///¿Se puede trabajar por cuenta propia sin darse de alta como autónomo?

¿Se puede trabajar por cuenta propia sin darse de alta como autónomo?

2 minutos | La multa que puede recibir un trabajador que no esté registrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos oscila entre 300 y 3.000 euros, pero existen algunas modalidades

Por norma general, todas las personas que se embarquen en la aventura de trabajar por cuenta propia deben darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en un plazo de 30 días desde que se comenzó con la actividad.

Además, el trabajador autónomo también deberá facturar y pagar sus impuestos convenientemente o de lo contrario se enfrentará a una sanción, más un porcentaje de recargo, en función de los meses de demora.

Por último, también es necesario darse de alta en la Tesorería de la Seguridad Social y pagar la cuota de autónomos cada mes, según los ingresos.

Opciones alternativas

A pesar de esta normativa, se puede trabajar por cuenta propia sin darse de alta como autónomo ateniéndose a una de estas dos formas:

Alta en el Censo de Empresarios

Darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Después de realizar este paso, que es totalmente gratuito, el autónomo podrá emitir las facturas necesarias sin necesidad de estar dado de alta en la Seguridad Social. La excepción de esta modalidad se basa en que la actividad por cuenta propia debe ser una actividad secundaria, es decir, los beneficios económicos no pueden superar el salario mínimo. Además, también es obligatorio liquidar el IVA acumulado de forma trimestral.

Cooperativa

Formar parte de una cooperativa de trabajo asociado. Este sistema también permite facturar sin ser autónomo, aunque para ser miembro de este tipo de cooperativas es preciso pagar entre 80 y 100 euros. La diferencia con la modalidad anterior es que las facturas incluyen el nombre de la cooperativa y se deben abonar los gastos de gestión, además de la necesidad de darse de alta en la Seguridad Social durante los días de trabajo. Los impuestos que fijan este tipo de sociedades se sitúan en torno al 10% o simplemente descuentan el porcentaje del IRPF de cada factura.

La decisión entre una alternativa y otra dependerá del número total de facturas que se vayan a emitir y de la periodicidad de las mismas. En el caso de que se trate de una mínima facturación al año que no alcance para vivir de forma independiente, lo más recomendable es no inscribirse en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y acogerse a alguna de las dos opciones anteriores.

Sabiendo que sí se puede trabajar por cuenta propia sin darse de alta como autónomo, y conociendo todos los requerimientos que supone trabajar así de forma continuada, no pierdas de vista tu futuro. Para ello te proponemos un Plan de Pensiones MAPFRE que te asegure una jubilación sin estrecheces económicas. Te informamos sin ningún compromiso del plan que mejor se adapta a tus necesidades y prioridades.

2020-09-28T13:36:11+02:008 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.