Pueblos que necesitan habitantes

///Pueblos que necesitan habitantes

Pueblos que necesitan habitantes

En España hay pueblos que necesitan trabajadores, a cambio ofrecen vivienda y las ventajas de vivir en contacto directo con tus vecinos y con la naturaleza. No solo son espacios recónditos de la geografía española, la sierra norte de Madrid es un caso.

La sobrepoblación de las grandes ciudades en contraste con la despoblación de muchas zonas rurales de España hace que mientras la tasa de empleo y la vivienda es un problema grave en los núcleos urbanos, en los pueblos se necesita gente para trabajar.

Tanto las províncias de la llamada España vacía como zonas rurales remotas de comunidades con muchos habitantes en su conjunto deben hacer frente al reto que supone una demografía en caída, pues eso acaba provocando el cierre de servicios básicos como escuelas y dispensarios médicos y la desaparición de comercios muy importantes para comunidades sin apenas alternativas.
Por eso, algunas de ellas se han puesto manos a la obra con proyectos para erstablecer a nuevos habitantes con distintos tipos de incentivos, desde ofertas de trabajo a vivienda en condiciones favorables. Estos son algunos de ellos:

Sierra norte de Madrid: pueblos que necesitan trabajadores

    Hay un buen puñado de pueblos con menos de 100 habitantes en la zona de la serranía norte madrileña. Son pequeños pueblos que han ido perdiendo población,  mientras veían como los jóvenes emigraban y no volvían. La falta de mano de obra y de niños que representan el futuro para toda población es un grave problema en estos lugares.

    Sin embargo, Proyecto Arraigo trabaja para atraer a nuevas familias que quieran hacer el viaje inverso. Esta asociación agrupa a la gran mayoría de pueblos de la zona norte de Madrid que buscan impulsar su repoblación y que ofrecen alquileres más que asequibles, además de puestos de trabajo en diferentes situaciones y condiciones. Hay unanimidad en destacar que la tranquilidad, la cercanía en el trato humano y la simplicidad de la vida en una zona rural son los grandes atractivos. Y su trabajo de mediación consiste en atender la demanda de particulares que quieren buscar un nuevo hogar, trata de localizar un pueblo de acorde a sus necesidades y requieren apoyo e información para que puedan dar el paso con todas las garantías.

    En Madrid colaboran con el Proyecto Arraigo  las localidades de El Atazar, Puebla de la Sierra, La Hiruela, Robregordo, Madarcos, La Serna del Monte, Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente, Horcajuelo y Somosierra. Además, también abarcan pueblos de Soria y de Burgos. Para más información, lo ideal es visitar su página web.

    Pueblos de España en busca de trabajadores y habitantes

    Casas en calle de pueblo rural con una niña

    El centro de España no es el único que sufre despoblación. Desde hace unos años, han ido surgiendo por toda la Península diferentes propuestas de ayuntamientos que hacen una apuesta para que sus pueblos no desaparezcan o sus colegios no dejen de existir. El reclamo por lo general es el mismo: trabajo asegurado y vivienda a precios muy por debajo de la media española en alquileres y compras.

    Brihuega en Guadalajara

    En este bonito pueblo de la vega del Tajuña, conocido por sus campos de Lavanda y su castillo de la Peña Bermeja,  el ayuntamiento cuenta con con algunos edificios propiedad del ayuntamiento que está en disposición de ceder temporalmente para nuevos ciudadanos que cumplan una serie de requisitos (familias con hijos, emprendedores…).  También ofrece acceso a alquiler y compra de viviendas asequibles, tanto en la misma Brihuega como en pedanías cercanas.
    Es solo un ejemplo de los pueblos que se anuncian en el portal yorepueblo.com y que manifiestan su interés y la existencia de programas de desarrollo para conseguir que los jóvenes no se marchen y nuevos habitantes tengan estímulos para quedarse.

    Santiago del Campo en Cáceres

    En este pueblo se busca a alguien que quiera ocuparse de llevar el bar del pensionista, una oportunidad para instalarse en un el campo como las muchas que se recogen en el portal Volver al pueblo y que pone en contacto a gente que ofrece posibilidades ventajosas de comprar vivienda, negocios en funcionamiento o tierras a aquellos que busquen un proyecto para establecerse lejos de la ciudad.

    Portell de Morella en Castellón

    La iniciativa de ofrecer trabajo y vivienda ya lleva tiempo funcionando en Portell y no va mal, pues según sus datos, han logrado que más de 20 familias se interesen por su propuesta. Ha sido el propio Ayuntamiento el encargado de poner en marcha el programa que fijaba en 50 euros el precio por mes en el alquiler para las familias que se mudaran al pueblo.

    Miravete de la Sierra, en Teruel

    “El pueblo donde nunca pasa nada”, un emblema de la provincia de Teruel, pues en su día llegó a tener 2.500 habitantes y contar con una gran actividad que se refleja en su rico patrimonio, también hizo un llamamiento a los estresados ciudadanos de las grandes poblaciones para que fueran a disfrutar de la calma y sosiego de su pueblo. En este caso la iniciativa también se calificó de todo un éxito, recibiendo la atención de unas 700 personas.

    Emigrar de la ciudad al campo o volver a los pueblos es una cambio importante y profundo, pero el hecho es que, si la falta de trabajo y vivienda es acuciante, la propuesta gana enteros y atractivo. En España hay opciones para que puedas elegir pueblo en el caso de que quieras intentarlo.

     

    2019-11-18T19:04:08+02:007 septiembre, 2019|

    Comentarios (34)

    1. JESUS ARTESERO CAMACHO noviembre 18, 2019 en 5:36 pm - Responder

      somos una familia de cuatro nilos 14-11-9- 1 años estamos interesados en vivir y trabajar en algun pueblo de españa siempre que nos den trabajo tengo carnet de camiones se trabajar en el campo

      • canalJUBILACION noviembre 19, 2019 en 2:50 pm - Responder

        Hola Jesus,
        Tendrías que solicitar la información en los ayuntamientos de los pueblos donde se solicite. Un saludo

    2. Lisandro Belmonte Reino octubre 30, 2019 en 2:30 pm - Responder

      Hola, soy un joven de Argentina de 22 años, estoy buscando trabajo y vivienda en españa, me gustaría tener un poco de información para poder inmigrar. Saludos cordiales.

      • canalJUBILACION octubre 30, 2019 en 4:42 pm - Responder

        Hola Lisandro,
        Tendrías que solicitar la información en los Ayuntamientos donde se oferte. Un saludo

    3. JOSE PEDRO COBACHO BELANDO octubre 22, 2019 en 7:53 pm - Responder

      Me gustaría cambiar de aires y quisiera conocer que lugares y ofertas de empleo tendrían disponibles. Gracias y un saludo.

      • canalJUBILACION octubre 23, 2019 en 11:54 am - Responder

        Hola Jose Pedro,
        Tendría que informarse en los Ayuntamientos donde se oferta. Un saludo

        • JOSE PEDRO octubre 30, 2019 en 5:03 pm - Responder

          Muchas gracias, un saludo.

    4. Francisco José Viejo Bañez septiembre 28, 2019 en 11:52 am - Responder

      Hola, soy un hombre y con mi novia, quiero buscar una oportunidad para trabajar y vivir en cualquier unos de los pueblos que ofrecen casa y trabajo para repoblar y para vivir

      • canalJUBILACION octubre 2, 2019 en 2:44 pm - Responder

        Hola Francisco,
        Tendría que informarse en los ayuntamientos donde se ofertan. Un saludo

    5. Adelaida Fernández Rodríguez septiembre 7, 2019 en 11:30 am - Responder

      Hola me llamo Adelaida tengo 51 años y no tengo hijos. Me gustaría encontrar trabajo en un pueblo. Puedo adaptarme al trabajo que sea graciad

      • canalJUBILACION septiembre 9, 2019 en 12:29 pm - Responder

        Hola Adelaida,
        Tendría que informarse en los Ayuntamientos donde requieran personal. Un saludo

    6. wilber nathan alvarado benavides agosto 16, 2019 en 10:22 pm - Responder

      hola buen dia. soy joven de 32 años con una esposa de 24 años somos de El Salvador pais situado en Centro America nos gustaria trabajar en pueblos como los que se mencionan, estamos dispuesto hacer de todo lo posible para ayudarles y que utds nos puedan ayudar. de ante mano seria un honor y placer vivir en la madre Patria. Gracias

      • canalJUBILACION agosto 20, 2019 en 9:52 am - Responder

        Hola wilber nathan ,
        Tendría que solicitar información en los Ayuntamientos de dichos pueblos. Un saludo

    7. Diego Carreño González mayo 26, 2019 en 7:29 pm - Responder

      Buenas tardes:
      Soy un jubilado que vive en Madrid y me encantaría poder tener alguna oferta de algún pueblo que su tendencia sea desaparecer, si no es habitado. A pesar de que
      por mi edad no puedo procrear en cambio tengo una gran familia con niños que pasarían largas temporadas.
      Así mismo me ofrezco para poder hacer mejoras en el lugar sin ninguna compensación económica pues afortunadamente tengo suficiente con mi pensión para
      sobrevivir.
      Reciban un afectuoso saludo, y gracias de antemano

      • canalJUBILACION mayo 27, 2019 en 10:28 am - Responder

        Hola Diego,
        Se tiene que informar en los ayuntamientos de la población que desee. Un saludo

    8. Sebastian Rabadán Gomez mayo 25, 2019 en 11:19 am - Responder

      Somos una pareja joven con ganas de trabajar y un pequeño de siete años q nos gusta vivir en zonas rurales, con muchas ganas de empezar en un sitio nuevo ya q estamos cansados de vivir en un pueblo donde hay pocas oportunidad de trabajo ,solo temporadas de trabajo en fresas ,naranjas ,ect
      Tengo carnet y coche propio

      • canalJUBILACION mayo 27, 2019 en 10:41 am - Responder

        Hola Sebastián,
        Tiene que solicitar información en los ayuntamientos donde demandan trabajadores. Un saludo

