///Renta WEB: todo lo que hay que saber

Renta WEB: todo lo que hay que saber

3 minutos | La campaña de la declaración de la renta ya está aquí. Entre las principales novedades para este año, destaca la renovación del sistema tributario. Te contamos qué es Renta WEB y todo lo que hay que saber. Desde hoy mismo, […]

La campaña de la declaración de la renta ya está aquí. Entre las principales novedades para este año, destaca la renovación del sistema tributario. Te contamos qué es Renta WEB y todo lo que hay que saber.

Desde hoy mismo, ya se puede solicitar el borrador y confirmarlo, en el caso de que todos los datos sean correctos. La principal diferencia respecto a años anteriores es el nuevo sistema Renta WEB, a través del cual se deberá presentar la declaración. Esta herramienta sustituye al Programa PADRE y para que sepas cómo utilizar Renta WEB perfectamente, a continuación te explicamos todo lo que hay que saber.

¿Qué es Renta WEB?

La Agencia Tributaria ha puesto al alcance de todos los contribuyentes un nuevo servicio mucho más práctico e intuitivo para completar los datos fiscales que no hayan sido aportados por Hacienda y presentar la declaración de la renta. Se podría decir que Renta WEB es un híbrido entre el borrador y el Programa PADRE de toda la vida.

Una de las principales ventajas de este sistema es que se puede utilizar desde cualquier teléfono móvil o tablet y no es preciso descargar ningún programa ni actualizar Java, como ocurría antes. De esta forma se facilitan los trámites en gran medida, ya que además toda la información queda registrada en la Agencia Tributaria y es posible comenzar a hacer la declaración con un dispositivo y finalizarla con otro.

¿Cómo se utiliza Renta WEB?

Lo primero que debes saber es que para acceder a Renta WEB debes identificarte a través del certificado digital o DNI electrónico, con el sistema cl@ve PIN 24h o bien con el número de referencia o el resultado de la casilla 490 de la declaración del año anterior. Quizás la vía más rápida y sencilla es introduciendo el número de referencia de la última renta presentada, ya que recibirás en el móvil un mensaje de la Agencia Tributaria con tu clave de acceso.

Después de haberte identificado correctamente, Renta WEB te presentará las opciones disponibles: consultar el borrador o presentar la declaración. En cualquier caso podrás comprobar y actualizar, si fuera necesario, tus datos personales y familiares. Posteriormente ya puedes revisar el estado general de la declaración de la renta y confirmar el borrador.

¿Quiénes pueden acceder a Renta WEB?

De forma general pueden utilizar Renta WEB todos los contribuyentes, aunque quedan excluidas aquellas personas que obtengan rentas procedentes de actividades económicas, como los autónomos, o quienes reciban ingresos por el alquiler de una vivienda o que sean propietarios de más de 8 inmuebles. Estas excepciones deberán seguir utilizando el Programa PADRE para presentar la declaración, aunque este trámite también se realiza desde el portal Renta WEB.

Por ello, quienes sólo perciban rentas del trabajo y tengan que confirmar el borrador o modificar algunos datos, Renta WEB es el nuevo servicio que pretende evitar más de un quebradero de cabeza.

Plazos para presentar la declaración

  • A partir de abril se puede acceder al borrador, modificar los datos fiscales y presentar la declaración de la renta. Desde este día, también se puede acceder al programa Renta Web y se activa el servicio telefónico de información.
  • En mayo, comienza la solicitud de cita previa para la atención en oficinas y se puede presentar la declaración de la renta de forma presencial y en papel.
  • En junio, termina el plazo para presentar las declaraciones de la renta que tengan un resultado a ingresar con domiciliación bancaria y finaliza la campaña de la declaración de la renta de este año.

Los meses para hacer la declaración de la renta siempre son de Abril a Junio, pero las fechas exactas van variando según el año. Puedes consultar el calendario de este año.

Es preciso estar al tanto de todo lo que hay que saber sobre Renta WEB para presentar la declaración de la renta de forma conveniente. Este año nos beneficiaremos de un proceso mucho más simplificado, aunque no por ello podemos descuidar la revisión de todas las deducciones, como las que puedes incluir por tener un Plan de Pensiones MAPFRE. Si aún no lo has contratado, te informamos de todo lo necesario para que elijas el plan que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos a largo plazo.

2020-02-11T12:50:04+02:006 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.