Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Qué es la tasa de cobertura y para qué se utiliza?

¿Qué es la tasa de cobertura y para qué se utiliza?

Puerto comercial
2 Min de lectura
El porcentaje de las importaciones que cubren las exportaciones de un país es lo que denominamos tasa de cobertura. Se mide en porcentaje, y, si supera el 100%, nos encontramos en situación de superávit comercial. Te lo contamos.

La tasa de cobertura es un indicador muy utilizado en comercio internacional. Mide el porcentaje de las exportaciones que cubren las importaciones -también de divisas- en un periodo de tiempo determinado. Resulta muy útil para analizar la competitividad de un país y es una rama de la balanza de pagos. A continuación, explicamos cómo se calcula.

Definición y cálculo

El indicador que relaciona las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios de un país, en un determinado periodo de tiempo, es lo que conocemos como tasa de cobertura comercial. La tasa de cobertura general -no confundir con el índice de cobertura, que se aplica en finanzas- incluye, asimismo, las exportaciones e importaciones de divisas.

Fórmula

La tasa de cobertura se expresa siempre en porcentaje, aplicando la siguiente fórmula:

Tasa de cobertura = (exportaciones / importaciones) x 100

Si el resultado de la tasa de cobertura es superior a 100, el volumen de exportaciones supera al de importaciones y encontramos un superávit en la balanza comercial. A la inversa, si la tasa de cobertura es inferior a 100, las importaciones superan las exportaciones y el país revela una situación de déficit comercial.

Ejemplo práctico

Puerto comercial

https://bit.ly/3w1Ym3K

Para ilustrar el uso de la tasa de cobertura en el ámbito comercial, vamos a coger el ejemplo de España. En el año 2020, según datos del ICEX -organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, nuestro país registró las siguientes cifras de comercio de mercancías:

  • Importaciones: 284.222,6 millones de euros (25,34% del PIB)
  • Exportaciones: 268.425,6 millones de euros (23,93% del PIB)

Si aplicamos la fórmula para conocer la tasa de cobertura de España en 2020, encontramos este resultado:

Tasa de cobertura de España = (268.425,6 / 284.222,6) x 100 = 94,4%

La tasa de cobertura de España en 2020, por tanto, es del 94,4%. Como es inferior al 100%, revela que las exportaciones son inferiores a las importaciones, con lo cual, nuestro país registró déficit comercial frente al resto de las economías con las que mantiene relaciones en el ámbito del comercio internacional.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 17 Ago, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Tras conocerse los resultados en los que la opción del llamado Brexit se imponía sobre la permanencia en el bloque europeo en el pasado mes de junio, la tasa de empleo se ha convertido en una de las muchas preocupaciones de los británicos. Sin embargo, las noticias más recientes dejan entrever ciertas señales de fortaleza […]
26 septiembre, 2016

4 Min de lectura

La edad media de los trabajadores españoles envejece, y se prevé que en cinco años lo haga a un ritmo más acelerado, un hecho que podría poner en riesgo la productividad del país.
22 mayo, 2021

3 Min de lectura

Una definición aproximada de agrupación de interés económico podría ser una sociedad mercantil sin ánimo de lucro. Aunque el objetivo de este tipo de organizaciones es desarrollar una actividad económica, su creación y gestión deben estar sujetas a ciertas limitaciones.
03 diciembre, 2020

3 Min de lectura

La declaración de insolvencia se puede realizar a través del mecanismo establecido en la conocida ley de segunda oportunidad. Cuando una persona física o una empresa se proclama insolvente no puede hacer frente a sus deudas por carecer de recursos económicos.
11 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0