///Nuevas tendencias del mercado de oficinas

Nuevas tendencias del mercado de oficinas

4 minutos | Las oficinas tradicionales dan paso a espacios que crean experiencias positivas para los empleados. Los servicios de valor añadido y las propuestas tecnológicas marcan las sedes corporativas futuristas.

Los tradicionales espacios de oficinas están obsoletos y poco tienen que ver con aquellos que conocimos hace apenas una década. Las sedes corporativas futuristas ganan peso en las estrategias de los propietarios y los inquilinos del sector inmobiliario, que apuestan por lugares para trabajar que generen una experiencia positiva y creen una atmósfera de bienestar para los trabajadores.

Desde esta perspectiva, el empleado se convierte en un cliente más de la empresa para la que desempeña su actividad, y todo esto incide en su productividad. Los nuevos edificios, además, son una parte fundamental de las ciudades del futuro, marcadas por la sostenibilidad y por factores como la eficiencia.

El concepto de lugar de trabajo evoluciona en los últimos años hacia el espacio en el que los trabajadores se sienten bien, aumentan sus niveles de productividad y se sienten valorados por la compañía.

Factores de coste reducido para las empresas, como la calidad del café, el té o el servicio de catering, o incluso la capacidad para aparcar una bicicleta, son apreciados por los empleados. Y otra de las claves que marcan la atracción y retención del mejor talento del mercado tiene que ver con la ubicación de las oficinas. Las zonas céntricas y bien comunicadas en las grandes ciudades son más atractivas para los profesionales.

El valor del silencio

Otros elementos, como el acceso a salas silenciosas, también son claves en algunos casos. A muchos trabajadores les resulta difícil concentrarse en la oficina debido a los niveles de ruido y las distracciones.

En respuesta a esto, algunas compañías están introduciendo no sólo pequeñas salas insonorizadas para que los individuos trabajen, contesten llamadas telefónicas o participen cómodamente en videoconferencias, sino espacios parecidos a las bibliotecas.

La amplia cartera de servicios de valor añadido se ha visto espoleada en los últimos años, con propuestas tecnológicas, horarios flexibles y soluciones para el bienestar de los empleados. La tecnología tiene la capacidad de revitalizar los edificios antiguos, una propuesta de valor que se complementa con muebles nuevos y decoración moderna.

Con la premisa de la digitalización y la transformación tecnológica, observamos que los edificios “Smart” o inteligentes son los que están dominando las nuevas tendencias de oficinas en el sector inmobiliario. En un ámbito que parece dominado, en términos de innovación, por las grandes empresas de coworking, existen otras tendencias que se aplican a los grandes arrendatarios (y propietarios) de los espacios de trabajo.

Sensores e IoT

Edificios de oficinas

Tal y como explica la consultora Cushman & Wakefield en la última edición de su estudio “The Edge”, estos inmuebles cuentan con muchos sensores que permiten que los usuarios interactúen de forma directa y en tiempo real con los diferentes elementos que los componen. A través, incluso, de tabletas y “smartphones”.

No obstante, a pesar de las indudables ventajas de estas soluciones, que van más allá de la domótica, la firma destaca que su instalación sin control pone en riesgo aspectos como la ciberseguridad y la protección de datos.

La firma CBRE, por su parte, destaca en su informe “EMEA Occupier Survey” que siete de cada diez empresas (el 70 por ciento de la muestra seleccionada) pretenden aumentar su inversión en tecnología inmobiliaria. El porcentaje es incluso mayor, y alcanza el 77 por ciento, en el caso de las firmas bancarias y financieras.

El estudio de CBRE, en la misma línea que el de Cushman & Wakefield, revela que las dos tecnologías inmobiliarias más populares son los sensores IoT inteligentes de los edificios para la gestión de la ocupación y los controles de gestión de la energía, es decir, los factores de construcción y eficiencia. Apunta, además que las futuras inversiones se centrarán en aplicaciones más centradas en las personas.

Espacios de trabajo inclusivos

La consultora JLL, por su parte, destaca en su estudio “Top 10 Global CRE Trends” que las empresas que tienen lugares de trabajo inclusivos obtienen mejores resultados. Los ecosistemas de innovación (laboratorios o hubs de ideas, grupos de talento o similares) también son muy valorados. La aplicación de nuevas tecnologías, en la misma línea de lo anterior, también cuentan con el respaldo de los trabajadores.

En definitiva, según se desprende del informe de JLL, las empresas buscan activamente inversiones innovadoras en servicios y facilidades para sus empleados. El objetivo de todas estas iniciativas es el de promover un estilo de vida equilibrado, que incorpore no sólo el trabajo, sino también el ocio y el bienestar.

Cada propuesta de valor deberá adaptarse a cada empresa, ya que un mismo formato no es válido para todas. Resulta crucial, por tanto, que estos se adapten a las necesidades de los inquilinos y a la forma en que quieren diseñar sus espacios de trabajo.

2019-09-25T14:02:44+02:0024 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.