///Salida a bolsa 2018: nuevas empresas

Salida a bolsa 2018: nuevas empresas

Pese a las buenas previsiones que había, las salidas a bolsa hasta el momento en este año 2018 están siendo muy reducidas en relación con las que se produjeron en los últimos años. Estas son las más destacadas.

Los pronósticos preveían la salida a bolsa de compañías valoradas en cerca de cinco mil millones de euros, pero nada de eso se ha cumplido hasta la fecha. La realidad es que muy pocas compañías se han atrevido a dar ese paso. El desencanto producido en los inversores se achaca a la inestabilidad política, sin embargo, los expertos aseguran que la verdadera razón es el análisis hecho por los inversores que no parecen estar dispuestos a seguir aceptando las elevadas valoraciones.

4 salidas a bolsa más destacadas de 2018

Metrovacesa volvió de nuevo a la Bolsa de Madrid el pasado mes de febrero después de cinco años de haberla abandonado. Es una de las compañías que, a fecha de hoy, se ha atrevido a dar el salto. Vuelve convertida en la promotora inmobiliaria líder en España, con una cartera de activos valorada en más de 2.600 millones de euros. El momento de la salida a bolsa no pudo ser, sin embargo, más inoportuno.

El Ibex 35 cayó esa semana más del 7 por ciento. A punto estuvo de no salir adelante, aunque finalmente –obligada por la escasez de la demanda- lo hizo con una importante rebaja del precio inicial. La accidentada salida a bolsa de Metrovacesa significó un impacto negativo y puso en alerta a otras inmobiliarias que pretendían hacer lo mismo y que, finalmente, optaron por retrasar su debut en el parqué.

Entre ellas Azora (dedicada a la gestión de activos inmobiliarios), que planeaba captar unos 700 millones de euros colocando entre inversores institucionales más de un 50 por ciento de su capital. Su salida se anunció para finales de mayo pero, unos días antes de su debut, anunciaron que debido a la inestabilidad del mercado, esta se retrasaba hasta principios de junio. Dos días antes de la fecha prevista, la firma anunció su decisión de diferir el proceso sine die.

Corredores de bolsa mirando las pantallas de ordenador y hablando por teléfono atentos a las salidas a bolsa de 2018

Del mismo modo, Testa Residencial Socimi (dedicada al negocio de vivienda en alquiler) retasó también su salida a bolsa. Sin embargo, con el fin de no perder su condición de socimi, a finales de julio decidió dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en vez de salir directamente al mercado continuo, tal como tenía inicialmente programado, aunque no descarta hacerlo en el futuro.

Las decisiones de Azora y Testa influyeron en otras firmas del sector que también tenían previsto saltar al parqué, como Vía Célere, cuyo estreno bursátil cifrado en unos 1.000 millones de euros sigue sin poder marcar una fecha.

En el mismo caso está Haya Real Estate, propiedad del fondo Cerberus, con una valoración de 1.200 millones de euros, que tenía previsto efectuar su salida a bolsa en mayo y finalmente se ha visto obligada a paralizar la operación hasta que la compañía resuelva una serie de problemas con los bancos  cuyos inmuebles gestiona, entre ellos Bankia.

Quien sí realizó su salida a bolsa a mediados de julio fue la compañía minera australiana Berkeley Energía, convirtiéndose en la segunda compañía después de Metrovacesa en debutar en el parqué este año y tras haber pospuesto un mes su salida.  Berkeley Energía, impulsora del proyecto de explotación de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), será la única compañía minera cotizada en el mercado continuo en España. Su capital estará compuesto por algo más de 254 millones de acciones. Los títulos de la compañía serán intercambiables entre las bolsas australiana, española y la de Londres.

    Otro caso de incorporación al MAB es el de la compañía Elix Vintage Residencial Socimi, S.A. (dedicada a la adquisición de edificios residenciales para su posterior renovación y comercialización para el arrendamiento), que lo hizo el 17 de julio pasado. El valor fijado para cada acción es de 0,95 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 45 millones de euros.

    En el último trimestre de este año, hay esperanzas de que se produzcan algunas salidas a bolsa por parte de varias compañías. En esta situación se encuentra la petrolera Cepsa que, tras siete años de exclusión, está dispuesta a consumar su salida a bolsa de nuevo en otoño de 2018 con entre un 30 y un 40 por ciento del capital. El precio actual de la compañía está entre los 9.000 y los 15.000 millones, según algunos analistas, lo que, dependiendo del porcentaje que finalmente se decida colocar, el regreso al parqué de Cepsa –si finalmente se produce- podría marcar un récord en lo que se refiere a salidas a bolsa en España después de varios años.

    También en otoño, Amrest (la propietaria de la cadena de restaurantes La Tagliatella y que ya cotiza en la Bolsa de Varsovia) prevé su salida a bolsa en España.

    Por otra parte, la cadena de moda Cortefiel, participada por los fondos CVC Capital y PAI Partners, ha decidido suspender el proceso de regreso al parqué ante la falta de interés detectado entre los inversores institucionales, según fuentes del mercado financiero.

    Las Socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) resultan atractivas para los nuevos inversores, ya que les ofrecen gestión profesionalizada, ventajas fiscales, y rentabilidad ahora que los tipos de interés son bajos. Para poder invertir de manera segura en bolsa con activos de confianza, los planes de pensiones te ayudan a gestionar tus ahorros de manera segura y rentable.

    2019-06-06T11:03:18+02:0025 julio, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.