///¿Qué significa una sentencia declarativa?

¿Qué significa una sentencia declarativa?

2 minutos | Las sentencias declarativas son un tipo de resolución judicial que presentan una serie de particularidades distintas de las que caracterizan a las constitutivas y las condenatorias. Este dictamen debe estar en consonancia con la pretensión que se haya establecido en la demanda.

Un proceso judicial civil puede finalizar de diferentes formas. Aunque existe la posibilidad de que el demandante renuncie o desista, que el demandado se allane o que el conflicto se resuelva de un modo extraprocesal o a través de mediación, por norma general, la sentencia es la manera más habitual.

El juez o tribunal dicta este tipo de resolución después de haber considerado las pretensiones del actor y las alegaciones de defensa de la parte contraria. El fallo establece la solución al conflicto planteado y pese a que lo más común es que se dicte una sentencia condenatoria, también existen otros tipos, como las declarativas y constitutivas.

¿Qué es una sentencia declarativa?

En los procedimientos civiles, las sentencias declarativas, como su propio nombre indica, resuelven únicamente sobre la declaración de un hecho, un derecho o un deber relacionados con una situación jurídica. Dichas circunstancias ya existen antes del proceso, por lo que el objetivo de la resolución es confirmar o revocar las mismas.

En otras palabras, en estos casos la decisión del juez o tribunal solo se limita a dar certeza o reconocer un hecho. No obstante, este tipo de declaración también puede ser negativo cuando se deniega lo que se pide en la sentencia.

Algunos ejemplos de sentencias declarativas pueden ser determinar la falsedad o autenticidad de un documento, fijar el derecho de adquisición de una propiedad por prescripción, una declaración de paternidad, etc.

Diferencias entre sentencia declarativa y constitutiva

A diferencia de las sentencias declarativas, las constitutivas establecen un estado jurídico nuevo que no existía antes de iniciarse el proceso judicial civil. Es decir, en lugar de establecer la existencia o inexistencia de un derecho, después de dictada la resolución se crea una determinada relación o situación. Un ejemplo de sentencias constitutivas es la separación o el divorcio en un matrimonio.

Por otro lado, las sentencias condenatorias en el orden jurisdiccional civil son aquellas que obligan a la parte que ha perdido el juicio a entregar una cantidad de dinero determinada o bien a hacer o no hacer algo. Si no se cumple con lo establecido en el fallo en el plazo de 20 días, quien resulte beneficiado de la resolución puede solicitar su ejecución.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que “no se despachará ejecución de las sentencias meramente declarativas ni de las constitutivas”. En estos casos, mediante su certificación o el mandamiento judicial oportuno, pueden permitir inscripciones y modificaciones en los registros públicos, sin que sea necesario tramitar un proceso de ejecución.

Sin embargo, si dichos pronunciamientos regulan obligaciones y relaciones patrimoniales relacionadas con lo que sea objeto principal del proceso, se acepta la solicitud de su ejecución provisional.

Dado que el ámbito del derecho puede originar problemas y dudas, te recomendamos el Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE. Entre sus coberturas se encuentran la reclamación de daños extracontractuales, derecho de familia y sucesiones, conexión con despachos de abogados o servicio de atención telefónica, entre otras.

2020-09-04T13:01:07+02:0019 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.