Condiciones de una hipoteca en 2017

///Condiciones de una hipoteca en 2017

Condiciones de una hipoteca en 2017

No pierdas el tiempo haciendo suposiciones o echando cuentas sin base firme. Si quieres saber si tienes capacidad financiera para comprarte la casa de tus sueños, descubre cuales son las condiciones de una hipoteca y lo que te van pedir. […]

No pierdas el tiempo haciendo suposiciones o echando cuentas sin base firme. Si quieres saber si tienes capacidad financiera para comprarte la casa de tus sueños, descubre cuales son las condiciones de una hipoteca y lo que te van pedir.

 

 

Cada entidad estipula sus propias condiciones para una hipoteca y dentro de los diferentes tipos de préstamos hipotecarios que puedes elegir, las características son flexibles, variando en función de factores como el perfil personal del titular, su poder adquisitivo o su vinculación con el banco.

 

Condiciones generales

 

Los bancos al conceder una hipoteca buscan minimizar el riesgo y asegurarse el pago puntual de las mensualidades del préstamo. Establecen a este fin una serie de condiciones que todo titular de una hipoteca debe cumplir.

 

  • Ingresos

Lo prioritario para un banco es conseguir clientes con poco riesgo de impago a largo plazo, puesto que una hipoteca es un producto que se amortiza en periodos de tiempo extensos. Como mínimo ten en cuenta que tus ingresos mensuales –demostrables por medio de nómina por ejemplo- deben ser superiores en un 50 por ciento a la cuota que tengas que pagar cada mes al banco. No es trata de un porcentaje obligatorio ni fijo por lo que puedes encontrar entidades con un porcentaje diferente, llegando a las que solo permiten que la cuota sea un 30 por ciento del total de tus ingresos al mes.

 

Un ejemplo práctico: si ganas mil euros, el máximo que te concederá el banco será una hipoteca por la que tengas que pagar como mucho 500 euros cada mes o incluso 300, si te aplican un porcentaje del 30 por ciento sobre el total de ingresos.

 

  • Edad

No se puede conseguir un préstamo hipotecario en cualquier etapa de la vida. Lo habitual es que las hipotecas sobre vivienda habitual se soliciten durante la edad activa, cuando el nivel de ingresos es más alto y continuo, pero existe la posibilidad de obtener una hipoteca jubilado. Las entidades financieras  no suelen conceder hipotecas a personas con más de 75 años.

 

La horquilla de edad para solicitar un préstamo hipotecario oscila entre los 18 y los 75 años. Los menores de 35 suelen ser un público deseado por las entidades que diseñan para este colectivo productos hipotecarios – jóvenes- específicos con condiciones más atractivas para atraer a este sector de la población.

 

 

  • Capacidad de respuesta ante imprevistos

Cuando tengas tu propia casa, la protegerás contra imprevistos y accidentes con el Seguro de Hogar MAPFRE ajustado a tus necesidades y las características de tu vivienda, pero ¿cómo puede un banco medir el riesgo al que se enfrenta de cara al futuro concediéndote una hipoteca? Es complicado, pero es un factor que se tienen en cuenta y se incluye en el estudio personal que todas las entidades llevan a cabo para conceder o no un crédito.

 

Para valorar tus capacidades de respuesta a lo largo de la vida del préstamo ante imprevistos, las entidades tienen en cuenta el tipo de trabajo con tienes – las personas con un contrato fijo y por cuenta ajena tienen más puntos a su favor para lograr la concesión de un hipoteca por lo general-, tu capacidad de ahorro y las fuentes de ingresos o avales diferentes a la nómina o el propio mueble que se hipoteca, entre otros detalles personales y familiares.

 

  • Respaldo con la propiedad

A lo largo de la vida y de todos los años que puede abarcar el pago de una hipoteca, pueden darse cambios en la vida personal, laboral y financiera del titular. Los bancos buscan la forma de prevenir que estos cambios vitales puedan desembocar en un impago del préstamo.

 

Como último recurso, el banco que concede un préstamo hipotecario cuenta con la garantía del propio inmueble que se hipoteca y que actúa como garante de su propio valor. Sin embargo, hoy en día los bancos no suelen conceder préstamos por el 100 por 100 del valor de la casa en el momento de la formalización de la hipoteca. Lo más común es que se conceda como préstamo como máximo el 80 por ciento del valor de tasación.

 

  • Grado de morosidad

Las personas que han tenido dificultades en el pasado para hacer frente a sus obligaciones económicas no tienen fácil lograr la confianza necesaria para que una nueva entidad les conceda un préstamo.

 

prepareFrame(«recomendador_3», 31, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    Cuando solicites una hipoteca o cualquier otro tipo de préstamos es muy probable que el banco compruebe tus antecedentes financieros, consultando las listas de morosos oficiales. Recuerda que si tienes cuatro o más recibos devueltos de cualquier índole – no solo relacionadas con productos bancarios- , es muy probable que tu nombre aparezca en estos listados de morosos.

     

    Todas las entidades concesionarias de préstamos hipotecarios aplican como mínimo, aunque con posibles variaciones y más o menos rigurosidad, las condiciones esenciales para conceder créditos hipotecarios referentes a edad, ingresos y morosidad para proteger su riesgo y asegurarse la devolución del préstamo.

     

    Para decidir de acuerdo a datos concretos, los expertos aconsejan acudir de forma personal al banco –mejor barajar varias ofertas-  a solicitar la hipoteca para que puedan valorar tu situación particular y conozcas de primera mano y en concreto, cuáles son las condiciones particulares que regirán la concesión de tu préstamo hipotecario, sus características y posibles exigencias particulares.

    2019-07-08T09:55:54+02:0021 agosto, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.