///10 consejos para abuelos primerizos

10 consejos para abuelos primerizos

4 minutos | Vas a ser abuelo y aquí tienes el decálogo de consejos para abuelos primerizos que no deberías ignorar. Aprovecha para disfrutar al máximo de esta nueva etapa en la vida. Estos son los 10 consejos para abuelos primerizos que te […]

Vas a ser abuelo y aquí tienes el decálogo de consejos para abuelos primerizos que no deberías ignorar. Aprovecha para disfrutar al máximo de esta nueva etapa en la vida.

Estos son los 10 consejos para abuelos primerizos que te van a salvar del fracaso y que te permitirán construir una relación de calidad y duradera con tu nieto. Es apto para todo tipo de abuelo, no te lo saltes, seas del perfil que seas.

1: alégrate

Los nervios, la angustia, la responsabilidad… todo eso es normal y un maremágnum de sensaciones llegan para afrontar la noticia de convertirse en abuelo, pero lo que no debes olvidar es que ser abuelo es una buena noticia. Trabaja para que la alegría y el optimismo sean los timones del barco de tu nueva vida como abuelo.

2: no presupongas nada, evita prejuicios

Desde el “será niño”, “mejor que sea niña”… hasta que nazca de día o que tenga mi color de pelo, pasando por el “seguro que hereda mi inteligencia”… No pueden evitarse las suposiciones, las comparaciones, los gustos o las preferencias. Sin embargo, intenta minimizar esta fase y espera a tu nieto con el lienzo en blanco para que él lo llene con su individualidad de persona única. Funciona muy bien, seguro.

3: despeja tu agenda

Si puedes permitirte compartir –coordinado siempre con los padres de tu nieto- el máximo tiempo desde el principio con el pequeño, hazlo. Conviene ir liberando la agenda, adelantar las citas médicas que puedas, cerrar temas de ocio que tengas pendientes u otras obligaciones. A todos los abuelos le entran unas ganas irrefrenables de estar con sus nietos y además, serás de gran ayuda a los padres, si les ofreces tu tiempo.

4: no te olvides de tus necesidades

Uno de los errores que más señalan los psicólogos especializados en tercera edad es la dependencia afectiva y personal de muchos abuelos hacia sus nietos. Evita desconectarte del todo de tus amigos, de tus aficiones, de tus rutinas y costumbres. Todo es compatible, si apuestas por una organización racional del tiempo. Si es necesario que colabores en la conciliación familia, ponle siempre límites y normas.

5: proponte disfrutarlo

Todos los abuelos coinciden en señalar que la experiencia de tener nietos en nada se parece a la de ser padre. Los expertos respaldan esta apreciación y aseguran que los abuelos no deben ser los padres de sus nietos. En resumen, eso significa que tendrás menos responsabilidad en la educación, en cubrir las necesidades de los pequeños y, a cambio, tendrás otras placenteras obligaciones como disfrutar de vuestro tiempo libre en común.

    6: brinda ayuda a tus hijos

    No tomes decisiones al margen de tus hijos sobre los que van a ser los suyos. Empieza desde ya a colaborar, a escuchar y a ofrecer tu disponibilidad y experiencia. Evita las imposiciones, busca la forma de ser necesario sin forzar las situaciones y permite que tus hijos también aprendan a ser los mejores padres, sin tus injerencias, pero con tu participación.

    7: entrena tu paciencia

    Un bebé primero, un niño después… un nuevo miembro en la familia precisa de paciencia y flexibilidad, quizás ya no recuerdes que cuando fuiste padre necesitaste dosis extras de paciencia. Pediatras y pedagogos coinciden en recomendar paciencia a los padres con sus hijos y a los abuelos con ambos.

    8: cuida tu salud

    Hoy ser abuelo no es ser mayor (link especial abuelo no es ser mayor), la salud y la esperanza de vida actual permiten hoy disfrutar de abuelos activos por mucho más tiempo. Pero eso no significa que te olvides de cuidarte, tanto tú como tu nieto os merecéis el mayor tiempo juntos y con la máxima calidad de vida. El Seguro de MAPFRE Salud es la forma perfecta de compatibilizar el cuidado de tu salud con tus tareas como abuelo, ya que te permite organizar tus pruebas, revisiones y citas médicas.

    9: define tu relación desde el minuto cero

    Tanto tus nietos como tus hijos deben saber qué tipo de abuelo quieres ser y qué tipo de relación quieres tener con ellos. Debes ser sincero con tus necesidades, tus propósitos, sentimientos y anhelos; propicia el diálogo para construir una relación duradera con tus nietos que se prolongue en el tiempo.

    10: supera tu inseguridad, prepárate

    No hay manual del abuelo perfecto, pero igual que te has preparado para otras etapas de tu vida como la jubilación, también puedes hacerlo en este caso. Hay muchas publicaciones dirigidas a abuelos novatos, además es buena idea preguntar a otros que ya disfrutan siendo abuelos o si es conveniente, dirige tus dudas e inquietudes a profesionales concretos para que cuando tu nieto llegue, encuentre un abuelo seguro y preparado.

    2020-05-28T12:24:52+02:0031 octubre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.