Cómo conseguir una hipoteca estando jubilado

Publicado por

Cómo conseguir una hipoteca estando jubilado Los jubilados de hoy en día poco tienen que ver con los de hace años. Con la ampliación de la esperanza de vida nuestros “mayores” quieren hacer cosas: viajar, disfrutar, y en algunos casos, mejorar de casa o adquirir una segunda residencia para disfrutar de su tiempo de ocio. Pero para eso, en muchos casos se dan cuenta de que necesitan una hipoteca. Y la pregunta es obvia, ¿pueden acceder a estos productos a pesar de su edad?

 

Posibilidades hay. Está claro. Aunque en algunos casos se vuelve difícil. Teniendo en cuenta que, por regla general, los bancos no suelen permitir que los hipotecados superen los 80 años (o 75, dependiendo de las entidades) la edad es un factor que este colectivo debe tener muy en cuenta ya que se puede ver obligado a acortar el tiempo del préstamo, lo que hará que suban –obligatoriamente- las cuotas mensuales. Por cierto, este tema es esencial que se tenga en cuenta porque todos los expertos recomiendan que éstas no deben superar el 40% de los ingresos totales.

 

 

Aunque cuenten con unos ingresos seguros (al menos, en teoría) y eso es algo que gusta a los bancos, la edad les limita y de muchas maneras. Por eso, aunque hay casos en los que se concede un préstamo que roce el 80% del valor de la vivienda, muchas entidades están limitando esta cantidad al 50%, lo que supone contar con una alta suma en concepto de ahorros.

 

Nuestra recomendación sería que si se cuenta con una vivienda en propiedad y se quiere cambiar por otra, lo mejor es esperar a vender la primera para tener que financiar lo menos posible a la hora de adquirir la segunda. Si no se quiere esta opción, también se puede negociar con el banco con la opción de alquilar la vivienda actual y obtener una renta mensual, con la que se harían frente, de una manera más desahogada, las cuotas de la hipoteca. Cualquiera de estas dos opciones facilitarían la concesión del préstamo hipotecario.

 

Otra opción es contar con un aval de una o varias personas más jóvenes (normalmente suelen ser los hijos), pero éstos deben demostrar una probada solvencia. Pero ¡ojo! Debes saber que responden por la deuda como si fuera suya y que este crédito (así como la obligación de pagarlo) estará siempre en su historial bancario hasta que esté pagado.

 

 

¿Prejubilado? En mejor situación para conseguir una hipoteca

Los prejubilados son personas que se encuentran entre los 55 y los 65 años. Son aún jóvenes y cuentan con unos ingresos “fijos”. Generalmente, son unos de los públicos que más papeletas tienen para conseguir una hipoteca. Y aunque la edad les beneficia frente al resto de jubilados, el resto de requisitos les sigue afectando, aunque también es cierto que estas consideraciones suelen cumplirlas, ya que normalmente, cuentan con un perfil socio-económico medio y suelen cobrar los tramos más altos de pensión.

 

Aun así, las entidades financieras también les presionarán, a la hora de solicitar un préstamo, para tener ahorrado la máxima cantidad posible para dar la entrada del inmueble, ya que tendrá de forma más garantizada el beneplácito del banco.

 

Otro factor que puede ayudar al grupo de jubilados a conseguir la ansiada hipoteca es contar con un Plan de Pensiones privado, que refuerza los ingresos y les puede permitir afrontar de una manera más holgada el gasto mensual. Por eso, si cuentas con uno, recuerda comentarlo con tu entidad bancaria. Y si te estás planteando contratarlo, debes conocer que los de MAPFRE te permitirán proteger tu jubilación y ahorrar de una forma totalmente flexible, porque se ajustan a cualquier perfil de ahorrador que puedas tener, siempre con el objetivo de proporcionarte la mayor rentabilidad. Por lo tanto, y según tus necesidades, podrás elegir entre los planes de pensiones Renta FP, Renta Largo FP, Renta Mixta FP, Crecimiento FP, Mixto Europa FP, América Pensiones FP o el plan de pensiones Europa FP.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre