3 minutos | El sistema financiero español ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos y los analistas ya triunfan fuera de nuestras fronteras. Como característica común se forman en España, especialmente en la banca nacional, para pasar luego al sector privado de la consultoría internacional.

El sistema financiero español ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos y los analistas nacionales se han curtido en experiencia y formación. Hoy son muchos los profesionales de la gestión y el análisis financiero que sobresalen por su independencia y trabajo, destacan tanto en el ámbito de actuación directa como en el de la formación y en el entorno divulgativo.

Al frente de instituciones

  • Jorge Yzaguirre Scharfhausen, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF-FEF).

Jorge Yzaguirre Scharfhausen

El actual presidente del IEAF es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre la “Contratación electrónica de acciones en el mercado español.”

Completa su formación como analista de mercados financieros con un Máster en Gestión Financiera y Análisis de Inversiones impartido por la Universidad Complutense de Madrid. Combina sus trabajos como Director de Renta Variable, Derivados y Renta Fija, Presidente de MEFF y de AIAF. En el marco internacional es miembro de ESMA Secondary Markets Standing Committee Consultative Working Group y vocal del Comité Consultivo de la CNMV.

  • Marta Bartolomé Yllera, directora financiera del Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME)

Marta Bartolomé Yllera

Actualmente, bajo la responsabilidad de Marta Bartolomé están las áreas de control de gestión, tesorería, fiscalidad, riesgos y gestión de proveedores de BME, el holding que en España agrupa las cuatro Bolsas nacionales.

Bartolomé es Licenciada en Ciencias Empresariales con especialidad en financiación por CUNEF y posee el Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Cuenta con amplia experiencia como controller y analista financiera en diferentes compañías.

  • Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)

Emilio Ontiveros

Oliveros ejerce hoy como presidente de AFI como corresponde a su marcado perfil académico, el más experimentado de los analistas de esta selección es Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y fue Vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid en 1982.

Destaca su labor como divulgador siendo miembro de los consejos de redacción de varias publicaciones científicas y profesionales, y de los Consejos de Administración de varias empresas. Es habitual en coloquios, ponencias y cursos de formación financiera.

Ejerciendo en Europa

    • José Nistal, responsable de infraestructuras y para el sur de Europa y Latinoamérica en Utilities -electricidad, agua y gas- de la gestora de inversión británica Ecofin.

    Desde la Universidad Pontificia de Comillas donde estudió Economía y Marketing Nistal iniciaba su trayectoria profesional en la compañía financiera americana Merril Lynch, absorbida por Bank of America a raíz de la crisis de las hipotecas basura en 2008. Completó su educación en Londres, Filadelfia, Harvard y Massachusetts. Ha formado parte de Lehman Brothers, Cygnus y N+1, hoy Alantra.

    • Jacobo Ortega, gestor Hedge Fund, fondo de cobertura, londinense Ronit Capital.

    Ortega se graduó en la Universidad Complutense de Madrid en Administración y Dirección de Empresas, durante los veranos universitarios hizo prácticas en el Grupo Acciona. Después, ya como analista financiero se incorpora al Banco Santander donde también ocupa cargo como gestor en el Departamento de Inversiones Estratégicas de la misma entidad.

    Estos 5 perfiles de analistas profesionales y top en su sector demuestran que el sistema financiero español cuenta con grandes profesionales que ejercen como analistas o gestores dentro de grandes empresas internaciones, públicas y privadas, además de colaborar en la docencia y difusión de su saber para que nuevos profesionales se integren a este sector.

    Los Planes de Pensiones MAPFRE responden a las necesidades más actuales de titulares y profesionales analistas para convertirse en una de las apuestas seguras, cuando se trata de ahorrar para el retiro laboral sin equivocarse.