///¿Y si reunificamos la deuda? Pros y contras

¿Y si reunificamos la deuda? Pros y contras

3 minutos | 04/03/2015 Reunificar deudas es un concepto muy sencillo, porque consiste en solicitar un préstamo o crédito con el que podamos cancelar las deudas pendientes, y así pagar solamente una cantidad, correspondiente a un crédito que, por lo general, tardaremos algo […]

04/03/2015
Reunificar deudas es un concepto muy sencillo, porque consiste en solicitar un préstamo o crédito con el que podamos cancelar las deudas pendientes, y así pagar solamente una cantidad, correspondiente a un crédito que, por lo general, tardaremos algo más en pagar, pero podría tener cuotas más asequibles. A priori, parece una gran idea porque estamos eliminando cuotas dispersas, y juntándolo todo en una sola cuota mensual, pero existen riesgos, y te los vamos a contar.
 
Hay que partir de la base de que, lo mejor, es priorizar la cancelación de la deuda que más intereses genera cada mes (la tarjeta de crédito), y luego mantener esa carga sobre nuestras finanzas para avanzar más rápido en la cancelación de las siguientes deudas, por orden de «coste» a nuestra economía. Sin trucos, es la forma más rápida de eliminar las deudas, sin artificios.
 

LO QUE DEBES SABER...

  • Reunificar las deudas significa solicitar un nuevo préstamo que agrupe las cantidades pendientes del resto de préstamos, hipotecas o tarjetas de crédito.
  • Es caro a la larga, porque pagaremos más deuda total, pero supone un alivio financiero a corto plazo, que puede servir para buscar más ingresos, o reducir más gastos.
  • Antes de embarcarse en la reunificación de deuda conviene asesorarse y buscar la mejor solución.

Reunificar con un solo crédito: pros y contras

La primera contra importante a tener en cuenta, es que la deuda total se va a incrementar. Pensemos en ello: pasamos de tener varias cuotas (hipoteca, préstamo(s), tarjeta(s) de crédito…) a tener una sola que las contenga a todas. Cada deuda individual tiene sus características, como tipo de interés o plazos, y pasaremos a tener un solo pago mensual, pero para que alivie nuestra economía en este momento, debemos ampliar el plazo de pago.
 
A más plazo, mejores mensualidades, pero la cantidad total a pagar, será mayor. Además, hay que pensar que el préstamo que contenga a los demás puede tener un interés más alto, simplemente porque el riesgo de impago se percibe como mayor. Pensemos que la razón de unificar es que difícilmente podemos asumir todas las deudas actuales. Así piensa un banco.
 
Existen gastos adicionales, no solo los gastos del préstamo. Por ejemplo:

  • Costes de tramitación y formalización.
  • Comisiones.
  • Penalizaciones por cancelación anticipada de alguna deuda.
  • Gastos de notaría, registro, gestoría, y relacionados.
  • Comisiones por la apertura del nuevo préstamo.
  • Gastos de intermediación, pues cada vez hay más dificultades para que se encarguen los bancos directamente.

Por ello es bueno pensárselo bien antes de decidir la unificación de las deudas. Puede salir, y sale, más caro que las deudas por separado, pero por el lado positivo, tendremos una cuota más relajada cada mes, que nos permitirá «llegar» mejor, y nos permitirá margen de reacción para conseguir más ingresos, o reducir gastos por otro lado. Eso sí, hay que tener en cuenta que, cada vez más, los requisitos y exigencias por parte de las entidades es mayor. Además, si nos encontramos en una lista de morosos, las dificultades no es que sean mayores, sino que casi directamente no conseguiremos refinanciar la deuda.
 
Si deseas más información sobre economía y finanzas, suscríbete a nuestro boletín.
 
 

2018-07-02T22:11:24+02:004 marzo, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.