///Tendencias de consumo que dominarán el sector Retail

Tendencias de consumo que dominarán el sector Retail

Las tiendas “omnicanal”, que unen la venta física con el e-commerce, se han convertido en un nuevo estándar de la industria Retail. Por otra parte, las marcas utilizan la inteligencia artificial y los robots para conocer mejor a los consumidores.

El sector del Retail vive un momento apasionante. La transformación de los hábitos de consumo y de las exigencias de los clientes, además del alza del “e-commerce” o venta on-line, son los dos principales motores del cambio en el sector. Los consumidores buscan tanto comodidad como calidad, y que la experiencia de compra sea atractiva y divertida. El sector busca fórmulas innovadoras para las tiendas, tanto en calle como en centro comercial, que le permita desarrollar formatos atractivos para mejorar sus ventas los próximos meses.

Entre las tendencias que dominan las nuevas tiendas del sector, destaca el concepto de omnicanalidad. Este implica una unión de la venta física con la venta on-line. Algunos de los líderes del sector de Retail en España (Inditex, El Corte Inglés o Ikea) están convirtiendo sus puntos de venta físicos en locales en los que los clientes pueden recoger (y devolver) sus pedidos hechos a través de la web. Este servicio se denomina “click & collect”, y demuestra que las marcas comerciales ya fusionan sus mecanismos de e-commerce y la venta física.

También observamos que uno de los principales impactos del e-commerce en el sector Retail es el del redimensionamiento y reubicación de locales comerciales, según se desprende del último estudio “Snapshot Retail España” de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Así, por ejemplo, estamos viendo proyectos de reforma y readaptación de centros comerciales que implican cambios de marcas y una apuesta decidida por el ocio y la restauración (Food & Beverage o F&B). La competencia entre las opciones de ocio, comercio y F&B por los mejores locales será muy fuerte en los próximos años.

Plataforma de pagos on-line

Personalización y experiencia de cliente

Los nuevos hábitos de consumo y las herramientas de análisis de datos (Big Data) proporcionan información muy valiosa para las marcas. El uso de estas herramientas ha derivado en el aumento de ofertas personalizadas para determinados clientes, según se desprende del informe “Retail Trends 2019” de la firma de servicios profesionales KPMG.

El estudio resalta, además, que hoy ya es posible que las marcas “sepan lo que necesitas antes incluso que tú”. La comprensión y el análisis de los gustos de los clientes, a ser posible, en tiempo real, se ha convertido en una obligación para los operadores del sector, con herramientas como la inteligencia artificial, el reconocimiento de imágenes o el análisis del sentimiento de los clientes.

Precios competitivos para clientes mejor informados

Pagar menos y obtener más es una de las tendencias históricas del sector Retail, y, hoy en día, los consumidores tienen más información sobre los precios que nunca. Fruto de sus propios estudios de mercado, los clientes esperan que el coste de un producto refleje realmente su valor y sea competitivo. Además, otras características como la misión de la compañía, su reputación o la experiencia de compra impactan decisivamente en las estrategias comerciales de las marcas.

Los consumidores están muy informados, son más sabios y pueden obtener las mejores ofertas, productos y precios en cualquier situación. Esto pone la presión sobre las marcas, que deben trabajar para asegurar que la experiencia del cliente esté optimizada y sea la mejor para cada canal.

Inteligencia artificial y “chatbots”

Los “chatbots” están revolucionando muchas industrias, y, entre ellas, también la del Retail. Según un estudio de Gartner y Juniper Research, estos robots intervendrán en el 85% de las transacciones comerciales entre empresas y consumidores en 2020. Su principal virtud es que permiten experiencias personalizadas en el ámbito on-line, en la línea de la mejora de las relaciones con los clientes que exige el nuevo entorno competitivo.

Lo anterior, unido a los grandes sistemas de análisis y proceso de datos, genera un flujo de información enorme que las marcas aprovechan para adaptar su oferta comercial.

Sostenibilidad y medio ambiente

La reputación de las empresas del sector Retail es clave para la mejora de sus ventas. Como señalábamos anteriormente, aspectos intangibles como la misión o el propósito de las compañías influyen de forma decisiva en sus relaciones con los clientes. En este ámbito, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son claves muy bien valoradas por los consumidores, según se desprende del estudio de KPMG.

2019-09-09T14:34:49+02:005 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.