///Fianza por reservar una mesa en un restaurante

Fianza por reservar una mesa en un restaurante

3 minutos | La finanza en una reserva de un restaurante no es todavía muy popular en España. Sin embargo, es una medida que se está implantando poco a poco. Los empresarios de la restauración defienden que es una forma de proteger su negocio y su viabilidad económica.

Pagar por reservar una mesa en un restaurante no es habitual en España. Sin embargo, sí se abonan las entradas de un musical o del cine con anterioridad y con total aceptación. Tanto los chefs más prestigiosos como los más modestos confirman en señalar que se trata de una medida disuasoria para evitar la falta de compromiso de algunos clientes, que piden que se les guarde una mesa y luego no se presentan.

¿Por qué se cobra fianza al reservar mesa?

Asegurarse mesa en un restaurante es tan sencillo como hacer una reserva. Los establecimientos y los propios clientes salen beneficiados al imponerse la política de reserva anticipada para ganar en comodidad y seguridad. Como contrapunto surge el problema de los plantones y en este caso, son los restaurantes los únicos afectados.

Cuando un grupo de personas hace una reserva en un restaurante y luego ni cancela la mesa ni se presenta, el establecimiento se enfrenta a un grave problema. Los empresarios del sector aseguran que las pérdidas económicas por este tipo de situaciones no son solo anecdóticas, sino importantes y cuantiosas.

La lucha contra el “no show” de algunos clientes se ha iniciado en los restaurantes más caros y de alta gama para llegar hasta el resto que también sufren este problema. La penalización económica en diferentes versiones es la respuesta de los restaurantes a los clientes que les dan plantón y tiene como finalidad evitar esta costumbre, recordando a los clientes que la reserva es un compromiso y que, si no cumplen su parte, tendrán que afrontar consecuencias económicas.

¿Qué políticas de fianza por reserva tienen los restaurantes?

Barra de bar con personas esperando y mesas con gente sentadas

https://bit.ly/2W1oXhh

La fianza económica es la estrategia más extendida –y parece que es la que mejor funciona- para minimizar el número de reservas fantasma que a menudo sufre un restaurante. Se articula de diferentes formas, según el establecimiento.

Cobro de una señal previa, a través de una tarjeta de crédito o débito

En este caso el restaurante cobra en la tarjeta una cantidad prevista como fianza que luego, se descuenta del total de la cuenta. Salvo en el caso en el que el cliente no se presenta, dando el derecho al restaurante a no reingresar la fianza.

Garantía de la reserva, a través de tarjeta

Los datos bancarios del titular de la reserva funcionan como aval. Si todo va correctamente, no hay problema, pero si la persona no aparece o cancela la reserva demasiado tarde, el restaurante puede cobrar una penalización económica. En esto caso es importante que, puesto que cedes el número de tu tarjeta, la tengas protegida contra fraudes o malos usos en tu seguro de hogar.

Registro en la lista de no show

Algunos restaurantes en lugar de apostar por una penalización económica, se han decantado por elaborar su propia lista de clientes no recomendables. Funciona de forma similar a la que lo hacen las listas de morosos: si se hace una reserva, pero nadie se presenta, entra en la lista y cuando intente hacer una nueva reserva, es fácil que el restaurante le recuerde que ya una vez lo hiciste y no te presentante, e incluso, le niegue una nueva reserva por su falta de compromiso con el establecimiento.

Los dueños de restaurantes con independencia del lugar y el tipo de comida- coinciden en señalar que la política de fianzas no siempre es bien acogida por el cliente. Sin embargo, aseguran que una vez se implanta, funciona de forma efectiva para evitar las reservas fantasmas, por lo que todo indica a que va a seguir imponiéndose en España.

2020-04-24T13:02:05+02:0014 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.