///¿Ser mujer condiciona la pensión?

¿Ser mujer condiciona la pensión?

3 minutos | La mayor esperanza de vida, los bajos salarios o la inestabilidad laboral aseguran una pensión más precaria para las mujeres que para los hombres. Y es que, por desgracia, la desigualdad y la discriminación que todavía sufren las mujeres en […]

La mayor esperanza de vida, los bajos salarios o la inestabilidad laboral aseguran una pensión más precaria para las mujeres que para los hombres. Y es que, por desgracia, la desigualdad y la discriminación que todavía sufren las mujeres en su recorrido profesional condiciona en gran medida su pensión. ¿Es cierto, entonces que ser mujer condiciona la pensión? Te sacamos de dudas.

El fin de la vida laboral de la mujer no supone siempre tranquilidad y sosiego. En la actualidad, la pensión media de un varón asciende a los 1.500 euros, mientras que la de la mujer es de 1.096 euros, casi un 27% menor. Además, el 98% de las peticiones de excedencia para cuidado de hijos procede de mujeres. Pero hay todavía más factores que influyen en estas diferencias: los factores demográficos y las diferencias salariales entre hombres y mujeres que, por desgracia, siguen siendo todavía una gran brecha por cerrar son en gran parte las grandes causas de estas diferencias.

Factores económicos y sociales

Es ya toda una realidad: el sexo que predomina en la vejez es el femenino. En España entre los años 1992 y 2013, la esperanza de vida de los hombres ha pasado de los 73 a los 80 años, y el de las mujeres de 81,2 a 85,3 años, según las tablas de mortalidad que publica el INE, lo que supone, por otra parte, una de las esperanzas de vida más altas de Europa.

Por otro lado, la menor cuantía de la pensión también tiene una estrecha relación con las diferencias salariales entre hombres y mujeres: en el año 2013, la retribución media alcanza los 2.102 euros en el primer caso, frente a los 1.621 del segundo caso. Además, la presencia de la mujer en sectores de actividad y ocupación peor remunerados y la elección de contratos a tiempo parcial para cuidar de los hijos, se termina traduciendo en menos sueldo y menos años de cotización. Un panorama aún menos alentador, si además se tiene en cuenta que el nivel educativo medio de las mujeres ha superado al de los hombres en los últimos años.

Visión de futuro

Para soslayar las brechas en las pensiones, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas con las que pretende garantizar la sostenibilidad del sistema. La prolongación paulatina de la vida laboral y las medidas de apoyo a la maternidad son las últimas medidas adoptadas a este respecto.

De esta manera, las mujeres jubiladas en el año 2016 recibirán un 5% y un 15% más, en función del número de hijos, al ponerse en marcha el Plan de Apoyo a la Familia, aprobado en el 2015: un plan que incrementa las pensiones de las mujeres con dos o más hijos. Así, las pensiones de las mujeres con dos hijos, se incrementará en un 5%, las de aquellas que hayan tenido tres hijos aumentará en un 10% y de las que hayan tenido cuatro o más hijos subirán un 15%.

Sin embargo, estas medidas no parecen ser el aval necesario para reducir la desigualdad que sufren las mujeres en el momento de jubilarse, ya que además, no contemplan reducciones para las mujeres con un solo hijo.

Así que en la mayoría de los casos, ser mujer condiciona la pensión. Ante este panorama, parece que la concienciación sobre el ahorro, la educación financiera y la planificación futura se convierten en factores imprescindibles para garantizar una calidad de vida en el momento de jubilarse.

En este sentido, los Planes de Pensiones MAPFRE se convierten en una fórmula de ahorro privado ideal para complementar a las pensiones públicas, ya que garantiza las mejores protecciones para disfrutar al máximo de esta nueva etapa de nuestra vida.

2019-07-08T09:45:36+02:0029 febrero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.