3 Min de lectura | Tecnología, sanidad y energías renovables destacan como algunos de los sectores más activos en salidas a Bolsa este año. En España, tras un 2020 para olvidar, el parqué espera el debut de cinco o más compañías en el que debe ser el ejercicio de la recuperación de los mercados.

Tras un 2020 muy negativo para la economía, y, por extensión, para la evolución de los mercados de valores –el Ibex 35 se dejó un 15 por ciento-, 2021 se muestra algo más prometedor en lo que a salidas a Bolsa se refiere.

El pasado ejercicio solo hubo una operación pública de venta de acciones (OPV) en el parqué español, la de Soltec Power, y en el presente ejercicio se prevén más de cinco (sin tener en cuenta el BME Growth). Analizamos a continuación las previsiones de nuevos debuts bursátiles, del comportamiento de los mercados globales, y los que pueden ser los sectores con un mejor rendimiento de las acciones en Bolsa en 2021.

Previsiones y sectores más activos

La oleada de vacunaciones despeja parte de las dudas de las principales economías y debería llevar a una recuperación de la actividad. En este contexto, las empresas de sectores como la tecnología o el cuidado de la salud deberían prolongar su posición de “animadores” del mercado de salidas a Bolsa.

Según detalla EY en la última edición de su informe Global IPO Trends, “tecnología y sanidad, sectores que destacaron durante la pandemia, probablemente lo seguirán haciendo bien en 2021. Los gobiernos seguirán asignando presupuestos a recursos sanitarios”, y, también, tecnológicos.

Es el caso, por ejemplo, de los Fondos Europeos, que se destinarán principalmente a labores relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad. En este segundo ámbito destacan también las energías renovables.

¿Qué podemos esperar en España?

En los últimos tres años, solo cinco compañías han debutado en el parqué español -Metrovacesa, Berkeley, Soltec, Solarpac y Amrest-, y 2021 podría igualar, e incluso superar en un solo ejercicio, las salidas a Bolsa registradas en los tres años precedentes. La fuerte presencia de empresas de energías renovables en el panorama corporativo español propicia que estas compañías copen la casilla de salida.

  • Opdenergy: la firma navarra de energías renovables, que inició su actividad en el segmento fotovoltaico, tiene en sus planes una posible OPV.
  • Capital Energy: la compañía se ha transformado ya en sociedad anónima, el paso obligatorio para poder debutar en Bolsa.
  • Atrys Health: esta compañía, especializada en diagnóstico y telemedicina, ya cotiza en el BME Growth y podría estudiar dar el salto al mercado continuo.
  • Repsol Renovables: la compañía energética podría aprovechar el interés del segmento de la energía “verde” para sacar al mercado su división de renovables.
  • Ecoener: la empresa, también especializada en renovables, podría debutar en Bolsa al calor de la “revolución verde”.
Cartel de Wall Street

https://bit.ly/387ctfc

¿Y fuera del mercado español?

Según detalla EY, la liquidez que inunda los mercados será el principal driver de los inversores y de las empresas para decidir si saltan o no al parqué. Entre las empresas que podrían debutar en los mercados globales durante este ejercicio, destacan las siguientes:

  • Coupang: el segundo operador más importante de e-commerce de Corea del Sur.
  • Instacart: una app de e-commerce para el sector de la alimentación, especializada en alimentos frescos.
  • Rivian: una de las empresas pioneras en el desarrollo del vehículo eléctrico.
  • Nextdoor: red social para barrios que opera principalmente en Estados Unidos.

Si estas pensando en invertir en tu futuro MAPFRE ofrece soluciones adaptadas a cualquier perfil. ¡Infórmate aquí!

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE