///Unespa: la reforma fiscal es insuficiente para generar ahorro

Unespa: la reforma fiscal es insuficiente para generar ahorro

3 minutos | El anteproyecto de reforma fiscal ha defraudado a la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), que propone que planes de pensiones y PPA tributaran como rendimientos del capital mobiliario. Te contamos sus razones y propuestas para mejorar la ley.

La reforma fiscal introducirá un nuevo máximo de aportación a los planes de pensiones: 8.000 euros independientemente de la edad. Una medida que entrará en vigor a partir de 2015 y que afecta a solo un 1 % de los partícipes, ya que la mayoría aporta al año menos de 300 euros.

En el anteproyecto de ley no se han recogido los incentivos fiscales y otras medidas que Unespa planteaba al Gobierno para fomentar el ahorro. «El conjunto de medidas del anteproyecto se revela insuficiente para generar el ahorro que España necesita», señala Unespa.

Las propuestas de Reforma Fiscal de Unespa

La patronal del seguro proponía que la rentabilidad acumulada en planes de pensiones individuales y de empleo, los planes de previsión asegurados (PPA) y de previsión social empresarial no tributaran como rentas del trabajo al tipo marginal de la tarifa cuando se rescataran sino que tributaran como rendimiento del capital mobiliario y se les aplicara el tipo fijo del ahorro (19 % o 21 % en la actualidad). De esta manera, solo tributarían como rendimiento del trabajo la devolución de las aportaciones que previamente habría dado derecho a reducir la base imponible.

Otra de las propuestas era incentivar el cobro de los planes de pensiones a través de rentas vitalicias y no en forma de capital como sucede ahora aunque solo para las aportaciones realizadas antes de 2007. Unespa pedía una reducción del 40% de la parte de la prestación que corresponde a devolución de aportaciones si toda la prestación o una parte significativa se cobra en forma de renta vitalicia. Unespa lamenta que no se haya fomentado al renta vitalicia asegurada, «que son la auténtica pensión privada complementaria y el sistema de cobro idóneo del ahorro acumulado, al garantizar un pago durante toda la vida del beneficiario».

También planteaba que se pudiera aumentar el tope anual de aportación a los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático), actualmente de 8.000 euros al año y en conjunto de 240.000 euros.

Para facilitar la aportación de las pymes a planes de pensiones de sus empleados, la asociación planteaba que se efectuara a planes individuales. «El 98% de las empresas en España tienen menos de 50 trabajadores, hay que tomar medidas para que pueda fomentarse en el ámbito laboral el ahorro previsión», argumentaba Unespa.

Otra de las medidas que el sector asegurador trataba de potenciar para fomentar las pensiones privadas es que se facilitara la conversión de patrimonio en rentas vitalicias. Hasta ahora, la única situación en que esta «licuación» está recogía en la normativa fiscal es en el caso de que una persona mayor de 65 años decida convertir en renta vitalicia su vivienda habitual (hipoteca inversa). En este caso, las plusvalías que obtuviera estarían exentas. Unespa planteaba extender esta fórmula, que cualquier persona pudiera acogerse a ella, y que no estuviera limitada a la vivienda habitual, sino a todo tipo de patrimonio mobiliario o inmobiliario. Para beneficiarse de este nuevo incentivo fiscal, la renta vitalicia mensual a percibir por el contribuyente «no podría superar unos determinados límites».

Sobre el nuevo producto financiero creado, denominado «Ahorro 5», a juicio de Unespa «no apuesta decididamente por el ahorro a largo plazo».Aun así, los Planes de Pensiones MAPFRE para tu Jubilación siguen siendo un gran instrumento de ahorro, que todavía tendrían más fuerza en caso de prosperar estas peticiones.

2020-04-24T12:41:26+02:007 julio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.