///Sector de Tecnología de Información en España

Sector de Tecnología de Información en España

4 minutos | La industria IT emplea a más de 230.000 personas de manera directa en España y la facturación anual roza los 27.000 millones de euros. El área de servicios es la que más crece cada año y la que más peso tiene en el conjunto del sector, cerca del 70 por ciento. El desarrollo tecnológico de España requerirá de mayores inversiones en ciberseguridad y “cloud computing”. Barcelona y Madrid, en la carrera por acoger a los gigantes tecnológicos.

El mercado español de las Tecnologías de la Información (IT) acumula cinco años de crecimiento ininterrumpido en España, con importantes alzas tanto en 2017 como en 2018. Este aumento se ha traducido en un repunte de los puestos de trabajo directos en el sector, que asciende a 231.500 trabajadores (un 6,8 por ciento más que en 2017) en nuestro país, según el estudio “Las Tecnologías de la Información en España, 2018” de la patronal del sector, Ametic.

Además, nuestro país es uno de los mejor posicionados en la carrera por acoger a las grandes tecnológicas del mundo, por factores como el clima de innovación que se percibe en el distrito 22@ de la Ciudad Condar o en la capital española.

El desarrollo tecnológico que experimenta España apunta a que el organismo se ha acelerado en los últimos años y es el que está empujando al alza las cifras de la industria. En virtud de los incrementos registrados, la patronal considera que el sector resiste frente a fenómenos como la guerra comercial de Estados Unidos con China o la “ausencia de planes de impulso digital” desde las Administraciones Públicas.

La asociación destaca, no obstante, que, pese al incremento del empleo:

“Existe un gap entre las necesidades de talento tecnológico en las empresas y el mercado laboral en general y las capacidades educativas de nuestro país para generarlo”.

Por ello, Ametic expone en su informe que la industria tiene, a la fuerza, “expectativas de creación de empleo a corto plazo”. Y esta industria es, según Infojobs, la que mejor paga a sus empleados.

La facturación crece un 28,5 por ciento en cinco años

El valor del Mercado Interior Bruto (MIB, facturación interior) de la industria de IT (dividida en hardware, software y servicios) en España alcanzó los 26.765 millones de euros el pasado ejercicio, en función de los cálculos de Ametic. Esta cifra es el resultado de un aumento interanual del 7,3 por ciento respecto a 2017, en plena era de la digitalización, cuando se situó en los 24.946 millones de euros.

En 2013, el valor del MIB de la industria española de IT se situó en 20.821 millones de euros. En los últimos cinco años, éste acumula un incremento del 28,5 por ciento, gracias, en parte, al mayor crecimiento registrado en áreas como la de servicios de IT, con un 32 por ciento.

El segmento de servicios de IT es el que más valor tiene, 18.611 millones de euros (el 69,5 por ciento del total). Es el área más amplia de la industria, e incluye consultoría, integración, desarrollo de aplicaciones, explotación, soporte y outsourcing (externalización). Además, es la que más creció el año pasado en tasa interanual, un 8,8 por ciento.

La segunda área más importante, por valor de Mercado Interior Bruto, es la de hardware (4.653 millones, 17,4 por ciento del total), aunque fue la que menos creció el año pasado (+1,7 por ciento). El modelo de negocio de este segmento está basado en la comercialización de equipamientos físicos, tanto para el ámbito doméstico (Link al seguro de hogar) como empresarial.

Por último, el segmento de software incluye sistemas operativos, herramientas de desarrollo y programación, aplicaciones y otros como las bases de datos o las herramientas multimedia. El valor del MIB para el área de software alcanzó los 3.501 millones de euros (el 13 por ciento de la industria) tras lograr un repunte del 7,2 por ciento.

La digitalización como motor de crecimiento

Gadgets tecnológicos rodeando unas gafas y una libreta

https://unsplash.com/photos/Hi9GSwWkCJk

Ametic detalla en su informe que el crecimiento de la facturación de la industria IT en España es el resultado del aumento del ritmo e intensidad de “la transformación digital de empresas y administraciones, junto con la extensión de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad”.

Para el presente ejercicio, la patronal cree “el cúmulo de multitud de implantaciones tecnológicas hará que perdure la relevancia de las tecnologías habilitadoras (Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, IoT, Computación Cuántica, etc.)”. Además, identifica la ciberseguridad y el “cloud computing” “como base y referencia de todas las soluciones tecnológicas” en España para los próximos años.

Barcelona y Madrid, ciudades tecnológicas

Las dos principales ciudades españolas, Madrid, y, especialmente, Barcelona, se han colocado como puntos de atracción preferente para las empresas tecnológicas de todo el mundo que eligen España para desarrollar su actividad. Y la Ciudad Condal, especialmente. Gracias al distrito tecnológico 22@.

Según la asociación 22@ Network BCN, el universo de innovación creado en el distrito tecnológico 22@ de la Ciudad Condal fue el que lideró la demanda de oficinas el pasado ejercicio, con casi 130.000 metros cuadrados (m2) contratados. Hasta el pasado junio, este sector de Barcelona ya había cerrado la contratación de más de 64.000 m2. La disponibilidad de espacio, como consecuencia, se ha reducido a solo el 4,2 por ciento al cierre del primer semestre.

2020-04-27T16:24:19+02:0019 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.