Profesiones que serán reemplazadas por máquinas

Publicado por

Profesiones que serán reemplazadas por máquinas

Hace ya unos cuantos años que las máquinas comienzan a realizar labores pensadas casi en exclusividad para los seres humanos; esto se debe, en gran medida, a los avances tecnológicos, pero también a cambios que se han producido en las formas de consumo. Es por ello que hay muchas profesiones que han evolucionado a un ritmo impensable para muchos, pero hoy en día, existen algunas de ellos que, en no muchos años, es muy posible que sean reemplazadas por máquinas.

 

Los robots son una realidad hoy en día; los niños estudian robótica en los colegios como la asignatura del futuro y son muchos los que ya los ven como algo habitual en nuestra rutina diaria. Isaac Asimov ya auguraba en algunas de sus obras estos avances de vida inteligente o, películas como Blade Runner o Yo Robot ponían de manifiesto una realidad que ya podemos vivir hoy en día. Lo que parece más evidente que nunca es que hay profesiones que en menos de lo que pensamos serán sustituidas por máquinas, ¿quieres saber cuáles? Te contamos algunas de ellas.

 

  • Conductores y profesiones relacionadas con la conducción: El coche sin conductor es uno de los grandes retos de marcas como Volvo o Tesla; se trata de una apuesta clara por el coche autónomo, pero, ¿qué pasaría entonces con los profesores de autoescuela? ¿Y los administrativos que gestionan trámites de tráfico? Se trata de profesiones amenazadas por este avance del coche autónomo, además de los propios profesionales de la conducción. Por el contrario, surgirán profesiones como el operador de vehículos autónomos que será una versión moderna de los conductores tal y como los conocemos hoy en día, pero cuyas funciones serán muy similares: recorridos alternativos, rutas diferentes…
  • Operarios de fábricas: parece evidente que todas aquellas profesiones que se encargan de realizar tareas rutinarias como esta son las que más posibilidades tienen de desaparecer; mozos de almacén, reparadores de electrodomésticos, u otras de monótono desempeño como es el caso de cajeros de banco, bibliotecarios, secretarios…
  • Teleoperadores, documentalistas u hosteleros son los que peor parados salen en estos estudios. Todos ellos realizan tareas muy fáciles de asignar a robots, hay quien, incluso, afirma que los bomberos pueden llegar a ser sustituidos por drones y, aunque, esta parece una visión excesivamente pesimistas, sí parece que todas las relacionadas con el ámbito administrativo tienen muchas posibilidades de desaparecer.

 

No obstante, la “desaparición” de algunas de estas profesiones da paso a la creación de otros y al reforzamiento de algunas en las que sería bueno formarse. Se trata de todas aquellas relacionadas con la comunicación y también las que están relacionadas con el ámbito de la asistencia y ayuda a enfermos: terapeutas, enfermeros, auxiliares…

 

 

El futuro está basado, según la mayoría de estudios, no solo en estas profesiones sino en las capacidades de los profesionales para ejercerlas y es que, según los expertos, será muy importante, a la hora de buscar empleo, contar con habilidades como:

 

  • Inteligencia emocional: Los profesionales capaces de evaluar las emociones de quienes los rodean se van a convertir en perfiles muy demandados.
  • Pensamiento innovador: Si eres capaz de encontrar soluciones más allá de las reglas y los procedimientos establecidos, no hay duda, serás un profesional muy demandado en los próximos años.
  • Universo Big Data: La capacidad para traducir e interpretar datos abstractos será una de las habilidades más demandadas en el futuro. Los profesionales que se han formado en este ámbito, tendrán más posibilidades de encontrar empleo.
  • Gestión del conocimiento: Si eres capaz de etiquetar, estructurar y clarificar la información para aportar soluciones al respecto, no hay duda: eres uno de los profesionales del futuro más cercano.

 

Pese a que haya profesiones que posiblemente sean sustituidas por máquinas, también es cierto que otras muchas surgirán y es importante estar atento a todas estas innovaciones y avances. Además, si quieres despreocuparte de lo que sucederá cuando te jubiles, nada mejor que contar con un Plan de Pensiones MAPFRE que te ayudará a afrontar esta etapa de tu vida con mayor seguridad.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre