///¿Será la financiación vía impuestos el futuro de las pensiones?

¿Será la financiación vía impuestos el futuro de las pensiones?

3 minutos | La última reforma de las pensiones, introducida en 2013, parece no ser necesaria para asegurar el futuro de esta prestación.

 Las medidas que entraron en vigor en el año 2013 endurecieron considerablemente los requisitos para acceder a la jubilación, tanto en tiempo cotizado como en edad. El objetivo de esta reforma era, sin duda, retrasar la edad de jubilación de los españoles para mantener, en la medida de lo posible, la sostenibilidad del actual sistema de pensiones.

A pesar de los esfuerzos realizados, las pensiones futuras parecen seguir estando en peligro. El mercado de trabajo en los últimos tiempos no consigue sustentar los millones de prestaciones públicas por jubilación debido fundamentalmente a la precariedad de los empleos, tanto en duración como en salarios y cotizaciones.

Por lo tanto, ¿cuál es la solución para asegurar la prestación por jubilación de las generaciones que se encuentran actualmente en activo? ¿Será la financiación vía impuestos el futuro de las pensiones?

Impuestos y pensiones en Francia

Desde UGT (Unión General de Trabajadores) afirman que es indispensable y urgente establecer una vía de financiación de las pensiones con cargo al sistema impositivo. Esta iniciativa deberá ser valorada en el Pacto de Toledo, es decir, en la subcomisión parlamentaria donde se debaten los temas sobre pensiones y Seguridad Social.

Según afirman desde esta organización sindical, el Gobierno ya está financiando a través de los impuestos más de 13.000 millones de euros como consecuencia del déficit que sufre en la actualidad la Seguridad Social y que las condiciones del actual mercado laboral no conseguirán equilibrar la situación.

Al igual que para UGT, para el PSOE también es de vital importancia defender las pensiones públicas, tanto las presentes como las futuras. Por ello, el Partido Socialista Obrero Español también aboga por crear una tasa para sufragar las pensiones al más puro estilo francés.

En el país vecino, este impuesto se conoce como Contribución Social Generalizada y en el año 2012 consiguió recaudar casi 90.000 millones de euros. Esta carga impositiva se incluye en las cotizaciones y en un principio cuando se puso en marcha en los años 90, únicamente era del 1% sobre el 95% de las rentas brutas del trabajo.

Con el paso del tiempo este porcentaje ha ido subiendo hasta llegar al 7,5% sobre el 97% de las rentas salariales. Pero este impuesto no sólo recae en los trabajadores, sino que también se hace partícipe a todos los residentes franceses, incluidos pensionistas, desempleados e incluso quienes reciben el subsidio por enfermedad.

Analizando los pros y los contras de la financiación de las pensiones vía impuestos, algunos economistas han dejado claro que quizás la mejor vía es incluir este tributo de forma indirecta, como por ejemplo a través del IVA, para que cause un efecto menos perjudicial sobre el empleo. Además, el IVA escapa en mayor medida de la economía sumergida, al contrario de lo que sucede con las rentas, y también grava las importaciones.

Otras visiones

Por su parte, el Partido Popular se muestra bastante positivo respecto a la recuperación y creación progresiva de empleo. Desde la cúpula de Génova afirman que ésta es la única vía factible para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sin embargo, en algún momento puntual de su legislatura ya informaron de la posibilidad de financiar las pensiones de viudas y huérfanos con impuestos en lugar de con cotizaciones.

En este vaivén de opiniones sólo hay un punto claro: en el año 2011, el déficit de la Seguridad Social era de 487 millones de euros y en 2015, ascendió a 16.707 millones de euros. Es evidente que dado este ritmo de saldo negativo en la partida dedicada a las pensiones, urge tomar medidas de un modo u otro, con el fin de que todos los trabajadores sigan teniendo derecho a su pensión pública por toda una vida dedicada al trabajo.

Como no sabemos si la financiación vía impuestos será el futuro de las pensiones, no dudes en contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE que garantice tu jubilación. Infórmate del producto que mejor se ajusta a tus objetivos y necesidades actuales.

2020-04-01T10:32:59+02:004 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.