    9. Yordan Marrero mayo 21, 2019 en 2:51 am - Responder

      Soy ciudadano cubano residente en cuba me interesa la oferta como puedo saber que posibilidadesy que debo hacer mi esposa e hija de 11 años gracias

      • canalJUBILACION mayo 21, 2019 en 8:34 am - Responder

        Hola Yordan,
        Tendría que ponerse en contacto con los Ayuntamientos de esos pueblos. Un saludo

    10. Jorge antonio sanchez mansfield mayo 20, 2019 en 7:15 pm - Responder

      Hola me gustaria tener informacion al repecto sobre el tema de ir a españa con casa y trabajo . Que requisitos se nesecitan para ir en reglas .y poder trabajar tranquilo .
      Soy de uruguay diborciado de 43 años en pareja, retirado policial licencia de conductor para camiones autos maquinaria y motos

      • canalJUBILACION mayo 21, 2019 en 8:35 am - Responder

        Hola Jorge,
        Tendría que solicitar información en los Ayuntamientos de los pueblos que soliciten trabajadores. Un saludo

    11. Anahi mustafa ortiz mayo 19, 2019 en 7:42 pm - Responder

      Hola somos de argentina, yo mi mujer y mi hija de 5 años querimos informacion para ir a vivir a publes q necesitan gente para vivir y trabajar

      • canalJUBILACION mayo 20, 2019 en 8:37 am - Responder

        Hola Anahi,
        Tendría que solicitar información en los diferentes ayuntamientos donde necesitan trabajadores. Un saludo

    12. José Ayuso Blas abril 22, 2019 en 12:04 pm - Responder

      un pueblo muy bonito para vivir es padilla de hita esta en la provincia de Guadalajara 70 kilómetros de Madrid

    13. MARIA DEL MAR VAZQUEZ abril 3, 2019 en 6:23 pm - Responder

      Hola!

      Soy argentina y tengo 52 años, con nacionalidad española. Estoy buscando alguna ciudad donde pueda ir con mi hija de 13 años a vivir. Yo necesito trabajar y ella seguir sus estudios.
      Me comentaron que hay ciudades que quieren repoblar. Me pueden informar por favor? Gracias

      • canalJUBILACION abril 4, 2019 en 10:29 am - Responder

        Hola María de Mar,
        Tendría que solicitar información en el Ayuntamiento que le corresponda. Un saludo

    14. Mario Roberto Fernández Carrillo abril 3, 2019 en 7:38 am - Responder

      Hago cualquier cosa en la construcción. desde hacer el proyecto hasta poner los ladrillos.Me gustaría vivír en uno de esos pueblos que buscan trabajadores

      • canalJUBILACION abril 4, 2019 en 10:49 am - Responder

        Hola Marío Roberto,

        Tendría que solicitar información en el Ayuntamiento. Un saludo

    15. Eva Martínez febrero 27, 2019 en 6:25 pm - Responder

      Estimados Señores:
      Me dirijo a ustedes con objeto de mostrarles mi máximo interés en trabajar y mudarme a un pueblo, colaborando a su vez en llevar a mis hijos a la escuela, soy madre soltera, tengo un bebe de 14 meses y un hijo de 3 años, no tengo familia y mis padres ya faltaron, mi situación es bastante difícil, se me acaba el paro y el subsidio me va a llegar justo para el alquiler y poco mas, yo tengo estudios de la rama sociosanitaria, pero he trabajado en mas sectores, trabajaria de lo que me pudiesen ofrecer, mi objetivo es colaborar, poder sacar a mis hijos adelante y que podamos tener una vida lo mas dignamente posible, os pongo mi teléfono y correo electrónico, muchas gracias por su atención y por su tiempo.
      Atentamente.
      Eva.

      • canalJUBILACION febrero 28, 2019 en 5:12 pm - Responder

        Hola Eva,
        Lo sentimos pero desde aquí no podemos ayudarla en este tema. Tendría que hablar con el Ayuntamiento de los pueblos que necesitan trabajadores. Un saludo

    16. Miguel Ángel enero 23, 2019 en 8:34 pm - Responder

      Nosotros sólo un matrimonio español con dos niños de 6 años mellizos ambos sin trabajo y me gustaría saber que requisitos piden para irnos algún pueblo de la sierra de Madrid para trabajar muchas gracias les dejo mi número porque la verdad estamos muy interesados un abrazo

      • canalJUBILACION enero 24, 2019 en 2:17 pm - Responder

        Hola Miguel Ángel,
        Lo sentimos pero en este tema nosotros no podemos ayudarle, se tendría que poner en contacto con el ayuntamiento de algunos de los pueblos que necesitan trabajadores. Un saludo

        • Eva maria barros garcia mayo 19, 2019 en 11:31 pm - Responder

          Hola soy madre tengo 3 hijos no tengo trabajo y me gustaria irme ayi que tengo que hacer bo tengo veiculo para traslado

          • canalJUBILACION mayo 20, 2019 en 8:35 am - Responder

            Hola Eva,
            Tendría que informarse en los ayuntamientos correspondientes. Un saludo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar