///¿Qué sectores animarán el mercado de fusiones y adquisiciones?

¿Qué sectores animarán el mercado de fusiones y adquisiciones?

Infraestructuras, servicios a empresas, banca, consumo y distribución, industria y sector sanitario son los sectores que más capital captarán en el presente ejercicio. Los inversores tendrán que afrontar un año marcado por situaciones como el Brexit y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los contrapesos positivos son los bajos tipos de interés y las valoraciones de algunas compañías, que las convierten en atractivas de cara a posibles operaciones corporativas.

El mercado global de fusiones y adquisiciones (Merger and Acquisitions o M&A) afronta un ejercicio marcado por la inestabilidad política y por las previsiones de cierta desaceleración económica en algunos países. No obstante, hay sectores económicos con mejores oportunidades de potencial creación de valor que otros. Según se desprende del estudio Perspectivas del M&A en España 2019, elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), estos son los negocios que captarán una mayor inversión este año: infraestructuras y construcción; servicios a empresas; finanzas; consumo y distribución; industria y sector sanitario.

Según KPMG, el número global de operaciones de M&A creció un 4 por ciento en España en 2018, hasta las 1.370 transacciones. Los volúmenes de inversión en las operaciones realizadas en nuestro país crecieron un 37 por ciento, por su parte, hasta alcanzar los 86.152 millones de euros. Cerca del 70 por ciento del capital invertido provino del extranjero, hasta superar los 60.000 millones.

Lo bajos tipos de interés -que podrían incluso venir acompañados de más operaciones de inyección de liquidez por parte del BCE-, y el aumento de las valoraciones de las empresas en el mercado, son los factores que actuarán de contrapeso de otros negativos. Entre estos últimos, destacan situaciones como el “Brexit”, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la desaceleración económica de países como Alemania o Italia.

El estudio conjunto de KPMG y CEOE también destaca que el apetito de la banca tradicional y los fondos de inversión, así como la alta liquidez disponible a nivel nacional e internacional, serán los factores que impulsarán las fusiones y adquisiciones.

Signos de fortaleza

J.P.Morgan, por su parte, destaca en su estudio 2019 Global M&A Outlook que la actividad en M&A seguirá mostrando signos de fortaleza durante el presente ejercicio. El banco de inversión norteamericano destaca, además, que los modelos de crecimiento a través de adquisiciones seguirán siendo “drivers” de la creación de valor a los accionistas.

La entidad apunta en su estudio que muchas de las grandes operaciones del presente ejercicio serán financiadas con fuentes alternativas de capital. Concretamente, J.P.Morgan cita los fondos soberanos y los family offices, que serán muy activos y elevarán la competencia del sector. Las operaciones de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares serán las que animarán el mercado, apunta el banco, que no prevé muchas transacciones por encima de este valor.

Transacciones en el sector sanitario

El sector sanitario, uno de los llamados a animar el mercado, registró fusiones y adquisiciones por valor de 198.000 millones de dólares (176.000 millones de euros al cambio) el año pasado, según el estudio M&A Firepower Report 2019 de la firma de servicios profesionales EY. El informe también apunta que dos de cada cinco ejecutivos del sector (el 42 por ciento) prevén realizar más operaciones este año que el anterior.

Las empresas del sector sanitario cuentan con capital disponible por valor de 1,2 billones de dólares, detalla EY. El estudio cita la oncología, la inmunología y las enfermedades cardiovasculares e infecciosas como las áreas con mayor crecimiento previsto y mayor atractivo para las operaciones corporativas.

Grandes operaciones corporativas de la historia

Edificio de Time Warner

La fusión entre America Online (AOL) y Time Warner, que se produjo en el año 2000, es la operación más grande de la historia. El valor de la transacción se situó en los 165.000 millones de dólares (unos 147.000 millones de euros al cambio actual), pero el acuerdo entre ambas compañías duró menos de una década. Terminaron separándose para operar como empresas independientes, una en el sector de las telecomunicaciones y la otra en la industria del entretenimiento.

La integración de Dow Chemical y DuPont, estimada en 130.000 millones de dólares (116.000 millones de euros), se anunció en 2015 y se cerró en 2017. La compañía resultante se llama DowDuPont Inc., cotiza en la Bolsa de Nueva York y es un gigante de la agricultura o el material científico.

La tercera operación más grande de la historia es la fusión entre dos gigantes cerveceros, el grupo belga Anheuser-Busch InBev y la británica SABMiller. El acuerdo, anunciado en 2016, alcanzó los 104.300 millones de dólares (92.000 millones de euros) y la empresa resultante controla la comercialización mundial de marcas como Stella Artois, Budweiser, Corona o Castle Lager.

2019-08-30T10:10:21+02:0027 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.