Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Qué tipos de avales existen?

¿Qué tipos de avales existen?

hombre mostrando un contrato para firmar a una pareja
3 Min de lectura
Las garantías a la hora de firmar un contrato ya sea o no financiero son importantes. Por ello, existen distintos tipos de avales destinados a cumplir las obligaciones contraídas. Te mostramos qué es un aval y qué tipos existen.

Cuando una persona pide un crédito, lo más probable es que desde la entidad bancaria le pidan una serie de garantías destinadas a la devolución del préstamo solicitado. Estos avales o garantías sirven para afianzar el cumplimiento del contrato que se ha firmado entre dos partes. Sin embargo, dentro de estas garantías existen distintos tipos de avales. Conocerlos te ayudará a elegir el más conveniente en cada situación.

¿Qué es un aval?

    Cuando se firma el contrato, el aval es una manera de garantizar que las obligaciones establecidas en el contrato se van a cumplir. Por lo general, los avales son requeridos en aquellos contratos de carácter económico para que la parte que realiza el préstamo tenga la seguridad de que va a recuperar el dinero prestado en las condiciones que se han pactado.

    Para que exista un aval, debe existir un avalista, que es la figura que se hará cargo de las obligaciones del deudor principal si este no pudiese asumirlas. Es decir, cuando una persona pide un crédito para una casa, el banco puede exigirle que cuente con un avalista, esta persona responderá con su capital para satisfacer la deuda si el primero no puede hacerse cargo de ella.

    Tipos de avales

    Anteriormente hemos citado un ejemplo de aval y avalista, pero lo cierto es que existen distintos tipos que pueden dividirse en dos grandes grupos:

    • Aval en función del emisor
    • Aval como producto financiero

    Aval en función del emisor

    En este caso el avalista podrá ser tanto una persona física o jurídica como una entidad bancaria. Dependiendo del tipo de aval, estos deberán hacerse cargo de la deuda que haya sido contraída por parte del deudor principal.

    • Aval bancario: ante una operación, el banco será quien avale al cliente. Este tipo de aval suele llevar una serie de comisiones que tienen en cuenta el riesgo de la entidad al realizar la operación.
    • Aval personal: una persona física o jurídica se compromete a realizar el pago de una deuda que no pueda ser saldada por el deudor principal. En los casos de financiación de empresas o créditos al consumo son muy comunes ya que se trata de una garantía adicional para el acreedor. El avalista deberá responder con todos sus bienes presentes y futuros a la deuda suponiendo un gran riesgo para este.

    Aval como producto financiero

    Contrato con un bolígrafo sobre él

    Dentro de este tipo que tiene como criterio que los avales tengan en cuenta un producto financiero, podrás encontrarte con tres categorías. En este tipo de avales, será la entidad financiera la que se comprometa a cumplir con la obligación de pago de la deuda en el caso de que el deudor principal no se haga cargo de ella.

    • Aval económico: está sujeto a un avalista que se compromete a realizar el pago aplazado de la deuda que se pudiese derivar de un alquiler o el pago de un impuesto. Es decir, se garantiza mediante este que se va a pagar algo en el futuro.
    • Aval técnico: están destinados a cumplir una obligación que no sea económica como la realización de un determinado servicio u obra. Se suelen aplicar a concursos de obras públicas, a contratos de suministros o a procedimientos administrativos. En todos ellos, deberá ser la entidad financiera la que responda ante el incumplimiento del contrato.
    • Aval comercial o créditos documentarios: este tipo de avales tienen carácter internacional y se solicitan cuando existen operaciones que tienen que ver con exportaciones e importaciones. Cuando el exportador no cumple con las condiciones exigidas, la entidad financiera deberá hacerse cargo del pago.

    Mapfre

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 5 Ene, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (2)

    1. Hola, soy jubilado sin cargas familiares, vivo en una casa de 180 m. en dos plantas , quiero venderla y comprar otra de 90 m. en una sola planta, sin escaleras. Vivienda en propiedad libre de cargas. Necesito un crédito puente para hacer reparaciones y mejoras en la casa y venderla bien en un plazo máximo de 2 años, cancelar el crédito y con lo que me quede comprar la nueva casa más pequeña y barata, pero los bancos me ponen el obstáculo de mi edad. ¿Se podría solucionar con un aval ante la entidad financiera?. Yo pondría como contraaval la garantía de mi propia casa a cancelar con la operación. ¿Podría ser?.. ¿Qué me aconsejan?. Gracias de antemano por su atención.

      Responder
      • Hola Juan,
        Lo sentimos pero en este caso no podemos darle una respuesta correcta. Tendría que proponer a la entidad financiera el tipo de aval que tiene, pero depende de los requisitos de la entidad. Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    En España, como parte de la Unión Europea, los monopolios no están permitidos, si bien perviven en algunos sectores situaciones de concurrencia exclusiva. Te contamos los detalles.
    19 mayo, 2021

    4 Min de lectura

    Como propietario, uno de los peores problemas a los que puedes enfrentarte es a la de tener en tu casa un inquilino moroso. Te contamos qué puedes hacer para acabar con esta situación.
    03 septiembre, 2022

    2 Min de lectura

    Bizum permite pagos instantáneos entre cuentas bancarias a través del móvil, con la aplicación de cada entidad financiera. El dinero que podremos enviar está limitado por cada banco, pero suele rondar los 2.000 euros diarios y los 1.000 euros por operación. Solo necesitamos el teléfono móvil del destinatario y que este tenga activado el servicio.
    27 diciembre, 2021

    4 Min de lectura

    El grupo francés LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton es la principal empresa del sector del lujo en el mundo. Le siguen la estadounidense The Estée Lauder Companies y la suiza Compagnie Financiére Richemont. Algunas españolas están en el Top 100 mundial.
    01 diciembre, 2020

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    2