///¿Qué impuestos son los que más recaudan?

¿Qué impuestos son los que más recaudan?

4 minutos | SI estudiamos la recaudación de impuestos en España, El IRPF es el tributo que más ingresos genera. Este impuesto aportó el año pasado casi el 40 por ciento de la recaudación, seguido por el IVA y por Sociedades. En total, la Agencia Tributaria logró ingresar 208.685 millones en 2018, un 7,6 por ciento más que en 2017.

El IRPF es el tributo que más ingresos aporta a la Administración Pública. Prácticamente dos de cada cinco euros recaudados por la Agencia Tributaria (Agencia Estatal de Administración Tributaria o AEAT) en 2018, el 40 por ciento del total, surgieron del impuesto que grava la renta de los contribuyentes españoles. Le siguen el IVA, que supone el 33,6 por ciento, y Sociedades, que aporta el 11,6 por ciento. En la categoría de impuestos especiales (el 9,8 por ciento) sobresale Hidrocarburos, mientras que el de Labores del Tabaco está en mínimos de antes de la crisis financiera.

La Agencia Tributaria (AEAT) registró unos ingresos tributarios de 208.685 millones de euros en 2018, un 7,6 por ciento más que en 2017. Según se desprende del último informe anual del organismo, este aumento vino motivado por un cambio en las fechas de presentación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que retrasó parte de la recaudación de un año a otro y la incrementó en 4.003 millones. Descontado este efecto, la recaudación de impuestos aumentó un 5,5 por ciento, y, en términos homogéneos (corregidos lo efectos del calendario), el alza es del 6 por ciento.

El PIB aumentó un 2,6 por ciento el pasado ejercicio, por lo que el incremento de la recaudación casi triplicó el ritmo de crecimiento económico de España. El empleo creció un 2,7 por ciento en el conjunto del ejercicio, prácticamente en la línea del PIB, mientras que el salario medio se situó en 26.923 euros anuales, un 1,4 por ciento más.

El IRPF aporta casi dos de cada cinco euros de recaudación

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el tributo que más recauda en España, tal y como hemos señalado en el inicio, con un total de 82.859 millones de euros en 2018. Esta cifra supone un incremento del 7,6 por ciento respecto a 2017, cuando la AEAT registró unos ingresos de 77.038 millones (5.821 millones menos). En virtud de la estructura del impuesto, las Comunidades Autónomas perciben algo más de la mitad de la recaudación, por lo que las administraciones territoriales captaron 42.622 millones el año pasado.

Según detalla la AEAT en su estudio, el IRPF vio incrementada su recaudación gracias, por un lado, al aumento de las retenciones del trabajo en la campaña de la Renta, y, por otro, a los buenos resultados de los pagos fraccionados. En el sector privado, las retenciones crecieron un 7 por ciento, y en el público, un 5,6 por ciento. El aumento del empleo en ambos colectivos elevó la base imponible (renta que tributa) sujeta al impuesto.

Es la primera vez en la historia que el IRPF supera los 82.000 millones de euros, tras registrar un incremento de cerca del 30 por ciento respecto a los 63.857 millones recaudados en 2009, el año más duro de la crisis en España. En los últimos cinco años, el incremento medio anual es del 3,5 por ciento, por encima del crecimiento promedio del PIB en el mismo periodo (2,8 por ciento).

El IVA fue el segundo impuesto que mayor recaudación obtuvo en 2018, un total de 70.177 millones de euros, un 10,3 por ciento más que en 2017. El gasto final sujeto a tributación aumentó un 5,6 por ciento (6,4 por ciento un año antes), y el incremento registrado el año pasado se vio favorecido por el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Este cambio normativo desplazó ingresos de un año a otro, y sin sus efectos, los ingresos habrían aumentado un 5,4 por ciento.

Hacienda explica que el consumo de las Administraciones Públicas aumentó un 4,9 por ciento gracias al alza del gasto en inversión. Además, y fruto de la recuperación económica, el gasto en vivienda nueva se disparó un 16,3 por ciento tras registrar ocho trimestres consecutivos de incrementos superiores a los dos dígitos.

Aumento de los beneficios empresariales

El Impuesto de Sociedades, tercero en importancia, aportó 24.838 millones de euros en 2018, lo que refleja un incremento del 7,3 por ciento respecto a las cifras de 2017. El aumento de los beneficios empresariales elevó la base imponible del tributo en un 12,8 por ciento, y el importe de los pagos fraccionados registró un avance del 11,7 por ciento. La AEAT explica que este último factor, unido al alza de las devoluciones, son las claves que explican la evolución del tributo.

En la categoría de Impuestos Especiales, por último, resulta muy destacable la aportación de Hidrocarburos. Este tributo recaudó 11.210 millones de euros, un 3 por ciento más, lo que supone un récord histórico. Labores del Tabaco, por su parte, aportó 6.533 millones, la cifra más baja desde 2006.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)

Para 2019, según el Programa de Estabilidad 2019-2022 enviado por el Gobierno a la Comisión Europea, la recaudación tributaria ascenderá hasta los 218.249 millones de euros este año, un 4,6 por ciento más. Según el Ejecutivo, los ingresos por IRPF crecerán un 3,9 por ciento (hasta 86.126 millones); los Impuestos Especiales, un 9,3 por ciento (22.440 millones); Sociedades, un 4,9 por ciento (26.063 millones), y el IVA, un 5 por ciento (73.712 millones).

2019-07-02T10:15:51+02:0025 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.