Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica A examen la tarifa TUR de gas

A examen la tarifa TUR de gas

Contador de gas natural
4 Min de lectura
Con los termómetros desplomados y el precio del gas por las nubes, muchos usuarios están buscando alternativas para aliviar sus bolsillos. Y, entre esas alternativas, destaca la adhesión a la Tarifa de Último Recurso (TUR), diseñada para proteger a los pequeños consumidores.

En el contexto político y económico actual, en el que el precio del gas marca récords, muchos consumidores están optando por acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), una tarifa regulada por el Gobierno y cuyo precio está limitado. Y aunque en teoría el cambio a esta tarifa es una gestión sencilla, muchos consumidores lo están viviendo como una auténtica misión imposible.

Antes de pasar a analizar la TUR en profundidad debemos ofrecer un panorama de las diferentes opciones que existen hoy en el mercado con respecto al gas. Por un lado, existe el mercado libre y por otro, el regulado por parte del Gobierno.

El mercado libre es un sistema en el cual las diferentes comercializadoras pueden fijar el precio del gas libremente. En contextos económicos favorables puede ser una alternativa interesante, ya que existen multitud de empresas que ofrecen ofertas y descuentos, así como tarifas planas, precios por horas o servicios adicionales. El problema de estas tarifas reside en que, cuando el precio del gas sube debido a una crisis energética, también pueden subir el importe del kilovatio hora de gas sin límites establecidos por los reguladores.

¿Qué es la TUR?

La Tarifa de Último Recurso o TUR se establece con la intención de tener un sistema de precios fijados por el Gobierno para que, en caso de crisis energéticas, el pequeño consumidor no se sienta tan desprotegido ante las especulaciones del mercado. Dicha tarifa se aplica en España desde el año 2008.

Convienen saber que la tarifa TUR se caracteriza por variar cada tres meses debido a la subasta del gas en el mercado mayorista y está supervisada por el Gobierno. Por eso, si eres beneficiario de esta tarifa, verás variaciones en su precio de forma trimestral (enero, abril, julio y octubre).

La tarifa TUR, para entenderlo con más facilidad, es similar a la tarifa regulada PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que pone límites al precio de la luz.

¿Quién puede acogerse a la TUR?

Hasta ahora, solo podían acogerse a la TUR los usuarios que tuvieran un consumo igual o inferior a 50.000 kWh. Pero, debido a la situación actual, el Gobierno ha aprobado dentro del Plan Más Seguridad Energética (+SE), una nueva tarifa regulada de gas de la que pueden beneficiarse las comunidades de propietarios o viviendas de uso residencial con calefacción central, así como PYMES.

Quemador de gas

https://bit.ly/3FVn3qS

¿Cuántas modalidades de TUR hay actualmente?

A día de hoy, encontramos cuatro modalidades de TUR diferentes.

  • TUR1: Para hogares que solo utilizan gas natural para cocinar o calentar agua y consumos de hasta 000 kWh al año.
  • TUR2: Para los consumidores que también tienen calefacción y consumos de hasta 15.000 kWh al año.
  • TUR3: Para hogares con gran consumo de hasta 000 kWh al año.
  • TUR4: Esta tarifa es nueva y se enmarca, como hemos comentado, dentro del Plan Más Seguridad Energética (+SE). Para comunidades de propietarios o viviendas de uso residencial con calefacción central, así como PYMES con consumos anuales que superen los 50.000 kWh al año. Es importante tener en cuenta que para poder acogerse a esta tarifa la comunidad de vecinos esté al corriente del pago y dispongan de contadores individuales de calefacción.

¿Cómo solicitar el cambio a la TUR?

Pasarte a la Tarifa de Último Recurso no es, en principio, una tarea complicada. El problema reside en que solo existen cuatro comercializadoras que ofrezcan este tipo de tarifas y son muchos los consumidores que han decidido cambiarse al mercado regulado. Actualmente estas comercializadoras están desbordadas y puede ser difícil contactar con ellas.

Si tenemos suerte y conseguimos que nos atiendan, debemos tener a mano la siguiente información para proceder al cambio:

  • Documentación del titular del suministro de gas
  • Dirección de la vivienda en la que se encuentra el suministro
  • CUPS: Código universal del punto de suministro
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos

Comercializadores que operan en el mercado regulado

Si estás pensando en pasarte a la TUR, estas son las Comercializadoras de Último Recurso disponibles:

  • Energía XXI: Es la Comercializadora de referencia de Endesa. Puedes realizar el cambio a la TUR en el teléfono 800 760 033.
  • Curenergía: Es la Comercializadora de Último Recurso de Iberdrola. Puedes pasarte a la TUR en el teléfono 900 100 309.
  • Gas & Power: Es la Comercializadora de Último Recurso de Naturgy. Puedes solicitar el cambio en el número 900 370 800.
  • Baser: Es la Comercializadora de referencia de Su teléfono de contacto para realizar un cambio a la TUR es 900 902 947.

Otros aspectos a tener en cuenta respecto a la TUR

Hasta ahora, únicamente el 25 % de los consumidores tenía contratada la tarifa TUR, pero la llegada del invierno y la crisis energética han disparado las solicitudes y las líneas suelen estar colapsadas.

Pasarte a la TUR no tiene permanencia excepto en el caso de la TUR4, donde sí existe permanencia de un año. Si, aun así, se solicita la vuelta al mercado libre, la penalización máxima será de un 5 % de la facturación que esté pendiente en el momento del cambio.

Por último, hay que destacar que la TUR es la única opción posible si se quiere disfrutar del Bono Social Térmico que ayuda a los consumidores más vulnerables.

Ahora que ya conoces todas las características de la Tarifa de Último Recurso es momento de seguir disfrutando del calor y la tranquilidad de tu hogar. Y, para ello, siempre es bueno contar con un buen seguro. Los Seguros de Hogar MAPFRE son perfectos, ya que te ofrecen las coberturas que más se adaptan a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 18 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

En los próximos años, las guerras comerciales marcarán la actividad de las compañías. Pero en el 2021, los mayores riesgos empresariales son otros. ¿Quieres saber cuáles?
11 enero, 2021

3 Min de lectura

Las IIC gestionan fondos y recursos procedentes de partícipes con el objetivo de lograr una rentabilidad. Pueden ser financieras o no financieras, y en forma de fondo de inversión o de sociedades de inversión. Te lo contamos.
13 julio, 2021

4 Min de lectura

Pagar con el móvil como si fuera una tarjeta de crédito es ya una realidad presente, pero ¿cómo se hace? Y más importante aún: ¿es seguro?
04 noviembre, 2021

3 Min de lectura

El desempleo en España ha aumentado en más de 70.000 personas durante el primer trimestre de 2022. Esta cifra incrementa la tasa hasta un 13,65 por ciento, aunque la contratación indefinida experimentó una gran subida durante el mes de marzo. Aquí los detalles.
11 junio, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0