///Cuánto suben las cuotas de los autónomos

Cuánto suben las cuotas de los autónomos

3 minutos | Cada año, la cuota de autónomos varía en función de los Presupuestos Generales del Estado. En 2016, sube la base mínima de cotización de los autónomos, es decir, crece la cuota a pagar cada mes por el trabajador por cuenta propia

El BOE ha confirmado la noticia: sube la base mínima de cotización de los autónomos, lo que significa, en términos generales,  que la cuota que tiene que pagar cada trabajador por cuenta propia cada mes y de forma obligatoria desde el inicio de su actividad profesional, se incrementa en un 1 por ciento.

La subida en la base de cotización que los trabajadores autónomos tienen que soportar este año supone un gasto anual de unos 36 euros más con respecto a la cuota que estaban pagando hasta diciembre de 2015. La subida, sin embargo, se mantiene estable con respecto al pasado año que también fue de  un 1 por ciento.

¿Cómo se fija la cuota de los autónomos?

La base de cotización es el sueldo teórico que como trabajador autónomo, cada contribuyente en este régimen estima que va a cobrar. En base, a esta previsión se calcula su cuota de autónomos.

  • Cada año el Gobierno estipula y fija tanto la base de cotización mínima como la máxima para los trabajadores autónomos. En función de la base de cotización elegida por el trabajador dentro de la horquilla de mínimos y máximos marcada por el Gobierno, se calcula la cuota que mensualmente el autónomo debe pagar a la seguridad social.
  • El importe que paga el autónomo cada mes condiciona las prestaciones que el trabajador recibe en situaciones concretas como bajas, incapacidades o desempleo. Se estima que entre el 90 y el 80 por ciento de los autónomos elije la base mínima de cotización.
  • La base mínima de cotización para este 2016 se fija en 893,10 euros, lo que supone un incremento del 1 por ciento respecto al año pasado. La base máxima soporta también la misma subida, un 1 por ciento,  y asciende a  642,00 euros.
  • La cuota de autónomos calculada en función de la base mínima de cotización, el pasado año era de 264,44 euros. Con la subida del 1 por ciento, ya en vigor desde enero, la cuota se eleva a 267,03 euros. Incluida en ambos casos la cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal (IT)

Otros cambios en la cotización de los autónomos

El BOE,  además de esta subida de un 1 por ciento para la base mínima de cotización a la seguridad social de los autónomos, recoge  otras novedades y cambios que afectan a distintos grupos de trabajadores por cuenta propia.

  • Para los trabajadores por cuenta propia que desempeñan su labor como administradores societarios, la base mínima queda establecida en los 1.067,4 euros. Con una excepción: este tipo de trabajadores durante el primer año de actividad se benefician de una bonificación por la cual se les aplica la base mínima general, pasando a la especial, el segundo año.
  • Las reducciones de cuotas para los autónomos que se dediquen a la venta a domicilio y al comercio ambulante, establecidas el pasado año, se mantienen para el presente y también, las rebajas en las cuotas aplicadas en las situaciones de pluriactividad, no se ven alteradas.
  • Los trabajadores por cuenta propia que se encuadren en el Sistema Especial Agrario y en el Régimen del Mar pueden ver modificadas sus cuotas de autónomos, ya que se recogen en el BOE nuevas normas de cotización.

Aunque el colectivo de trabajadores autónomos espera y reclama cada nuevo ejercicio mejoras en su situación y cambios en los sistemas de cotización, hasta el momento y para este año ya en curso, estas son las novedades recogidas en el BOE. De ellas, sin duda, la que tiene más repercusiones es  la subida en la base mínima de cotización de los autónomos, ya que influye directamente a la gran mayoría de trabajadores inscritos en este sistema de cotización que en un porcentaje estimado de entre el 90 y el 80 por ciento cotizan de acuerdo con esta base mínima.

La base de cotización influye directamente en las coberturas que los trabajadores reciben o pueden percibir en situaciones concretas como el desempleo o la incapacidad y es definitiva en el cálculo de la pensión por jubilación. Al margen de estas fluctuaciones, cambios y modificaciones; un Plan de Pensiones MAPFRE es la herramienta necesaria y segura  para el ahorro y la preparación personal de tu jubilación, a tu ritmo y con independencia de cuotas o pensiones oficiales.

2020-05-04T13:30:48+02:003 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.