///Qué es el valor fiscal del inmueble y cómo se calcula

Qué es el valor fiscal del inmueble y cómo se calcula

3 minutos | El valor fiscal del inmueble determinará los impuestos que se paguen a la hora de realizar una operación de compra venta de una vivienda. Te contamos en qué consiste y cómo se calcula.

A la hora de comprar o vender una casa, es importante conocer cuál es valor fiscal del inmueble. Este será el que determine el precio final que se debe pagar por ella en la transmisión realizada. En el siguiente post te contamos en qué consiste y quiénes son los encargados de fijar este valor.

Qué es el valor fiscal del inmueble

Es una de las cuestiones claves en las transacciones de compra venta de una vivienda. El valor fiscal del inmueble sirve para calcular cuáles serán los impuestos a pagar cuando se realice una transmisión del mismo. Es decir, este valor determinará cuántos impuestos deben pagarse en la transacción de compra venta de la vivienda.

El valor fiscal del inmueble no es el mismo en toda España. Este se fija por cada una de las comunidades autónomas y presentará variaciones con respecto a los impuestos que se pagan en cada una de ellas al realizar esta operación. Este valor, siempre se fija por la comunidad autónoma en la que se encuentra el inmueble objeto de la misma.

Por otro lado, nunca debe confundirse este con el valor catastral ya que este es un valor puramente administrativo y que se fija por parte de la administración según los datos del catastro en los que se registra de manera objetiva el valor de la construcción y del suelo.

Cómo se calcula el valor fiscal de un inmueble

A la hora de fijar y calcular cuál será el valor fiscal de la vivienda será necesario tener en cuenta una serie de factores. Estos son, entre otros, el valor de la construcción, el valor del terreno o el índice de aprovechamiento que marca la relación entre ellos.

Casa de madera junto a montones de monedas

https://bit.ly/2sLA43d

Así pues, los impuestos que deberás pagar si heredas una vivienda o te la donan es el impuesto de Sucesiones y Donaciones. En el caso de que realices la compra a un particular, te corresponderá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Estos, dependerán siempre del valor fiscal del inmueble.

Cómo puedo conocer el valor fiscal de una vivienda

Para conocer cuál te corresponde es necesario que consultes el valor que se fija cada año en la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda objeto de la operación. Para obtenerlo deberás ponerte en contacto con la administración e indicarles los datos que te soliciten como pueden ser el valor catastral o la localización del inmueble.

Dependiendo de la comunidad autónoma, el proceso es más sencillo o enrevesado y en algunas, incluso, se puede realizar cómodamente desde Internet.

Aunque cada vez son más las comunidades en las que puedes solicitar el valor fiscal del inmueble de manera telemática, existen algunas en las que deberás presentarte presencialmente en la oficina de Hacienda correspondiente solicitando una valoración previa por escrito.

En Canarias y País Vasco aun no es posible realizar la consulta a través de Internet, por lo que si tu vivienda se encuentra en una de estas comunidades no te quedará más remedio que dirigirte a la delegación de Hacienda que te corresponda.

Asegúrate siempre que el impuesto pagado es el que te corresponde ya que si este es inferior al considerado por Hacienda podrías enfrentarte a una revisión de los mismos.

Y recuerda que, si tienes alguna duda, MAPFRE ofrece a través de teCuidamos el servicio de Declaración de la Renta: revisa tu borrador, elabora y presenta tu declaración de la Renta, sin que salgas de casa. Infórmate aquí

2020-04-21T13:00:20+02:001 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.