///Subida del impuesto de sociedades

Subida del impuesto de sociedades

El ejecutivo pretende recaudar para las arcas públicas unos 4.000 millones de euros gracias a la subida del impuesto de sociedades para el año 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero anunció que el Gobierno se plantea una subida del impuesto de sociedades que se incluirá en los Presupuestos Generales del año 2019. Con ello, pretenden aumentar la recaudación en las arcas públicas anualmente.

Nuevas medidas

     

    Según declaraciones recientes de la ministra, se quiere establecer un efectivo mínimo de Sociedades para las grandes compañías que operan en el IBEX 35. Quieren que este tipo llegue al 15 por ciento, lo que permitirá una recaudación anual de unos 4.000 millones de euros para las arcas del Estado.

    Según indicaba, el cambio está dirigido a limitar la compensación de pérdidas que le supone al Estado que estas grandes empresas apliquen cada año reducciones de tipo fiscal que les permitan ingresar mucho menos dinero a Hacienda.

    Muchas empresas se acogen a estas deducciones establecidas para poder pagar el mínimo al fisco. Estos beneficios son los derivados de las actuaciones referentes a la investigación y desarrollo en las compañías, es decir, I+D; a las deducciones aplicadas por la contratación de personas con discapacidad, otras por respeto e inversiones en protección del medio ambiente, por participación en producciones cinematográficas y por gastos derivados de la formación profesional de sus trabajadores.

    Una mano de un hombre con traje sostiene un árbol

    Estas medidas suman un total de unos 900 millones de euros que las empresas se han ahorrado en impuestos y que han dejado de ingresarse en Hacienda. Por otro lado, han funcionado como un incentivo muy eficaz a la hora de impulsar el desarrollo económico tanto nacional como internacional de las empresas que operan en nuestro país.

    A estas, hay que sumar las deducciones que se aplican a las empresas cuyo domicilio fiscal se encuentra en las provincias autónomas de Ceuta y Melilla y a las que se sitúan en las islas Canarias. Junto con las donaciones que estas empresas realizan a Organizaciones sin ánimo de lucro, suman un total de unos 132 millones de euros.

    Para Hacienda, este es el motivo por el que deben modificar este impuesto, ya que consideran que no se puede permitir que estas sociedades, a pesar de sus beneficios, tan solo aporten al Estado un total de 23.000 millones anuales (recaudados el pasado año), frente a los 44.000 que se aportaban antes del inicio de la crisis económica.

    Como solución posible, la ministra señala la imposición de un tipo mínimo cuya barrera estaría en 12 por ciento y elevar el tipo ejecutivo conjunto a aproximadamente el 15 por ciento para estas empresas. «Nos inclinamos por poner un tipo mínimo en las grandes empresas y que no se puedan aplicar deducciones posteriores, porque el tipo teórico no se adecua al real después de aplicar toda una arquitectura de deducciones», explicaba la ministra al diario.

    Esto quizá pueda influir en las fluctuaciones de estas empresas en la bolsa y repercutir en el pequeño inversor que confía en ellas sus ahorros. Si quieres que tus ahorros estén protegidos y que corran el menor riesgo posible, te recomendamos la contratación de los Planes de Pensiones MAPFRE que te garantizan tranquilidad para tus ahorros y rentabilidad segura.

    Estos nuevos presupuestos anunciados para el año 2019 pretenden la inclusión de otras medidas que puedan aportar más ingresos a Hacienda como el llamado Impuesto a la Banca (con el que se pretenden recaudar 1.500 millones de euros) , la Tasa Google (unos 600 millones de euros)  o la equiparación en los impuestos de la gasolina y el gasóleo (2.100 millones de euros). En la actualidad, el impuesto que se le aplica a la gasolina es de 40,25 céntimos por litro, y el del gasóleo, de 30,7 céntimos. Se pretende que ambos paguen el mismo impuesto, lo que supondrá un aumento considerable de las recaudaciones de Hacienda.

    2020-02-11T12:59:56+02:0024 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.