///Ya tengo el borrador de la RENTA: ¿lo modifico o lo confirmo?

Ya tengo el borrador de la RENTA: ¿lo modifico o lo confirmo?

4 minutos | ¿Te ha llegado el borrador de la RENTA?  Es el mecanismo que utiliza la Agencia Tributaria para agilizar sus procesos y mejorar la gestión. De esta manera, muchas personas sólo han de confirmar que lo que Hacienda les envía es correcto, […]

¿Te ha llegado el borrador de la RENTA?  Es el mecanismo que utiliza la Agencia Tributaria para agilizar sus procesos y mejorar la gestión. De esta manera, muchas personas sólo han de confirmar que lo que Hacienda les envía es correcto, y la declaración de la RENTA estará ya entregada.

Para muchos trabajadores, la declaración es algo muy sencillo porque no tienen nada que puedan desgravar, o porque todo lo declarable está en el borrador y es correcto. Pero aun así, te recomendamos que lo revises, tanto si te sale a devolver como a pagar, ya que puede contener errores que, inadvertidamente, damos por válidos. Y eso, nos puede costar dinero.

Y ¡recuerda! Aunque tus ingresos no lleguen al mínimo obligatorio para hacer la declaración de la RENTA, solicita el borrador siempre. Ya podrás decidir, después de revisarlo, si quieres presentarlo o no.

¿No sabes si tienes obligación de declarar?

El artículo 96 de la Ley del IRPF establece que tienen obligación de declarar todos aquellos que obtengan rendimientos íntegros del trabajo por encima de los 22.000 euros anuales. Por lo que todas las personas cuya renta de trabajo sea inferior a esta cifra quedan exentos.

Aunque, esta cantidad varía en caso de que hayas tenido dos o más pagadores. Si te encuentras en esta situación el límite baja hasta los 12.000 euros anuales salvo que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supere en total los 1.500 euros anuales, en cuyo supuesto se mantiene en los 22.000 euros.

Errores típicos en el borrador de la RENTA

Hacienda no es infalible. Partimos de esa base y de que es factible que en el borrador facilitado por la Agencia Tributaria no incluya todos los ingresos que hayamos tenido, o cualquier otro detalle que nos pueda beneficiar. El problema de confirmar sin revisar es que si el borrador confirmado lleva errores, podemos recibir una sanción (siempre que el error nos beneficie a nosotros, pues si beneficia al fisco no nos vamos a enterar).

¿Has recibido subvenciones?

No olvides comprobar si está bien reflejada cualquier tipo de subvención que hayas recibido. Las subvenciones hay que declararlas como ingresos, y, por ejemplo, en el caso de una ayuda pública a la compra de una vivienda, hay que declararlas como una ganancia patrimonial.

¿Ha cambiado tu estado civil, o tienes más hijos?

Posiblemente, los cambios en tu estado civil (si te has casado, separado, divorciado…) y en el número de hijos hayan pasado desapercibidos para la AEAT y puede que en el borrador no estén bien reflejados.

¿Y la deducción por vivienda?

Existen diferentes medidas de apoyo fiscal para la vivienda habitual ya sea en compra o alquiler. Si bien en los últimos años estás han sufrido diversas modificaciones.

Si vives de alquiler, hasta 2015 era deducible en dos tramos a nivel estatal y a nivel autonómico. El estatal se eliminó, aunque se ha mantenido para viviendas cuyos contratos eran anteriores a esta fecha y con un máximo imponible inferior a 24.107,20 euros anuales. Pero puedes aplicar en tu declaración el tramo autonómico siempre y cuando cumplas con las condiciones particulares que cada Comunidad establece.
En cuanto a la adquisición de una casa, la deducción por compra de vivienda habitual desapareció en 2013. Sin embargo, para introducir este cambio también se ha contemplado un régimen transitorio aplicable con ciertos requisitos a quienes compraron con anterioridad a esa fecha, realizaron obras de adaptación de la vivienda de personas con discapacidad, u obras de rehabilitación o ampliación (en este último caso, si dichas obras han terminado antes del 1 de enero de 2017).

No te olvides de los planes de pensiones

Como sabemos, la rebaja de la base imponible para nuestra declaración de IRPF es posible a través de los planes de pensiones, aunque hay que tener muy claros cuáles son los límites de aportación anuales para beneficiarse de ello. Por eso, lo que debemos revisar sí o sí en el borrador es si los datos de aportaciones son correctos.

¿Obtienes beneficios alquilando un inmueble?

Otra obviedad, pero que si la olvidamos por cualquier razón, o confirmamos un borrador que no las incluye, nos puede salir caro.

¿Solo o acompañado?

A la hora de hacer la declaración de la RENTA hay que elegir tributar por la opción más ventajosa para nuestra economía, aunque la AEAT haya marcado ya previamente una casilla, no es obligatorio aceptarlo. Es decir, si estás casado debes analizar si es más beneficioso hacer la declaración de forma individual o conjunta.

Asimismo, en los casos de separación o divorcio, deben reflejarse las pensiones compensatorias entre cónyuges y las anualidades por alimentos de los hijos, siempre que no exista el derecho a percibir mínimos por descendientes.

¿Y las deducciones autonómicas?

Si nuestra Comunidad Autónoma establece deducciones de las que nos podemos beneficiar, el borrador no las va a incluir de forma 99,99% segura. Entonces, no perdemos nada por consultar si tenemos derecho a alguna deducción autonómica, y beneficiarnos de ella.

Así que ya sabemos: el borrador lo solicitaremos siempre, lo revisaremos, y lo modificaremos siempre que veamos que hay algo que no cuadra con lo que debería ser. Que un momento de vagancia no nos lleve a perder devoluciones que nos corresponden, o a incurrir en un error que nos salga muy caro.

Esto en cuanto a tu declaración de la renta. Para el resto del año, si quieres proteger tu dinero y tener siempre bajo control todo el capital ganado con tu esfuerzo, puedes informarte sobre los Planes de Previsión Asegurados MAPFRE, que te ayudarán y guiarán para que tu bienestar y el de los tuyos esté siempre a salvo.

LO QUE DEBES SABER...

  • El borrador siempre debes solicitarlo y revisarlo, es muy peligroso confirmar el borrador con errores manifiestos.
  • Cualquier beneficio de cualquier tipo, que sepas has recibido, pero que no aparezca en el borrador debes incluirlo.
  • Si el error beneficia a Hacienda, no te vas a enterar y vas a perder dinero; si te beneficia a ti, la AEAT lo sabrá y te tocará, además, pagar.

2019-06-17T09:44:02+02:0014 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.