Tipos de sistemas de pensiones

///Tipos de sistemas de pensiones

Tipos de sistemas de pensiones

En España, la asignación de las pensiones se realiza siguiendo un sistema conocido como “de reparto”. Además de este tipo, que cuenta con sus ventajas e inconvenientes, existen otros sistemas de pensiones que detallamos a continuación. En los últimos tiempos […]

En España, la asignación de las pensiones se realiza siguiendo un sistema conocido como “de reparto”. Además de este tipo, que cuenta con sus ventajas e inconvenientes, existen otros sistemas de pensiones que detallamos a continuación.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre el sistema que sostiene y, en teoría, asegurará nuestras pensiones cuando llegue el momento de abandonar la vida laboral. Dado que el sistema público de pensiones español depende del número de beneficiarios y contribuyentes a la Seguridad Social, la inversión de la pirámide poblacional no ofrece las condiciones más idóneas para garantizar nuestra pensión pública al 100%.

Dado que en un sistema de pensiones de reparto son los cotizantes en edad laboral quienes costean la pensión de los jubilados, el hecho de recibir o no una pensión, sin entrar en el terreno de la cuantía, dependerá fundamentalmente del futuro de nuestro sistema socioeconómico, sujeto en gran medida al crecimiento o decrecimiento que experimente la población.

Si atendemos a la situación actual, vemos que la esperanza de vida cada vez es más alta y por otro lado, la población joven no se renueva en el nivel que debería. Teniendo en cuenta este panorama, en el caso de que la situación no se invierta, el sostenimiento del actual sistema de pensiones será algo casi imposible en un futuro no muy lejano. La reforma de las pensiones introducida en el año 2013 pretendía precisamente solventar esta situación, aunque según afirman los expertos, será necesario adoptar otro tipo de medidas.

¿Qué otras alternativas existen?

  • En algunos países como Chile predomina un sistema de pensiones en el que el propio trabajador va cotizando su pensión de jubilación de forma privada y obligatoria. Aunque a priori este sistema puede parecer perfecto, porque desliga por completo la relación entre el número de cotizantes y el número de pensionistas, en realidad la rentabilidad de los fondos acumulados deben experimentar una inflación de su valor para alcanzar la rentabilidad positiva necesaria para cubrir la jubilación.
  • En otras zonas como Dinamarca, Finlandia, Holanda o Suecia, son los propios trabajadores los que deciden si prefieren aportar al sistema público o a otro privado en función de sus intereses y objetivos.
  • En Estados Unidos o Canadá, por ejemplo, la prestación del Estado sólo cubre aquellos casos de extrema necesidad. El resto se basa en el ahorro privado.
  • En Alemania, sin embargo, nos encontramos con un modelo mixto donde se conjuga el sistema de capitalización y el de reparto público.

Conociendo los diferentes tipos de sistemas de pensiones que imperan en otros países, ¿hacia dónde crees que tiene que encaminarse nuestro modelo para asegurar el futuro de toda la población? Además de las cuestiones descritas anteriormente, nuestra sociedad también se enfrenta en la actualidad a un importante retraso en la incorporación al mercado laboral por parte de los jóvenes. Esta situación se presenta como un arma de doble filo: por un lado se recortan los años de cotización de los propios afectados y por otro, se reduce el número de cotizaciones que sostienen el sistema.

A grandes rasgos podemos pensar que una de las soluciones más viables pasa por el crecimiento progresivo de la población, pero analizando esta cuestión en profundidad llegamos a la conclusión de que no puede multiplicarse de forma ilimitada, ya que entraríamos en otro problema de escasez de recursos naturales. Sí que podría ser un remedio a corto o medio plazo, pero valorando la posibilidad de buscar otras vías alternativas.

En este contexto, y mientras se adoptan las medidas oportunas que garanticen las pensiones por parte de la Seguridad Social, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes. Ponemos a tu disposición los productos más flexibles que protegen tu jubilación gracias al ahorro personalizado según tu perfil y los objetivos que quieras alcanzar.

2019-06-07T12:46:38+02:0029 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.