///¿Se pagan sueldos con criptomonedas?

¿Se pagan sueldos con criptomonedas?

3 minutos | Las criptomonedas no salen de la actualidad y mientras ya hay empresas que se plantean admitirlas como una forma más de pago para sus clientes, salta la duda sobre si existe hoy la posibilidad de que una compañía pague a sus empleados en moneda virtual.

Pagar sueldos en criptomonedas no es hoy una opción válida para la mayoría de expertos que si bien pueden reconocer este sistema de pago de nóminas como viable en el futuro, argumentan que hoy no es una alternativa que resulte lícita a la luz de la normativa existente. Aun así, desde principio de 2018, hay una empresa –Repara tu deuda- que en España ha dejado la propuesta a sus trabajadores sobre la mesa.

¿Pueden pagarte el sueldo en criptomonedas?

Por el momento no tienes que preocuparte porque tu nómina vaya a pasar de euros a bitcoins ni cualquier otro tipo de moneda virtual. No es una opción y siempre podrías reclamarla y contar con tu Asistencia Jurídica del Seguro de Hogar MAPFRE para encargarse de esta situación.

El apartado 4 del artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores sienta las bases claras y válidas sobre la moneda en la que se cobra una retribución: “El salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito”.

  • El estatuto habla de moneda de curso legal y por el momento, ninguna de las criptomonedas han sido declaradas como tales. Hay que tener en cuenta que, aunque es bitcoins la más popular, existen unos 600 sistemas de monedas de pago virtuales en circulación.
  • La normativa europea ahonda más en el sentido de moneda de curso legal para pagar el sueldo de los trabajadores y determina el euro como único sistema válido. El Reglamento (CE) nº 974/98 del Consejo de 3 de mayo de 1998 sobre la introducción del euro, en su artículo 11 señala que los euros serán las únicas monedas de curso legal en todos estos Estados miembros.
  • Algunos sectores argumentan que puede darse el caso de que empleado y empresa acuerden esta forma de pago y en este escenario podría ser válido. Sin embargo, sería un acuerdo fraudulento legalmente al contradecir el Estatuto.

¿Las criptomonedas pueden ser salario en especie?

Descartada la posibilidad hoy de pagar un salario en criptomonedas ya que se descubre mayoritariamente ilícito por los juristas especializados en derecho laboral;  algunos expertos entienden que por el momento y dentro del ámbito laboral, las monedas virtuales podrían entrar a formar parte de la categoría salario en especie.

La definición de retribución flexible tampoco deja cabida clara con la situación actual a la criptomoneda dentro de este concepto. Se entiende por salario en especie la prestación por parte de la empresa al trabajador de determinados servicios o beneficios.

Sin embargo, mientras que las criptomonedas no permitan la adquisición de bienes o servicios dentro del mercado regular y no sean un medio de pago válido, no se pueden tampoco igualar al concepto de salario en especie, puesto que su entrega por parte de la empresa no supone en sí ninguna prestación de ningún servicio.

El último concepto dentro del sistema retributivo que puede vincularse con las criptomonedas son las stock options. Puesto que es un sistema de retribución variable y con un valor cambiante y a futuro podría encajar que las empresas ofrecieran a sus empleados bitcoins como complemento.

Pero aun en este caso, son muchas las dudas que quedan en el aire y que desaconsejan una práctica empresarial en este sentido como por ejemplo ¿Qué valor se les otorga a las monedas virtuales? ¿Y si se devalúan? ¿Si finalmente el sistema no sale adelante?  Los interrogantes parecen vencer a la claridad hasta la fecha y alejan a las criptomonedas de tu salario.

2020-04-24T10:52:05+02:009 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.