadas a empleados que no van a trabajar.

El coste total por absentismo laboral en España alcanzó los 85.140,42 millones de euros en 2018, lo que supone un 10% más que en 2017, según el estudio de Adecco. De la cifra total, las prestaciones económicas ascienden a 4.498,5 millones; el coste directo para las empresas es de 6.900,5 millones. La cifra más importante corresponde al coste de oportunidad, que son los bienes y servicios que se dejan de producir y que asciende a 70.741,4 millones.

Principales causas de las bajas no justificadas

Adecco detalla que los conflictos o asuntos del ámbito familiar son los que más destacan entre los argumentos para explicar las bajas no justificadas. Una encuesta de la compañía expone además que, entre los motivos con “mucha incidencia” o “máxima incidencia” en el absentismo destacan las enfermedades comunes (31,9 por ciento, incluyendo los accidentes no laborales); los problemas leves de salud (8,1), y las enfermedades profesionales (5,5 por ciento, incluyendo accidentes laborales).

En cuanto a los motivos de las horas perdidas por absentismo, además de aquellas justificadas por IT, el estudio de Adecco destaca que el 12 por ciento corresponde a bajas por maternidad (10,8 horas anuales perdidas por trabajador), mientras que también resalta la categoría de “permisos”, con el 7 por ciento (5,7 horas).

2020-03-12T13:02:07+02:008 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.