///Tipos de subsidio por desempleo

Tipos de subsidio por desempleo

2 minutos |   El subsidio por desempleo es una prestación económica destinada a los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva, o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla, y que comprende, además, acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e […]

 
El subsidio por desempleo es una prestación económica destinada a los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva, o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla, y que comprende, además, acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesional a favor de los trabajadores desempleados. También incluye todas aquellas acciones que tengan por objeto el fomento del empleo estable. En la actualidad, existen cuatro tipos de subsidio de desempleo que te detallamos a continuación junto a sus requisitos.
 

Requisitos comunes a todos los tipos de subsidio por desempleo

A pesar de que cada una de las prestaciones económicas por desempleo ofrece características distintas para cada modalidad, hay una serie de requisitos comunes a todos los tipos que el demandante debe reunir y que deben mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio por desempleo.

  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Y no tener ingresos brutos superiores a 484,45 mensuales.

 

Subsidio de desempleo por agotamiento de la prestación contributiva

Para la solicitud de esta prestación económica, además de los requisitos anteriores, el solicitante debe cumplir con los siguientes casos:

  • Haber agotado una prestación contributiva.
  • Llevar un mes inscrito como demandante de empleo, desde el agotamiento de dicha prestación.
  • Tener responsabilidades familiares, en caso de ser menor de 45 años.

 

 

Subsidio por pérdida de empleo

Para optar a estar prestación es necesario haber perdido involuntariamente un empleo y además, cumplir con alguno de estos dos supuestos:

  • En el caso de tener responsabilidades familiares es necesario haber cotizado por desempleo entre 90 y 179 días.
  • Sin responsabilidades familiares se exige haber cotizado por desempleo entre 180 y 359 días.

 

Subsidio para mayores de 55 años

El subsidio por desempleo para mayores de 55 años, como bien indica el nombre de la prestación, exige tener 55 años o más en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva o del subsidio por desempleo o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los otros subsidios.
 
Además se exigen los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.
  • No ser trabajador fijo-discontinuo ni haber agotado una prestación contributiva para eventuales agrarios.
  • Cumplir todos los requisitos salvo la edad, para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

 

Otros subsidios por desempleo

En este apartado se incluyen las prestaciones económicas para emigrantes retornados, liberados de prisión o revisión de invalidez.
 
Éstos son los tipos de subsidio por desempleo en la actualidad. Recuerda que si quieres gozar de las mejores prestaciones y contar un ahorro de cara al día de tu jubilación, los planes de pensiones MAPFRE son tu mejor opción para ahorrar de una manera totalmente flexible y adaptada a ti.

2018-07-02T22:12:12+02:005 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.