2 Min de lectura | El porcentaje de las importaciones que cubren las exportaciones de un país es lo que denominamos tasa de cobertura. Se mide en porcentaje, y, si supera el 100%, nos encontramos en situación de superávit comercial. Te lo contamos.

La tasa de cobertura es un indicador muy utilizado en comercio internacional. Mide el porcentaje de las exportaciones que cubren las importaciones -también de divisas- en un periodo de tiempo determinado. Resulta muy útil para analizar la competitividad de un país y es una rama de la balanza de pagos. A continuación, explicamos cómo se calcula.

Definición y cálculo

El indicador que relaciona las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios de un país, en un determinado periodo de tiempo, es lo que conocemos como tasa de cobertura comercial. La tasa de cobertura general -no confundir con el índice de cobertura, que se aplica en finanzas- incluye, asimismo, las exportaciones e importaciones de divisas.

Fórmula

La tasa de cobertura se expresa siempre en porcentaje, aplicando la siguiente fórmula:

Tasa de cobertura = (exportaciones / importaciones) x 100

Si el resultado de la tasa de cobertura es superior a 100, el volumen de exportaciones supera al de importaciones y encontramos un superávit en la balanza comercial. A la inversa, si la tasa de cobertura es inferior a 100, las importaciones superan las exportaciones y el país revela una situación de déficit comercial.

Ejemplo práctico

Puerto comercial

https://bit.ly/3w1Ym3K

Para ilustrar el uso de la tasa de cobertura en el ámbito comercial, vamos a coger el ejemplo de España. En el año 2020, según datos del ICEX -organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, nuestro país registró las siguientes cifras de comercio de mercancías:

  • Importaciones: 284.222,6 millones de euros (25,34% del PIB)
  • Exportaciones: 268.425,6 millones de euros (23,93% del PIB)

Si aplicamos la fórmula para conocer la tasa de cobertura de España en 2020, encontramos este resultado:

Tasa de cobertura de España = (268.425,6 / 284.222,6) x 100 = 94,4%

La tasa de cobertura de España en 2020, por tanto, es del 94,4%. Como es inferior al 100%, revela que las exportaciones son inferiores a las importaciones, con lo cual, nuestro país registró déficit comercial frente al resto de las economías con las que mantiene relaciones en el ámbito del comercio internacional.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE