///¿Se han tenido en cuenta a los autónomos en las últimas cifras del paro?

¿Se han tenido en cuenta a los autónomos en las últimas cifras del paro?

3 minutos | Después del verano, los datos del paro vuelven a mostrar su cara más amarga. Durante el mes de agosto, el número de parados registrados se ha incrementado en 14.435 personas respecto al mes de julio. Con esta subida, la cifra […]

Después del verano, los datos del paro vuelven a mostrar su cara más amarga. Durante el mes de agosto, el número de parados registrados se ha incrementado en 14.435 personas respecto al mes de julio. Con esta subida, la cifra de desempleados supera los 3.690.000. Pero, ¿se han tenido en cuenta a los autónomos en las últimas cifras del paro?
 
Agosto es uno de los meses del año en los que más se deja ver la inactividad del mercado laboral, aunque este año ha sido especialmente duro debido a que el número de parados registrados ha subido en 14.435 personas. Con este incremento se rompe la buena tendencia que se venía experimentando durante los últimos 5 meses. Además de esta noticia, agosto de 2016 es el peor desde el año 2008, ya que se han llegado a destruir casi 145.000 puestos de trabajo durante el mes estival según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si comparamos estas cifras con 2015, vemos que en el mismo periodo el paro subió en 21.679 personas, un número inferior al de este año, aunque por otro lado la pérdida de cotizantes a la Seguridad Social ha sido mucho más devastador que el pasado año, cuando se perdieron 134.000.

Los motivos de esta caída monumental del empleo hay que buscarlos en que muchas actividades paran su actividad durante este mes y además, las contrataciones de verano no han conseguido alcanzar la misma importancia que en otros años para poder compensar los descensos que se han dado en ciertos sectores, como el educativo, la construcción, actividades artísticas, etc.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con el aumento del 30% que han alcanzado los contratos indefinidos respecto a 2015. Durante el mes de agosto, el 7,24% de los contratos tuvieron carácter indefinido y desde principios de año, ya se han registrado 519.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social.

¿Cuál es la situación de los autónomos?
El colectivo de los trabajadores por cuenta propia tampoco ha salido mejor parado durante este mes de agosto: se han dado de baja en la Seguridad Social un total de 430 autónomos al día. Esto se traduce en un descenso del 0,4% y una pérdida de 13.330 trabajadores por cuenta propia únicamente en dicho mes. Con estas cifras se para por completo la tendencia al alza que se estaba registrando desde comienzos de año y que había experimentado un crecimiento del 0,7%.

Según Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), es necesario formar un Gobierno cuanto antes para tomar las medidas necesarias de creación de empleo estable.

A pesar de este descenso en el número de autónomos, España sigue siendo un país con una red de trabajadores por cuenta propia sólida. Según un informe realizado por la OCDE, el número de personas que se aventuran a poner en marcha un negocio freelance en un país está estrechamente relacionado con el nivel de desempleo.

Teniendo en cuenta esta correlación, lo que ha ocurrido en España en los últimos años de recesión económica tiene sentido. Lo mismo ocurre también en Grecia, otro país que ocupa los puestos más altos del ranking en cuanto a número de desempleados y de autónomos. En el otro extremo, por ejemplo en los países del centro y norte de Europa, el ratio de trabajadores por cuenta propia se sitúa por debajo del 15%.

Conociendo las últimas cifras del paro y la tendencia que están experimentando los autónomos, hay que pensar seriamente en el futuro y en el momento de la jubilación. Por ello, si cuentas con un trabajo estable, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes y ahorrar de forma progresiva para disfrutar sin problemas de tu última etapa de la vida. Elige el plan que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos a largo plazo.

2019-07-08T09:45:25+02:0025 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.