///¿Suben las pensiones en Castellón?

¿Suben las pensiones en Castellón?

Las pagas contributivas por jubilación siguen en aumento y batiendo récords. Las pensiones en Castellón han subido un acumulado del 17 por ciento en los últimos seis años como muestra de la evolución alcista de esta partida. El pasado mes […]

Las pagas contributivas por jubilación siguen en aumento y batiendo récords. Las pensiones en Castellón han subido un acumulado del 17 por ciento en los últimos seis años como muestra de la evolución alcista de esta partida.

El pasado mes de abril, la Seguridad Social confirmó que se había vuelto a superar el récord de meses anteriores, el cuarto mes de 2017 se destinaron 8.709 millones de euros al pago de las pensiones contributivas en todo el Estado, lo que supone un gasto del 3,1 por ciento superior al del mismo mes del año anterior. Las pensiones en Castellón evolucionan a este mismo ritmo y crecen de forma continuada.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado que la pensión media de jubilación alcanzó a principios de abril los 1.060,09 euros mensuales, lo que supone un 2,04 por ciento más que en abril de 2016. En el caso de la provincia de Castellón, la media asciende a 812,51 euros para un total de 127.676 pensionistas.

La Comunidad Valenciana es un ejemplo de cómo las pensiones crecen en valor y también sube el número de beneficiarios de este tipo de paga contributiva dependiente de la Seguridad social, sus tres provincias presentan valores similares  y siempre al alza. El promedio autonómico alcanza los 844,46 euros y ha crecido un 15 por ciento desde 2011.

  • Valencia eleva su pensión media hasta los 881, 41 euros, siendo la provincia valenciana con pensión media por jubilación más alta.
  • Castellón ha elevado en los últimos 6 años un 17 por ciento la cuantía media de sus pensiones, llegando a los 812, 51 euros.
  • Alicante se queda con una pensión media que no llega a los 800 euros, 794,51 concretamente.

Desde el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana se recuerda que desde hace seis años las pensiones siempre se han revalorizado cada año y nunca se han congelado, destaca el delegado del Gobierno valenciano, Juan Carlos Moragues, quien además ha subrayó el  esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy para pagar las nóminas de los pensionistas:

“De cada 100 euros presupuestados, 40 van para pagar las pensiones porque este Gobierno sabe que los pensionistas han sido el sostén de muchas personas durante la crisis y año tras año”, explicaba Moragues.

    En toda la Comunidad Valenciana hay un total de 964.349 pensionistas, los que supone más del 10 por ciento del total nacional. La partida de los presupuestos del Estado para pagar las pensiones contributivas supera el 40 por ciento, elevándose un 3,1 por ciento con respecto a 2016. Para saber cómo se reparte la gran partida presupuestaria de las pensiones  y sus características no hay que perder de vista los datos hechos públicos por el Ejecutivo.

    Gasto global en pensiones

    Se ha superado el 8 por ciento interanual que se había alcanzado antes de la crisis, en 2008. Durante 14 meses se había contenido el gasto manteniéndose en tasas interanuales inferiores al 3 por ciento, pero ya son doce los meses consecutivos en los que se ha vuelto a superar esta cifra. La tasa de abril es ligeramente superior a la de marzo (3,04%).

    ¿Qué pensiones se pagan?

    De los 8.709 millones de euros de la partida genérica pensiones, la mayor parte se emplea en pagar las nóminas de los jubilados: 6.151,4 millones de euros, después en gasto se encuentran las pensiones de viudedad en las que se gastan 1.522,5 millones de euros.

    Por debajo se encuentran las pensiones de incapacidad permanente con 884,9 millones de gasto, las de orfandad se llevan un 1,5 por ciento del total, lo que supone 129,1 millones de euros. Por último, las pensiones en favor de familiares totalizaron en 21,6 millones de euros.

    ¿Hay más pensionistas?

    La tasa de crecimiento de abril de 2017, 1,2 por ciento, – la última hecha pública- no es la más alta en el histórico de los últimos 10 años, pero los expertos alertan de que con ella se acumulan ya 15 meses consecutivos de crecimientos que superan el 1 por ciento. El número total de pensionistas ya ronda los 9.500.000.

    ¿Qué tipo de pensión ha subido más en cuantía?

    Todas las pensiones suben como demuestra la cuantía media de todas ellas que llegaba en abril a los 971,71 euros.  La pensión a favor de familiares presenta el mayor crecimiento y alcanza una subida del 1,8 por ciento respecto a abril del 2016, lo que supone que los beneficiarios de este tipo de pensión, disfrutan de media cada mes de 534,11 euros.

    La pensión media de viudedad ocupa el segundo puesto como el tipo de pensión con mayor crecimiento en este periodo y presenta un valor un 1,3 por ciento más alto que el del mes de abril de 2016 y se fija en 645 euros. Igual porcentaje de ascenso presenta la pensión media de orfandad que llega a los 378 euros. Le sigue en subida la de incapacidad permanente que llega a los 935 euros, lo que supone un incremento del 0,7 por ciento con respecto al pasado año.

    ¿Pensionista tipo?

    El pensionista tipo en España tiene 72 años – 73 en las mujeres y 70 en los hombres- y la mayor parte de las pensiones que se pagan se concentran en los tramos de edad más avanzados, ya que son las pensiones por jubilación las mayoritarias. 1,7 millones de pensiones benefician a personas de entre 65 y 69 años, 1,6 millones son para pensionistas que están entre los 70 y los 74 años de edad,  los de más de 85 años perciben pensiones por más de 1,5 millones de euros, 1,3 millones de emplean en el tramo de edad que va de los 80 a los 84 y por último, más de 1,27 millones en el de 75 a 79 años.

    El caso de las mujeres

    Más del 50 por ciento de las pensiones contributivas incluidas en el sistema español, las reciben mujeres, en concreto el 51,4 por ciento: 4.877.818 frente a 4.612.721 pensiones percibidas por varones. La pensión media de jubilación para las mujeres se cifra en abril en 776,75 euros, muy por debajo de la media de los hombres que se eleva hasta los 1.229,33 euros mensuales. La brecha, en valores absolutos, entre hombres y mujeres supera los 452 euros.

    El panorama de las pensiones en España dibuja un futuro incierto en el que el número de pensionistas y el valor de sus pensiones se incrementa.  Si quieres proteger tu jubilación y contar con un complemento para cuando llegue el momento de tu retiro laboral, confía en la flexibilidad y alternativas de los Planes de Pensiones MAPFRE adaptables a tus necesidades y tu capacidad económica.

    2020-02-11T13:09:58+02:0020 julio, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.