Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica Ratio corriente y ratio de liquidez

Ratio corriente y ratio de liquidez

Billetes de euro
3 Min de lectura
La ratio corriente o ratio de liquidez analiza la capacidad que tiene una empresa de asumir el pago de sus deudas a corto plazo. Para calcularla, deberemos dividir los recursos líquidos disponibles (activo corriente) entre las obligaciones con vencimiento inferior a un año (pasivo corriente).

La ratio corriente, también conocida como ratio de liquidez, expresa de forma numérica la capacidad que tiene una empresa de abonar sus deudas a corto plazo. Analiza, por tanto, la solvencia de una compañía y los recursos disponibles que tiene en su balance para asumir sus obligaciones financieras más inmediatas.

A continuación, analizamos esta variable contable y la forma de calcularla.

¿Qué analiza esta ratio?

La ratio corriente o de liquidez compara los recursos más líquidos de una empresa (el denominado como activo corriente) con todas las deudas y pasivos que vencen a más corto plazo (pasivo corriente).

Esta ratio está relacionada con el fondo de maniobra, en el que se resta el pasivo corriente al activo corriente de una compañía para analizar si es capaz de asumir sus obligaciones y no corre el riesgo de declararse en situación de insolvencia.

El activo corriente son bienes o derechos que, o bien son líquidos y están disponibles de forma inmediata (tesorería: dinero en caja o en cuenta corriente, por ejemplo), o se pueden convertir en líquidos con facilidad (existencias o derechos de cobro a clientes, por ejemplo).

El pasivo corriente, por su parte, lo forman todas las deudas pendientes que vencen en un periodo de tiempo inferior a un año (a corto plazo).

Pared con la frase “la deuda nos destrozará” en inglés

https://bit.ly/3sQYovg

¿Cómo se calcula?

Para calcular la ratio corriente o de liquidez con el balance de situación, deberemos dividir el activo corriente entre el pasivo corriente. Por lo tanto, la fórmula es la siguiente:

Ratio de liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente

¿Cómo se interpreta el resultado?

El resultado de aplicar la fórmula nos da una cifra numérica. El valor óptimo de la ratio de liquidez, según destaca la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), oscila entre 1,5 y 2. O incluso, superior. Si, una vez desglosado balance de situación, una empresa lograra esta ratio, reflejaría que su patrimonio y su tesorería son fuertes y superan a su deuda a corto plazo.

Si la ratio se situara cerca de 1 o, incluso, por debajo, la empresa estaría en una situación de relativo riesgo. Para el pago de la deuda a corto plazo, la compañía debería destinar prácticamente toda su liquidez disponible, por lo que la proporción entre endeudamiento a corto plazo y recursos es peligrosa.

No obstante, este valor óptimo depende en gran medida del sector en el que opere la compañía y de sus características operativas. En aquellos segmentos de actividad en los que no se cobra al contado, los plazos de cobro deben ser siempre más cortos que los de pago.

Esto nos permitiría contar con liquidez suficiente en el activo circulante y una tesorería fuerte para atender los vencimientos del pasivo circulante.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 1 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Para calcular el IPC (Índice de Precios al Consumo) se toma como referencia una cesta de bienes y servicios que va cambiando a lo largo del tiempo. Te contamos más sobre esta tasa que gestiona el Instituto Nacional de Estadística (INE).
09 enero, 2021

5 Min de lectura

El régimen económico matrimonial define cómo se van a gestionar las ganancias y propiedades de cada uno de los miembros de una pareja mientras dure su matrimonio. Se debe consensuar por ambas partes.
03 enero, 2021

3 Min de lectura

Cuando llega la hora de hacer la declaración, en ocasiones dudamos sobre si tenemos que hacerla o no y puede surgir esta indecisión: aunque no estoy obligado a hacer la declaración de la Renta, ¿me convendría hacerla?
13 enero, 2021

3 Min de lectura

El recurso del endeudamiento o apalancamiento para la financiación de inversiones es una práctica habitual en las empresas. Hay diversas opciones de medirlo, mediante ratios, y el objetivo es el de contribuir a elevar los beneficios de la compañía. Te explicamos las ventajas, pero también los inconvenientes de este tipo de deuda.
26 julio, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0