Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Qué ventajas y desventajas tiene la banca inteligente?

¿Qué ventajas y desventajas tiene la banca inteligente?

Dos manos sujetando un móvil y una tarjeta de crédito
3 Min de lectura
Relacionarte con tu banco sin acudir a una oficina ya es posible gracias a la banca inteligente. Tan solo necesitarás conexión a Internet y tu teléfono móvil para poder realizar cualquier gestión en poco tiempo.

La banca inteligente es un concepto que nace de la banca online. Esta nueva de concebir los bancos tiene como objetivo convertir al cliente en el protagonista y centrar todos los procesos en su persona para garantizarle la mayor seguridad y atención sin esperas y desde la comodidad de su casa.

Ventajas de la banca inteligente

En la actualidad, algunas entidades bancarias tradicionales ya comienzan a ofrecer a sus clientes cuentas online para que puedan gestionar sus ahorros de la manera que más les convenga rompiendo las barreras temporales y geográficas. Es decir, estos bancos te permiten realizar cualquier gestión a cualquier hora, los siete días de la semana, los 365 días del año para que no pierdas el tiempo en acudir a una oficina.

Las gestiones principales pueden realizarse a través de Internet sin necesidad de desplazarse a una oficina. Por ejemplo, desde un ordenador podrás realizar una orden de pago mensual del alquiler de tu piso o hacer una transferencia a un amigo por la compra de un regalo. Hasta su llegada, estas gestiones debían hacerse en la oficina bancaria con la consiguiente pérdida de tiempo.

Algunos bancos van más allá y han desarrollado sus propias aplicaciones para que todas las operaciones puedan ser realizadas cómodamente y desde cualquier lugar, ya que casi siempre estamos conectados a nuestro teléfono.

Se minimizan los gastos del banco ya que se eliminan algunas oficinas físicas (o todas en el caso de algunas entidades), lo que permite un ahorro en alquileres y energía. Por otra parte, al disponer de toda la información online no es necesario tanto uso de papel para los avisos de pagos o facturas.

Además, el cliente tiene en su mano toda la información sobre los productos contratados y los puede consultar en cualquier momento sin necesidad de pedir toda la documentación en su oficina. Lo que garantiza un ahorro de tiempo.

Al ser más competitivos y reducir gastos, la mayoría de los bancos inteligentes ofrecen cuentas sin comisiones y permiten el uso de las tarjetas de crédito para retirar dinero en otros bancos y en el extranjero sin pagos adicionales de ningún tipo. Además, las condiciones a cumplir para poder aprovecharse de sus ventajas son menores que en la banca tradicional.

Desventajas

Por su parte, la banca inteligente también tiene sus desventajas, ya que a pesar de que el cliente es el centro, algunas de las sugerencias o propuestas de este no pueden llevarse a cabo o no se pueden mejorar debido a las políticas económicas u otros factores.

Una de las principales desventajas es la seguridad. No se trata tanto de vulneraciones o ataques en la seguridad que hagan peligrar tus ahorros, sino de los errores que puedes tener cuando operas online. El teléfono móvil es la principal herramienta, por lo que es posible que dejes tus contraseñas guardadas o las muestres en público sin darte cuenta, que realices compras con tu tarjeta de crédito en redes WIFI públicas o que uses la tarjeta en lugares no certificados como seguros.

    Por otra parte, debes tener cuidado con la protección de tu teléfono ya que te lo pueden robar en cualquier momento y obtener tus claves o que al no tener estas guardadas en otra parte, no puedas acceder a tu terminal por encontrarse averiado. Para proteger tu smartphone y solucionar lo antes posible todos los problemas que pueda causarte, lo más recomendable es contratar el Seguro de Hogar MAPFRE y proteger todos los aparatos electrónicos de tu domicilio.

    Otra de sus desventajas es que dependen de la conexión a Internet para realizar cualquier gestión, por lo que no podrás usarlas en lugares sin cobertura. Algunas entidades ya están ofreciendo la opción offline para garantizar el servicio, pero aun queda camino por recorrer. Además, muchas no están preparadas para operar con el certificado digital por lo que deberás acudir a la oficina si necesitan tu firma.

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 22 Dic, 2020
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    Tanto el propietario como el inquilino de una vivienda arrendada pueden rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo si se cumplen las condiciones que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). A continuación, explicamos los casos excepcionales que se contemplan legalmente.
    09 abril, 2022

    4 Min de lectura

    La edad media de los trabajadores españoles envejece, y se prevé que en cinco años lo haga a un ritmo más acelerado, un hecho que podría poner en riesgo la productividad del país.
    22 mayo, 2021

    3 Min de lectura

    Los viajeros que visitan España, además de disfrutar de un país lleno de encanto y de gran valor histórico, tienen la ventaja de poder solicitar la devolución del IVA de las compras que realicen como extranjeros. ¿Quieres saber quién puede beneficiarse de esta medida, sobre qué productos se aplica y cómo se solicita?
    19 enero, 2021

    5 Min de lectura

    Si quieres acceder al alquiler de una vivienda y eres autónomo, te contamos qué otras opciones puedes presentar en ausencia de una nómina.
    05 enero, 2021

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0