///Mayores que ayudan a sus hijos económicamente

Mayores que ayudan a sus hijos económicamente

2 minutos | Son muchos los mayores que tienen que ayudar con sus pensiones a sus hijos como consecuencia de la crisis económica

¿Qué sería de algunas familias si no vivieran los abuelos? Cada vez más pensionistas ayudan a familiares a sobrevivir en tiempos de crisis, según refleja un informe de la Unión Democrática de Pensionistas. Bien sea con dinero, con su trabajo, sus cuidados o en comidas, las personas mayores se han convertido en un apoyo impagable sobre todo para sus hijos (75 %), seguido de amigos u otros familiares (18 %). Aunque casi un 6 % ayuda a unos y a otros.

Cuántas familias hay en esta situación

Esta ayuda económica ha aumentado de forma significativa en los últimos años: mientras que en 2010 prestaban ayuda el 15 % de los mayores. Cuatro años después el porcentaje se ha disparado hasta el 59%. Prácticamente seis de cada diez personas mayores. En el 70 % de los casos resulta una ayuda imprescindible para vivir de forma digna. Los que menos tienen, además, son los que más ayudan.

Otro estudio del Ministerio de Agricultura y Alimentación también ha constatado cómo los abuelos están ayudando a sus hijos en los gastos en alimentación. También cada vez más se dan casos en el que tienen que acogerles en el hogar, porque no pueden pagar la hipoteca o un alquiler.

La pensión de los jubilados es en muchos casos el único sustento. Un informe del Consejo Económico y Social (CES) estima que más de 420.000 hogares en España viven gracias a la pensión de los abuelos. Los flujos solidarios se han invertido. Lo jóvenes ya no son quienes contribuyen al bienestar de los mayores sino al revés.

España, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), casi roza los dos millones de hogares con todos sus miembros en paro.

Lo que debes saber…

  • La crisis ha incrementado el número de jubilados que ayudan a sus hijos.
  • En el 70 % de los casos resulta imprescindible para vivir de forma digna.
  • Casi medio millón de hogares viven gracias a la pensión de los abuelos.
2020-04-01T15:57:00+02:0021 junio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.